Ataque armado en Lagos

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

Nuevamente en la columna de Cosas de la Política, agradeciéndole la lectura de este artículo y poniendo a sus órdenes mi correo electrónico de: enpunto1@hotmail.com , para todos sus comentarios y sugerencias. En esta ocasión trataremos el tema del ataque armado en Lagos.

Después de la muerte de los 5 policías y otros 4 heridos, entre ellos un civil, ahora está resultando que el martes pasado hubo una amenaza de bomba y ataque armado en contra de las oficinas del ayuntamiento, por lo que tuvo que ser desalojado el Palacio Municipal, así como 2 escuelas que se localizan a espaldas del edificio, mientras que el alcalde Francisco Rafael Torres Marmolejo, era fuertemente custodiado por un grupo de policías Municipales y llevado a un lugar secreto para ponerlo a salvo.

Esta situación se efectuó aproximadamente a la 1 de la tarde, cuando el alcalde y regidores, se disponían a tener una sesión de Ayuntamiento, más de pronto muchos elementos de la policía municipal y estatal, fuertemente armados, subieron al segundo piso de la Presidencia y sacaron al Presidente Municipal, custodiándolo, hasta que subió a una suburban llevándolo a un lugar secreto, siendo acompañado en un convoy por un grupo de patrullas.

Todo un desconcierto se volvió el centro de la ciudad, cuando la policía y agentes de tránsito, empezaron a tapar la circulación vehicular e incluso hasta de personas, por las calles cercanas a la dirección de seguridad pública, causando alarma entre los ciudadanos, ya que había mucho movimiento por las escuelas aledañas a este lugar, circulando por el lugar madres y padres de familia con sus hijos.

Posteriormente como a las 2 de la tarde arribó una patrulla del ejército mexicano, donde estuvieron revisando en las calles cercanas, a todos los vehículos que les parecían sospechosos, mientras el temor de los ciudadanos crecía, haciéndose cada vez mas fuerte el operativo, en donde participaron elementos de la policía municipal, estatal, federal y del ejercito, en un vaivén por todos los alrededores de la Presidencia Municipal.

En cuanto a los Directores de departamento y los Regidores del Ayuntamiento, al ver la situación algunos se marcharon de forma inmediata, mientras otros se quedaron una hora, para después desalojar su oficina.

A las 2:35 de la tarde se les obligó a todos los trabajadores del Ayuntamiento que salieran de las oficinas, mientras que algunos de ellos dijeron, que en un principio pensaban, que sólo se trataba de una broma, pero posteriormente al ordenarles el desalojo hubo mucho nerviosismo por lo que se fueron de manera inmediata.

Lo sucedido causó que se formara un caos vial en las calles del centro, puesto que una gran parte de los empleados municipales utilizan vehículo, tanto oficial como particular, también se pudo observar que algunos de ellos fueron recogidos por sus familiares, a unas cuadras de palacio Municipal, porque no les permitieron ir por sus vehículos al lugar denominado “la canchita”, esto en la calle Miguel Leandro Guerra, casi esquina con Paseo de la Rivera.

También fue amenazada la Delegación de la Procuraduría de Justicia del Estado, e incluso algunas personas comentaron que les habían ordenado evacuar cuanto antes este sitio.

Afortunadamente no sucedió nada y a las 5 de la tarde el ejército mexicano retiró sus unidades del centro histórico, sin embargo algunos soldados permanecieron algunas horas más vigilando.

En estos momentos Lagos de Moreno se encuentra bajo resguardo de la policía estatal, la SEDENA, la PGR y la Policía Investigadora, desconociendo hasta cuando permanecerán esos refuerzos de seguridad en la Ciudad.

Lo que es de llamar la atención es que el alcalde ha permitido la proliferación de alcohol y desmanes en el Paseo de la Rivera, así como también en todo el municipio, porque incluso en las zonas rurales, se otorgan permisos sin ton ni son, para la venta de bebidas embriagantes, por lo que no se extrañen, que posteriormente quieran entrar hasta delincuentes de otro tipo, por la venta de drogas y hasta extorsiones a empresarios.

Todo lo acontecido hace que uno se pregunte: ¿qué fue lo que hizo que sentaran una base, en esta ciudad, estas personas?, ¿no será que vieron un campo propicio en Lagos de Moreno, por el libertinaje que permiten las autoridades Municipales?, ¿no será que les dieron oportunidad de entrar y después ya no hallaban como pararlos?, todas estas preguntas no soy el único que se las hace, son cuestionamientos que se escuchan en la calle por parte de los ciudadanos, por lo que sería conveniente, que no solo investigaran en los grupos delictivos que amenazan con hacer mas desmanes, sino también en las autoridades municipales y saber hasta qué punto ellos les dieron la oportunidad de entrar y cabe la duda: ¿no será que les vendieron plaza?, ojalá y que se investigue muy bien todo esto y en todos los niveles, porque no es posible que los ciudadanos de esta ciudad, que siempre ha sido tranquila, ahora estén pasando por esta psicosis de pánico.

Gracias por sus comentarios y sugerencias nuevamente en mi correo electrónico, esperando que lo sigan realizando, teniendo la seguridad de que en esta columna no nos callamos nada.

Publicar un comentario

0 Comentarios