Corrupción


Si nos pusiéramos a hablar de todos aquellos que se dedican a ayudar a los demás o a hacer de este mundo un lugar más agradable para vivir, respetando a todos los seres con quienes coexistimos, tendríamos que hacerlo durante varias ediciones y seguramente se nos pasaría más de alguno que con justa razón nos reclamaría.

Pero ahora hablaremos de una de esas tantas personas que se dedican al altruismo. Durante años se ha preocupado por darles un hogar y vida digna a seres indefensos que abundan por las calles de la ciudad; prácticamente lo hace sin ayuda de nadie más que de sus familiares, tampoco recibe apoyo económico de ninguna empresa o institución del gobierno.

Pues bien, esta persona con tal de poder ayudar a más individuos, un día acudió al gobierno del Estado para pedirle su apoyo, éste se comprometió a darle un terreno para que ampliara sus instalaciones y una cantidad monetaria que rondaba los 400 mil pesos.

Sin embargo algún intermediario se avivó en ese asunto, y para mayor tristeza fue gente del mismo gobierno, que aprovechando su posición y su habitual prepotencia para con la gente común, se encargó de que tales apoyos se desviaran y no llegaran a quien hizo el esfuerzo y había conseguido de manera legítima la ayuda que tanto necesitaba.

Resulta que de los 400 mil pesos, la Secretaría de Salud Jalisco en Tepatitlán se agenció la mitad, ya que el dinero llegó primero a esta instancia desde Guadalajara y de ahí debía entregarse a quien lo había solicitado, con el pretexto de que era una partida que les correspondía y que ellos como institución también tenían necesidad de dinero.

Con el terreno la cosa fue peor, pues de eso no le dieron absolutamente nada, Protección Civil se lo quedó con un argumento parecido, de que el Estado se los había dado a ellos y lo usarían para el mismo fin que lo quería el solicitante. Pero lo más lamentable de este asunto es que al terreno se le está dando un uso distinto y contrario a lo que la persona hubiera querido.

Así como la anterior hay varias historias de corrupción en los distintos niveles de gobierno, en donde la víctima casi siempre es el ciudadano más indefenso y el que sale ganando es algún funcionario o empresario gandalla o ambos.

Es la triste realidad de todos los días. Y así podríamos mencionar lo del pavimento del boulevard, las fraudulentas concesiones de la feria Tepabril o los derroches que hace el gobernador Emilio González como con las novelas de Televisa.

Calladitos...
Se dice que en Los Altos, incluido Tepatitlán, el crimen organizado ya está sentando sus reales, que por eso las balaceras en San Julián y Lagos de Moreno. Algunos hasta dicen que se sabe quiénes son y dónde viven. Pero lo mejor es no decir nada -dicen-, que si alguien valora su vida o la de su familia será mejor quedarse callado, pues no vaya a ser que le pase algo malo.

Ok, no digamos nada, prefiramos vivir. ¿Será buena vida vivir atemorizados y amenazados? Nomás luego no le echemos la culpa al gobierno de que no hace nada contra el hampa... Yo también temería por mi vida si me viera en una situación de esta naturaleza, pero no sé si sea capaz de no decir nada ¿Ese es el futuro que queremos?

Salen los primeros
Me mostraba reacio a hablar sobre esto, pues luego salen los aludidos con que es mentira y el que queda mal es uno por andar haciéndole al adivino, pero ya comienzan a escucharse algunos nombres de quienes se dicen buscarán un cargo de elección popular.

Del PRI ya se habla de aspirantes como Alejandro González y Alberto Martín, a quienes algunos no lo ven mal sino al contrario, les agrada que sangre joven busque algún cargo en la política. Yo que los he tratado personalmente pienso que sería una buena opción al frente del municipio, cuantimás que Alejandro tiene muy buena escuela en el diputado Juan Carlos Castellanos, de quien también se habla de que buscará seguir sirviendo al pueblo desde otro cargo político y de Alberto pues es conocida de sobra su trayectoria al servicio de la comunidad.

Desde luego que no son los únicos, pero ya hablaremos en otra ocasión de otros que también buscan una candidatura. Y por supuesto que en el PAN también hay tiradores y muy buenos, pero también esperaremos a que sean aspiraciones tangibles y no simples rumores.

Publicar un comentario

0 Comentarios