Especial X Aniversario. ¡Cumplimos 10 años!

+ Jodidos pero jodiendo
+ ¿Festejo? mmm... estaca
+ ¡Ah los inicios del 7 días!


Gustavo González Godina

Cuando uno cumple años lo festeja. O se lo festejan a uno, primero la familia cuando está uno chiquito, luego los amigos cuando ya se es joven, después otra vez la familia, la nueva, la esposa y los hijos; y ya cuando está uno viejo ya no quiere saber nada de cumpleaños. Pero hasta cierta edad es obligado el festejo al cumplir un año más, y más aún cuando se trata de lustros o décadas, que los 10, los 15, los 20, los 30, los 50... y párele de contar. Claro, siempre y cuándo haya con qué festejar, porque la celebración implica un gasto extra y no siempre se puede, pero a cual más le hace la lucha aunque sea para una comidita en familia.

El periódico 7 días cumple hoy 10 años de vida y no tiene dinero para festejarlo. Está chiquillo todavía, de diez años es sólo un niño y por eso es más triste que la familia no tenga ni para el pastel, mucho menos para piñatas y ya ni hablar de un payaso o de un mago, a menos que Telésforo nos hiciera la balona y viniera a darnos una función gratis en la oficina. Por ahí algún amigo del Periódico nos está ofreciendo su rancho para que organicemos una comida, y hasta nos dice amablemente que él pone la bebida, pero nomás.

Tal vez... si el Tabas convence al Che de que le entre con su cuerno y se aliviana con unas carnitas que le serían pagadas con publicidad, podríamos aprovechar la oferta del rancho y del tanguarniz que nos hace Héctor y nos reuniríamos a conbeber, pero no es seguro.

Igual hubiéramos querido organizar un pachangón e invitar a todos los colaboradores, voceadores, anunciantes, personajes de la política y demás gente picuda de la comarca, pero con qué ojos divina tuerta... Cuando cumplimos cinco años sí hicimos un festejito porque estaba menos crítica la situación, pero ahora pues... hay veces que el pato nada y hay veces que ni agua bebe. Quizás un poco más adelante, como dijo el jorobado: Nomás que me enderece.

¿Por qué le cuento de las dificultades económicas del 7 días? Bueno, lo hago por dos razones: una, por lo que contestaron algunos lectores -representativos, importantes, famosos- cuando se les preguntó si consideraban que en estos 10 años este Semanario ha contribuido de alguna manera al desarrollo de Tepatitlán; y la otra, porque hace unos años algunos personajes de la política nos querían correr de Tepatitlán. Nos hostigaron hasta el cansancio porque los fundadores del 7 días no nacimos aquí, porque no teníamos abolengo, porque éramos unos pobres diablos que llegaron, uno de Tabasco, otro de Guadalajara, otro del Norte de Jalisco y uno más sí era alteño de pura cepa, pero igual de jodido que los demás.

Al redactar este comentario no conozco aún las respuestas de todas las personas a quienes se les hizo la pregunta mencionada, pero por ejemplo Eulogio Maldonado dijo que le he seguido mucho los pasos al 7 días desde sus inicios y se ha dado cuenta de cómo ha crecido, cómo se ha profesionalizado, y expresó que para Él, tanto como parte del ayuntamiento como para su persona, es un arma muy buena para promocionar a Tepatitlán y a la Región de Los Altos; y que la forma en que hace sus comentarios (el Periódico) siempre se le ha hecho muy buena porque no hay favoritismo hacia nadie sino que dicen la verdad de los eventos, que ojalá siga creciendo y que no sólo se ha posicionado ya en Tepatitlán, sino sino en muchas partes de la Región, y ahora que está en Internet lo ve más gente de fuera del Estado.

La regidora Genoveva Venegas de la Torre considera que ha contribuido enormemente al desarrollo de Tepa, y que además ha influido enormemente -dijo- en el criterio de las personas por su manera de hacer las entrevistas, Ella ve que el Semanario es muy importante en la vida de los tepatitlenses, porque es el medio en el que muchas personas quisieran decir lo que los entrevistadores ya prevén hacerlo. Y calificó de imprescindible para Tepatitlán contar con un medio informativo como lo es 7 días.

El también regidor y empresario Héctor Lozano dijo que aquí todo mundo espera a que llegue el 7 días el sábado, para ver qué se está haciendo en la Región y qué se puede hacer para salir adelante con los proyectos. La ex alcaldesa Susana Jaime piensa que el 7 días es el medio al que la gente acude para informarse de los acontecimientos de la ciudad y la Región.

Y así por el estilo (las opiniones se publican por separado), Arturo Pérez Martínez considera igualmente que el semanario 7 días ha contribuido en gran medida al mejoramiento del municipio, porque a través de él -dijo- se ha creado opinión pública, ha fomentado la participación de las personas en cuestiones sociales, en las cuestiones del gobierno "y nos ha mantenido informados, ha sido un canal de comunicación entre ciudadanos y autoridades, y no sólo en Tepatitlán sino que además nos informa de los otros municipios de la Región; y eso es en gran medida importante para el desarrollo de los ciudadanos de Tepa y de Los Altos de Jalisco.

El director de la Preparatoria de la U de G, Francisco Acosta Alvarado señaló que indudablemente el 7 días ha sido y sigue siendo el semanario que mantiene la mejor comunicación entre la comunidad de Tepatitlán y de la Región, que constituye un soporte, un apoyo, y que es un medio informativo muy importante en el desarrollo de los distintos sectores de la ciudad, y que no sólo responde a la información, sino a todos los aspectos informativos como corresponde a un buen periódico.

Bueno, es muy alentador el reconocimiento. Y al leer este servidor las primeras respuestas que me hicieron llegar a esa pregunta, recordé aquella época no lejana en que algunos alteños, muy pocos por cierto, nos ponían como lazo de cochino porque estábamos intentando hacer un periódico para Tepatitlán y la Región de Los Altos, sin ser -la mayoría de los socios fundadores- nativos de esta tierra, que sienten ellos que les fue escriturada por Dios. De fuereños y arribistas no nos bajaban, nos sugerían en sus escritos -firmados algunos, anónimos otros- que deberíamos de irnos mucho a la chingada. Ya sabe usted, las gallinas de arriba siempre cagan a las de abajo y nos pusieron como palo de gallinero.

Pero aquí estamos. De cinco socios iniciales quedamos tres, el primero salió a los pocos meses de empezar el Semanario, y el segundo el año pasado. Los tres somos de fuera, uno de Guadalajara, otro del Norte de Jalisco y uno más de Tabasco. Pero queremos a Tepatitlán y a Los Altos tanto o más que si hubiéramos nacido aquí, a donde venimos a trabajar, la consideramos nuestra tierra, porque tu tierra no es donde naciste sino donde te va bien, y aquí gracias a Dios nos ha ido bien. No tenemos dinero, pero el dinero no lo es todo en la vida, también cuenta el servir y creo que le hemos servido en algo a Tepatitlán y a la Región de Los Altos.

A esas personas que no nos podían ver ni en pintura -muy pocas, repito-, y a quienes hoy reconocen (gracias) que el periódico 7 días ha contribuido en algo al desarrollo de la Región, les podemos y les debemos decir que este Semanario no es negocio, que no da para hacer dinero (los tres socios vivimos de nuestro salario en otros empleos), no tenemos utilidades, son puras pérdidas porque no tenemos ningún subsidio oficial como los grandes medios, no hemos hecho convenios de publicidad con ningún ayuntamiento ni con dependencia de gobierno alguna (y por lo mismo podemos decir lo que se nos pegue la gana sin compromiso alguno), los ingresos apenas dan para pagar la maquila en la imprenta y los sueldos de las cuatro o cinco personas que trabajan en el 7 días; los socios nomás nos divertimos dizque haciendo periodismo.

No es negocio. Si esa era la motivación para sugerirnos que nos fuéramos al averno, que no nos querían en Tepatitlán, si los movía sólo la envidia pueden estar tranquilos, nunca va a ser negocio el 7 días. Lo sería tal vez si tuviera su propia maquinaria para imprimirlo pero... A lo mejor algún día mi perro comerá sandía.

Recuerdo que en una ocasión, antes de iniciar el 7 días, me dijo una de esas personas (de las enfermas de xenofobia) que por qué no hacía yo un periódico (trabajaba como corresponsal del Ocho Columnas), me lo dijo durante la ceremonia de inauguración de un banco y le contesté que nomás porque no tenía dinero nomás... "¿Cuánto necesitas? -me preguntó- yo te puedo conseguir quién lo patrocine". Mmmm... pues haciendo cuentas... así rápidamente y a vuelo de pájaro... yo creo que con unos ciento cincuenta mil dólares se podría echar a andar un periodiquito modesto. "¡Ya está! -contestó muy seguro de lo que decía-, yo sé quién los puede poner". Déjalo así, no quiero simplemente cambiar de patrón, fue mi comentario final a ese respecto.

Y menos -pensé- sin saber de dónde pudiera venir esa lana, al rato me involucran en el lavado de dinero y no me la acabo, mejor así...

Tiempo después, otra persona de Tepa me volvió a preguntar lo mismo: "¿Y por qué no haces tu propio periódico?", a lo que le contesté con la cantaleta de siempre: Porque no tengo dinero. Sólo que en esta ocasión no me ofreció dinero de dudosa procedencia, me propuso que nos asociáramos varios y me puso a pensar... Le di vueltas al asunto y poco después le dije que sí y le pregunté si le entraría él como socio y aceptó. Invité luego al Tabasco, a Ramón y a mi compadre de Guadalajara, y entre los cinco reunimos 100 mil pesos para empezar, para comprar tres computadoras, una impresora, para pagar la renta de un local en la calle de Abasolo, para contratar una línea telefónica y asegurar los primeros pagos a la imprenta y los sueldos de un mes de las personas que trabajarían en el 7 días.

Y así arrancó el Semanario. De inmediato comentó otra de esas personas que no quieren a los fuereños -una mujer gorda, vieja, fea y de costumbres raras-, que el 7 días era una porquería. Personalmente me desanimó, pensé que tal vez tenía razón la vieja del comal, que no la haríamos, pero en esos momentos llegó un fax que nos envió el señor cura Salvador Zúñiga elogiando el contenido de la primera edición y felicitándonos, y el ánimo regresó.

Semanas después el Periódico provocó la renuncia de un funcionario municipal sospechoso de haber hecho negocio con unas compras a sobreprecio, y el 7 días empezó a agarrar fuerza. Luego se atacó el asunto del fraude con la falsa pavimentación del camino a San José de Gracia, hasta que el gobierno municipal puso manos a la obra y lo asfaltó. Y así fue abordando una denuncia tras otra y obteniendo resultados, a veces, y se consolidó el 7 días como un periódico libre, independiente y combativo.

Desde entonces publica este medio impreso un sondeo de opinión cada semana, en el que la gente opina acerca de cualquier cantidad de temas, y eso entre otras cosas ha metido al 7 días en el ánimo de los tepatitlenses y de la gente de la región alteña, porque lo ven como su medio de expresión en el que pueden decir lo que quieran, y como todo mundo cree tener la razón, pues a todo mundo le gusta opinar y dar su versión. Debo decirle, amable lector, que algunos de estos sondeos de opinión han obligado a la autoridad a modificar alguna decisión o a dar marcha atrás, nos han pedido incluso que no se publique cuando ha sido el caso, cuando se han enterado a tiempo de que la mayoría están en contra de tal o cual medida y la han desechado.

El periódico 7 días ha contribuido a que llegue tal o cual candidato de tal o cual partido a más de una presidencia municipal en la Región de Los Altos, pidiéndole opinión a la ciudadanía acerca de quién debería ser el abanderado de cualquier partido político, y haciendo luego encuestas acerca de las preferencias ciudadanas llamadas también intención del voto, y casi siempre ha coincidido la opinión de la mayoría -expresada en este Semanario- con los resultados electorales. Algunos han salido buenos alcaldes, otros no tanto y por lo menos uno pésimo, pero eso ya no es posible predecirlo, la opinión de la gente es en el sentido de quién debería ser el candidato y quién podría ganar la elección, tampoco es adivino nadie para saber qué papel va a hacer ya como gobernante.

Y ahí la lleva el 7 días... Informando, formando opinión, sirviendo de enlace entre gobernantes y gobernados, transmitiendo opiniones e inquietudes, denunciando, reconociendo, provocando el debate y entreteniendo a veces con las tonterías que aquí publicamos. Todo menos haciendo negocio, seguimos siendo los mismos pobres diablos que cuando empezamos y abolengo aún no adquirimos, pero si alguien dice que este periódico ha contribuido en algo al desarrollo de Tepatitlán y de la Región, con eso nos basta. Esto es sólo vocación, ganas de estar jodiendo nomás.

Pero bueno, si esta labor de 10 años nos legitima un poco, si alguien nos dirige una palabra de aliento, bienvenida, somos humanos también, con todos los defectos, debilidades y pasiones que ello implica, como la vanidad, y la verdad se siente bonito.

Gracias a todas aquellas personas que nos han acompañado en las buenas y en las malas. Gracias a mi compadre Roberto Alcalá que fue uno de los socios fundadores, gracias a mi amigo Ramón Muñoz que nos acompañó durante nueve años, gracias al popular y muy apreciado "Tabasco" Víctor Manuel Mendoza que me sigue echando bronca y me ofende cada vez que algo no le parece bien, pero siempre conciliamos y terminamos entendiéndonos; gracias a mi comadre Martina Salcedo. Gracias a tantos amigos de Tepa y de la Región, que si los menciono me puedo olvidar de alguno y por eso mejor no lo hago, gracias a quienes amablemente nos han apoyado en esta ocasión haciéndonos llegar alguna felicitación en un espacio pagado, gracias amigo Héctor Lozano por ofrecernos tu rancho y el trago para brindar. Gracias a todos nuestros lectores y anunciantes que nos han ayudado a sobrevivir.

Y muchas gracias, sobre todo, a mis compañeros del 7 días que lo han aguantado todo: descuentos al salario, demoras en el pago, rebajas en las comisiones, y encima de todo eso mi mal humor, mis exigencias y gritos cada vez que nos reunimos para tratar de darle un nuevo impulso al 7 días, cosa ésta que están haciendo muy bien Rosa María Ontiveros y Flavia Bustamante. Gracias a todas y a todos como diría el famoso Vicente zorro. Ánimo y un abrazo...

Si aguantamos ya 10 años, si con la de hoy se cumplen 522 semanas de sacar el 7 días contra viento y marea, si ya estaremos mañana en el año 11 no veo por qué no podamos aguantar diez más. El dinero va y viene, y como a luego dicen: Lo bailado ya quién nos lo quita. ¡Feliz Aniversario! y echémosle ganas.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. FELICIDADES A TODOS POR SU ANIVERSARIO

    ResponderBorrar
  2. FELICIDADES POR ESTOS 10 AÑOS

    PARA MI COMO ALTEÑO ES MUY POSITIVO QUE 7 DIAS SIGA PUBLICANDOSE, POR DESGRACIA YO ESTOY FUERA DE MI TIERRA PARA SER MAS EXACTO EN VERACRUZ,Y LA UNICA FORMA DE ENTERARME ES POR INTERNET.

    SE LO DIFICIL QUE ES PUBLICAR UN PERIODICO EN MI TEPA QUERIDA, YA QUE LA GRAN MAYORIA DE LA GENTE NO LE GUSTA LEER.

    OJALA Y EN UN FUTURO NO MUY LEJANO SE COMVIERTAN EN DIARIO Y PODER PRESUMIR POR ESTOS RUMBOS QUE YA HAY NOTICIAS FRESCAS TODOS LOS DIAS DE MI REGION.

    QUE SEAN MUCHOS AÑOS MAS Y SIGAN ADELANTE.
    QUE PARA SER UN BUEN ALTEÑO NO SE NECESITA HABER NACIDO AHI USTEDES SON GENTE QUE SABE TRABAJAR COMO CUALQUIERA DE MI REGION.
    MUCHAS GRACIAS
    CESAR GUSTAVO VARGAS FRANCO

    ResponderBorrar
  3. FELICIDADES POR ESTOS 10 AÑOS

    PARA MI COMO ALTEÑO ES MUY POSITIVO QUE 7 DIAS SIGA PUBLICANDOSE, POR DESGRACIA YO ESTOY FUERA DE MI TIERRA PARA SER MAS EXACTO EN VERACRUZ,Y LA UNICA FORMA DE ENTERARME ES POR INTERNET.

    SE LO DIFICIL QUE ES PUBLICAR UN PERIODICO EN MI TEPA QUERIDA, YA QUE LA GRAN MAYORIA DE LA GENTE NO LE GUSTA LEER.

    OJALA Y EN UN FUTURO NO MUY LEJANO SE COMVIERTAN EN DIARIO Y PODER PRESUMIR POR ESTOS RUMBOS QUE YA HAY NOTICIAS FRESCAS TODOS LOS DIAS DE MI REGION.

    QUE SEAN MUCHOS AÑOS MAS Y SIGAN ADELANTE.
    QUE PARA SER UN BUEN ALTEÑO NO SE NECESITA HABER NACIDO AHI USTEDES SON GENTE QUE SABE TRABAJAR COMO CUALQUIERA DE MI REGION.
    MUCHAS GRACIAS
    CESAR GUSTAVO VARGAS FRANCO

    ResponderBorrar