Foro en el Cualtos

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica
sergiof34@hotmail.com


“Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”
François Marie Arouet (Voltaire)


Esta es una invitación para usted amigo lector donde en el Centro Universitario de los Altos, la rectora con una visión positiva, realizará el primer foro de periodistas y comunicadores el lunes 27 de octubre en el auditorio a las cuatro de la tarde, donde usted podrá escuchar diez propuestas de temas de importancia para la región alteña.

Los temas serán “ La labor del periodismo en la región alteña”, Economía, Empleo, Migración, Turismo y Religión, Salud, Ecología, La Mujer Alteña, La Política y los Medios de Comunicación, La Cultura, todo un banquete comunicativo, expuesto por una legión de periodistas de gran valía y carrera en la labor informativa y periodística. Se pondrá buenísimo.

La logística del evento será de diez minutos por tema, para despertar la atención y el análisis, para provocar las inquietudes del público, donde habrá un tiempo de preguntas y respuestas, así que habrá interacción con quien participe con su opinión.

Seguro estoy que el periodista tiene un sexto sentido, por el hecho de estar informado, de conocer los hechos que suceden al instante, de ser consciente, son psicólogos, analistas de las noticias que son generadas en el cotidiano vivir, las cuales tocan fibras sensibles y mueven a la reflexión. La Prensa, “El cuarto poder”, pone su grano de arena para dar su visión.

Fui invitado para dar el tema de Ecología, cosa que acepté porque la Universidad de Guadalajara abre la puerta para el presente y futuro a partir del pasado de nuestra región; aunque he de reconocer que para mí es un honor participar con estas grandes personalidades del gremio periodista, yo tan sólo soy un ciudadano que expone su punto de vista nada mas.

Querer tapar la verdad de la información, de los males que nos aquejan como sociedad es lo mas terrible que nos pueda pasar, de hecho es una cobardía por que muchos ciudadanos y ciudadanas conociendo la verdad prefieren quedar callados, mudos, inmóviles por el miedo de hacer olas, por no ser llamados grillos, como quien dice, quien calla, otorga, para mí son antipatriotas, malos ciudadanos y obligarlos a actuar sería como animar a una piedra o a un burro tocar una flauta.

Esos tibios ciudadanos que se tragan todo lo malo y viendo pasar las injusticias, las desgracias y males que como pueblo estamos viviendo, sigamos así, al cabo son otros tiempos que siguen arrojando terribles resultados, no hagamos nada, sigamos teniendo esa doble moral.

Las cosas no van bien. Los indicadores marcan a la baja algunos valores que antes teníamos como buenos ante la evolución que hoy aceleradamente nos hace remolino y arrojan datos no tan favorecedores.

Callar la voz de cualquiera de uno de los mexicanos que hacen su labor limpiamente desde la trinchera periodística, es una canallada, matar la libertad de expresión, negar el derecho de mexicanos que han dado su vida porque haya libertad, es una derrota de la sociedad porque censurar el derecho de expresarse es tan grave como la pobreza que hoy se vive con tanto aumento en alimentos y servicios, es tan delicado como querer tapar el sol con un dedito. La censura es morir.

Ahora con los futuros tiempos electorales 2009, seguro estoy que vendrán los pasquines periodísticos propios, esos periódicos que paleros del sistema, harán conexiones con ese pasado de repetir una mentira más de mil veces para que suene a verdad y confundir a los votantes, a muchos electores que hacen del abstencionismo una fuerza para que todo siga igual.

Mire que comunicarse es prioridad para todos, incluso la Iglesia Católica hace uso de los medios de comunicación y el mejor ejemplo es el padre Guadalupe Prado, incansable sacerdote misionero, líder de la labor periodística para evangelizar aprovechando la tecnología que hoy tenemos, pero con la responsabilidad de tener un crecimiento ético en la prensa.

Belisario Domínguez, ilustre chiapaneco que perdió la vida por su férrea oposición al usurpador Victoriano Huerta es recordado por su inquebrantable defensa de la verdad y su valiente postura frente al abuso y la usurpación, decía a sus paisanos chiapanecos “todos los actos públicos de vuestros gobernantes: elogiadlos cuando hagan bien, criticadlos siempre que obren mal. Sed imparciales en vuestras apreciaciones, decid siempre la verdad y sostenedla con vuestra firmeza entera y muy clara. Nada de anónimos ni seudónimos". Acuérdese que el que calla, otorga.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. soy estudiante del cualtos y me gusto mucho tu presentacion de ecologia eres buen motivador

    ResponderBorrar
  2. arquitecto puede escribir sobre la economia de Tepatitlán, yo soy asidua lectora suya

    ResponderBorrar
  3. Asidua lectora del tortas, el es "arquitecto" no economista!

    ResponderBorrar
  4. YA SE QUE ES ARQUITECTO PERO ME GUSTA COMO EXPLICA LAS COSAS SIN TANTO ROLLO DIRECTO AL TRANCAZO

    ResponderBorrar
  5. no se ocupa ser "economista" desde que llego el pan estamos mas fregados como pueblo y los que estan en el comite del pan mas ricos asi de facil

    sigan votando por pan para que nos siga cargando la fregada

    ResponderBorrar
  6. por que le dicen tortas, acaso le gustan las tortas, o por que le pone mucho sabor a sus comentarios

    ResponderBorrar
  7. lanzate de candidato arquitecto Figueroa para ver que tanto puedes hacer, yo te apoyo

    ResponderBorrar
  8. Figueroa si te vas a callar como los de la oposicion mejor ni te metas para eso se ocupa ser como el pan cuando no tenia poder

    ResponderBorrar
  9. oiga me gustó mucho como canto en el cualtos buena presentacion fue la que me mas me gusto

    ResponderBorrar