II Aniversario luctuoso del Señor Cura Saturnino Covarrubias Cisneros

Por Oscar Maldonado Villalpando

Los cerros se miran, los pueblos se hermanan en el mismo recuerdo, en la misma fe.
Este día 30 de septiembre de 2008, mes, como dijera don Saturnino, en que hay todo, en el que las manos de la Divina Providencia derraman riqueza y hermosura sobre nuestras tierras, hoy se ha cumplido el segundo aniversario de la partida hacia la casa del Padre del señor Cura Saturnino Covarrubias Cisneros.
A este recuerdo venerable se ayuntan el Cerro del Palenque y el Cerro del Petacal, en San Diego de Alejandría y en Totatiche; así las gentes, así la santa misa que fue ofrecida, al compás del corazón, en el templo de La Inmaculada Concepción acá y allá en el de la Virgen del Rosario, a las doce del medio día.
Allá está su tumba que guarda los restos, a un costado del templo, colmada de flores devotas, acá se le quiere en cada santuario doméstico, en cada familia de floridos huertos en las virtudes cristianas.
Como el tiempo se ha ido, los jóvenes no saben de aquellas cosas, pero así sin saberlo, reciben los frutos de las obras de este sacerdote y pastor. Allá, dice la lengua imaginativa y bella de los indios, es la 'casa de nuestros padres'. Allá se da un rico 'humus' cristiano en San Cristóbal Magallanes, su vicario José Garibi Rivera, José Pilar Quezada -obispo de Acapulco- el señor Cura Ríos, Salvador Casas y tantos admirables sacerdotes surgidos de aquel Seminario.
Hoy las flores, las muchas flores, las bellas flores han salido al encuentro al cruzar aquellos montes. Totatiche, en su novenario, ya está de fiesta. El día 7 es la función de la Virgen de Rosario. Hoy los feligreses, la hermana, la sobrina, que vivieron con él, y los tantos sobrinos han acudido a dejar una oración en el altar querido para seguir llevando en su alma el recuerdo bendito.
IUXTA CRUCEM.

Acompañándolo siempre

Nació muy cerca de aquí, en el mismo territorio, se crió por estos ranchos, el hijo de don Agapito y de Norberta, 10 de febrero de 1922. Sus bisabuelos llegan al mismo tronco del señor Cura Mgallanes. (Estirpe Sacerdotal p. 32) Estudia en Tottiche, Guadalajara y Montezuma. Se ordena el 13 de marzo de 1948. Destinado a Jalpa, a Agua Negra, párroco de San Diego 1952-1971, Cocula, Totatiche y San Juan de Dios. Fallece el 30 de septiembre de 2006.
Este sacerdote fue acompañado siempre por una de sus dos hermanas, Lupe, y por su sobrina Marcela Bobadilla. Ellas también participaban de la misión, ellas también daban catecismo, ellas también eran formadoras de la comunidad. Trabajadoras como tantas mujeres mexicanas. No formaron otra familia que ésta, en torno al sacerdote y a los fieles. Apostolado que debe también ser reconocido. Ellas sobreviven y están en su casa de Totatiche. En torno a ellas aún se reúnen los innumerables y agradecidos sobrinos.

Publicar un comentario

0 Comentarios