Inseguridad en Los Altos de Jalisco

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

Nuevamente en la columna de Cosas de la Política, agradeciéndole la lectura de este artículo y poniendo a sus órdenes mi correo electrónico de: enpunto1@hotmail.com .

En esta ocasión trataremos el tema de la Inseguridad en la región de los Altos de Jalisco.

En el tema a tratar en esta ocasión en la sección de cosas de la política, es de señalar la situación tan grave que se está dando en la zona. Desafortunadamente existe una guerra muy fuerte en los cárteles del narcotráfico de este país, que está afectando no sólo en las instituciones de seguridad del gobierno, sino también en los ciudadanos y de esto no escapa Los Altos, ya que se han dado enfrentamientos, sobre todo entre judiciales y delincuentes, a tal grado que en estos hechos han fallecido varios elementos policíacos.

Esto ya lo hemos visto en poblaciones tranquilas como es el caso de San Julián, Lagos de Moreno y San Diego de Alejandría, hechos en los que han muerto, personas que nada tenían que ver en esta situación, que por mala suerte estaban en ese lugar y les tocó una bala o bien una esquirla de las granadas, por lo que se hace urgente que exista un plan para evitar que continúe esta situación.

En el caso de Lagos de Moreno, el jueves pasado un comando armado mató a 5 policías estatales, en un ataque con granadas de fragmentación, perpetrado en la gasolinera del alto de San Pedro, localizada en el libramiento norte a la salida a San Juan de los Lagos.

Tres policías y un civil resultaron heridos. Los delincuentes escaparon en dos direcciones, unos rumbo a León y otros hacia Ojuelos.

En el enfrentamiento una patrulla estalló y quedo totalmente quemada al ser alcanzada por una granada.

De acuerdo ha informe de la policía preventiva y funcionarios estatales los hechos se registraron aproximadamente a las 10:00 de la noche.

Ocho agentes de la policía estatal del estado, pararon en la gasolinera de San Pedro e iban a bordo de dos camionetas, una fue estacionada afuera de los baños y otra de costado afuera del súper de este lugar, lugar al que entraron los policías para realizar algunas compras.

De acuerdo a las versiones de testigos, un comando armado que iban a bordo de tres vehículos, una Hummer negra, una Tacoma color arena y una Dakota en color negro, los sorprendieron, abriendo fuego de forma directa.

Algunos policías estatales de inmediato sacaron sus armas y se enfrentaron a los delincuentes. No obstante el factor sorpresa, provocó que otros de ellos no alcanzaran a defenderse y cayeran fulminados, alcanzados por la explosión de las granadas y por balas de grueso calibre.

Testigos informaron que el tiroteo duró aproximadamente 15 minutos, “escuchamos varias detonaciones como bombas, nos escondimos atrás de la camioneta hasta que se fueron, se nos hizo mucho el tiempo”, según dijo Francisco Herrera García, uno de los lesionados civiles, que cargaba gasolina justo en el momento del ataque. Una granada alcanzó los cristales de su camioneta y le provocó heridas en el rostro y en una pierna.

Una de las patrullas de la policía estatal, fue alcanzada también con una granada que estalló en su interior, provocando que se incendiara totalmente y la otra unidad que se encontraba afuera de los baños quedó con varias detonaciones de armas.

Altos mandos de la policía de Lagos de Moreno confirmaron que en el ataque murieron cinco policías estatales, al ser alcanzados con una granada, ráfagas de “cuernos de chivo” y pistolas de calibre 50.

La tienda y oficinas de la gasolinera, quedaron con los cristales rotos y perforaciones.

Posteriormente llegó la policía Municipal, Estatal, Ministerial y de la PFP, además de policías de San Juan de los Lagos y Unión de San Antonio, los cuales acordonaron la zona e iniciaron los operativos para la búsqueda de los delincuentes en las carreteras hacia León y Lagos de Moreno-Ojuelos de Jalisco.

Después localizaron un Tsuru blanco, con placas de Texas que tenía varios impactos de bala, esto a dos kilómetros de la gasolinera, presuntamente abandonado por los malhechores.

Ante todo este panorama, es urgente que se tomen medidas para proteger a la población, capacitar mejor a los policías municipales, dotarlos de mejores armas e instrumental relacionado con su defensa, así mismo proporcionarles un seguro de vida con mayor liquidez, mejor salario y prestaciones, no abusando tampoco de su horario de trabajo, ya que el 24 x 24 es inhumano y la verdad no hay persona que lo aguante, quedando de esta manera desprotegidos cuando tuvieran que enfrentarse, a delincuentes como los señalados anteriormente.

También urge que se termine el edificio de justicia administrativa de Lagos de Moreno, donde todos los elementos relacionados con la seguridad, tuvieran un lugar específico, acorde a sus necesidades, desafortunadamente el Alcalde Técnico Francisco Rafael, ha hecho poco caso de los avances para terminarlo, no sé si sea porque no lo inicio él este proyecto, pero en función de lo que está sucediendo, es urgentísimo que lo haga, para proteger más adecuadamente a la población.

Finalmente creo que los policías de todas las corporaciones, se merecen un mejor trato, un mejor sueldo, más prestaciones, menos horas de trabajo para que puedan rendir bien y por lo tanto incrementar el número de elementos e invertirle por parte del gobierno, una mayor cantidad de dinero en este renglón.

Por esta ocasión es todo en la sección de cosas de la política, agradeciendo sus comentarios y sugerencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios