Masacre de policías en Lagos de Moreno

Murieron cinco estatales

+ Con granadas y armas largas fueron acribillados al hacer una revisión
+ Otros tres se encuentran graves y dos civiles fueron heridos en la huída


En cumplimiento de su deber cinco elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) perdieron la vida y tres más se encuentran lesionados al ser atacados por un grupo de sujetos armados en el municipio de Lagos de Moreno la noche del pasado 8 de octubre.

Información oficial señala que los elementos policiales de las unidades PR-306 y PR-316 de la Policía Rural interceptaron un vehículo sedán Stratus, cuyos tripulantes se encontraban en actitud sospechosa en la gasolinera conocida como Alto de San Pedro, unos 10 kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal, y a un kilómetro del Centro Integral de Justicia Regional, alrededor de las 22:15 horas de aquel día.

Cuando los elementos policiales estaban por realizar una revisión a los sujetos, otros individuos que se desplazaban en dos camionetas de color oscuro y una GMC Yukon de color arena dispararon ráfagas de armas largas y lanzaron granadas en contra de los uniformados.

Por otra parte, fuentes locales señalan que los policías rurales (también llamados estatales o auxiliares) llegaron ocho de ellos a bordo de dos patrullas y se detuvieron en la gasolinera para comprar alimentos en la tienda de autoservicio ubicada en ese lugar, cuando los agresores pasaron, vieron los vehículos policiales y esperaron a los uniformados para atacarlos.

En el sitio perdieron la vida cinco elementos de esta dependencia de nombre José Alejandro Ramírez Álvarez, Raúl Olvera Higuera, Samuel Alejandro Ascencio Pérez, José Antonio Álvarez Cantor y Martín Flores Torres. Y Juan Manuel Salazar Solorio, Sergio Rincón Fuentes y Jessica Guadalupe Ramírez Hernández resultaron heridos, en tanto que los agresores escaparon con rumbo desconocido, lesionando en su huida a dos civiles no identificados que estaban en la estación de servicio. Una de las patrullas quedó totalmente consumida por el fuego al caerle en su interior una granada que posteriormente explotó; los peritos de Ciencias Forenses encontraron más de 800 disparos de arma de fuego en esa zona.

En apoyo de los oficiales acudieron elementos de esta institución, quienes trasladaron a los policías al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lagos de Moreno, para su atención médica. Los civiles fueron llevados al Hospital Regional de la misma población.

Los cuerpos de los uniformados fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Lagos de Moreno.

En el sitio se desplegó un operativo por parte de diversas dependencias de seguridad para tratar de localizar a los causantes de la agresión. En la búsqueda, en la salida hacia San Luis Potosí, se localizó una camioneta Suburban de color azul marino, de modelo atrasado y blindada; en la que se encontraron cajas de cartuchos y cascajos percutidos por lo que se presume fue utilizada en el ataque.

En el lugar se descartó que los sujetos trataron de realizar el rescate de personas detenidas en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure).

Entre los indicios asegurados en el lugar de los hechos se cuentan nueve cascos de granadas de calibre 40, al menos seis de granadas antipersonales MK2, 800 cartuchos percutidos de calibres para AK-47, FAL y AR-15; todo lo cual quedó a disposición de las autoridades que iniciaron las indagatorias.

Fueron los Zetas: Secretario de Seguridad
Al día siguiente el Secretario de Seguridad de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, atribuyó el ataque de anoche a policías estatales, en donde murieron cinco elementos al grupo delictivo conocido como 'Los Zetas'.

"Lo más seguro es que sean del mismo grupo que ha estado operando en esta zona, del Cártel del Golfo, zetas", dijo Nájera.

"Es la primera vez que yo recuerde que hay un ataque de esta magnitud en contra de elementos policiales. Estos nos habla pues del odio que hay hacia la Policía Estatal", resaltó el secretario de Seguridad Pública.

Más pistas y recompensa
Informaciones posteriores aseguraron que tras investigaciones se encontraron varios vehículos en diferentes rumbos de la región, que se creen que fueron utilizados por los sicarios. También se detectaron dos casas de seguridad en la comunidad de San Miguel de el Cuarenta, perteneciente a Lagos de Moreno y donde se cree que se ocultaban y operaban los agresores.

La Procuraduría General de la República anunció la noche del jueves que ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione información conducente a la captura de los sicarios, que presuntamente pertenecen al Cártel del Golfo.

Camionazo en Acatic, 1 muerto y 13 heridos

Acatic, Jal.- Un trágico percance carretero se registró en la carretera libre a Guadalajara, tras el encontronazo de un camión de pasajeros y una pick up el pasado 6 de octubre a las 18:15 horas, Hubo una persona fallecida y 13 lesionados.

Fue en el kilómetro 4 de la citada ruta, donde chocaron de frente un autobús de la línea Ómnibus de Oriente marca Dina Viaggio, color café y placas 683HU9 del SPF y una pick up Dodge Ram en color blanco, modelo 95 y placas GM-00614. Tras el choque, el autobús quedó volcado afuera del camino.

Una mujer que viajaba de pie en la parte delantera del camión, con la fuerza del impacto salió volando por el parabrisas por una distancia de aproximadamente 12 metros para terminar chocando contra una peña y caer sin vida sobre la maleza. Esta persona en vida llevaba el nombre de Guillermina Íñiguez Becerra de 24 años de edad.

Hubo también 13 personas heridas, tres de ellas graves. 12 de ellas eran pasajeros del autobús y uno más se trataba del chofer de la camioneta; todos ellos fueron llevados al hospital regional de Tepatitlán. El chofer del camión huyó del lugar con rumbo desconocido.

Se hicieron presentes elementos de Protección Civil, Cruz Roja de Tepatitlán y Zapotlanejo, policía municipal de Acatic, el agente del Ministerio Público de aquel municipio quien dio fe de los hechos y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que levantó el cuerpo de la occisa y lo trasladó a la morgue de Tepatitlán.

Publicar un comentario

0 Comentarios