No ayuda gobierno a los lecheros

Dice Ángel de la Torre

+ Apoyos mal distribuidos e importaciones baratas acabarán con medianos productores
+ Con industriales hay que llegar a un acuerdo y no se afectaría bolsillo del consumidor


Por Flavia Bustamante

Los conflictos por los cuales atraviesan los productores lecheros no son ajenos a la región de Los Altos.

El Ing. Agr. Ángel de la Torre, presidente de Unión de Productores de Leche de Tepatitlán, declaró en entrevista con 7 días: “Nos enfrentamos básicamente a un problema de comercialización, pero en realidad el fondo se trata de acciones especulativas de parte de los industriales; y la problemática se resume en este punto: Los costos de producción han aumentado entre un 40% y 50% en los últimos 8 meses, y el precio de la leche en lugar de ir hacia el alza fue a la baja en estos meses de verano. Esto trae como consecuencia una descapitalización muy fuerte de los productores”.

México es uno de los importadores más importantes del mundo de leche en polvo. Se consumen entre 18 y 19 millones de litros diarios y se producen en el orden de los 13 millones. Por lo tanto, hay un déficit que se tiene que suplir con importaciones; pero éstas se dan en una cantidad mucho mayor que lo que se necesita en ocasiones; y trae como consecuencia un desplazamiento de la leche de producción nacional. Sabemos que si no se fortalece la producción interna, este país va ser siempre “esclavo”.

Y el gobierno... bien gracias.
Se le preguntó al ingeniero qué tipo de ayuda reciben por parte del gobierno, a lo que respondió: “Ése es el punto, hay muy poco apoyo, porque si bien algunos de los apoyos son a través de Alianza para el campo, éstos llegan a quienes menos lo necesitan, por un lado; y por el otro, los montos son muy reducidos.

Por eso, una de las propuestas sería que se apoyara con 1 peso por litro de leche; en este caso, la que compra LICONSA, para que la distribución de los recursos asignados para ganadería a través de la SAGARPA, realmente lleguen a todos los productores, chiquitos y medianos para que fueran más eficientes. Es un círculo vicioso, sin recursos no hay inversiones.

Se habla también, por parte de las autoridades, de darle valor agregado al producto, ya lo hemos intentado en varias ocasiones a través de la pasteurización y venta al público pero nos enfrentamos, siempre que lo hemos intentado, a actividades o prácticas monopolísticas de parte de las grandes empresas. Parte de la leche en venta es de producción nacional y parte es leche rehidratada con precios dumping la mayoría de las veces, con subsidios de origen, les llega muy barata a los industriales, entonces traen un margen interesante para poder jugar de esa manera con el mercado.

Si en este país se pusiera mucha atención a las prácticas monopolísticas de estas empresas, que en este país no hay más de 4, pues creo que los productores podríamos acceder al mercado, pero no están dadas las condiciones”.

Rotulación engañosa y competencia desleal
La falta de control por parte de las autoridades competentes deja rendijas por donde ingresan “productos lácteos” de origen dudoso.

A este tema también hizo alusión Ángel de la Torre: “Los países de primer mundo, y es una práctica muy comprobable, subsidian el exceso de la producción para secarla y retirarla del mercado para que no afecte su mercado interno. Entonces esa leche viene con un precio, muchas veces más bajo. En ocasiones la leche puede ser de dudosa calidad, sin embargo se importa de todas maneras en mucho de los casos.

Afortunadamente se logró que se aprobara la Norma Oficial Mexicana, tengo entendido que la 155, donde es obligatorio que se exhiba en la etiqueta el contenido del producto, sin embargo no se ha implantado.

Ese es otro de los temas, no se está verificando. Parte de la responsable de este tema sería la PROFECO que no está haciendo su tarea realmente. Entonces sigue habiendo productos sin etiqueta o con la etiqueta fuera de norma, se venden quesos elaborados con almidones, féculas, con saborizantes, etcétera, pero que a veces lo que menos tienen es leche.

Hay un doble efecto: un engaño al público y una competencia desleal hacia los productores en realidad”.


Margen de ganancias de los productores vs. Industriales.

Ahora eso es lo álgido del asunto –dijo el ingeniero de la Torre- precisamente los industriales y productores están tratando de ponerse de acuerdo en ese gran diferencial que está a favor de los primeros y muy desfavorable para los otros. Por mencionar algo, hoy en día, el público consumidor está pagando entre 10 y 11 pesos el litro de leche. El costo comprobado de la leche ya puesta en anaquel es máximo de 7.30 pesos; entonces estamos hablando de 3 a 3.50 pesos por litro de leche de utilidad neta al industrial cuando el productor ahorita no está ganando nada, andamos al filo de la navaja con los gastos de producción. Entonces, yo no sé cuándo entenderemos que el productor es importante para el industrial como el industrial lo es para el productor. Esa simbiosis que se debe dar, no sé cuándo la vamos a entender, se trata de ganar no de matar las vacas de hambre.
Ese es un tema importante si se logra un acuerdo entre industriales y productores de manera que le transfieran un peso al productor, de esos 3 pesos y centavos de ganancia, sin subirle al consumidor. Con el precio actual, pasarle un peso más al productor, las dos partes ganarían y se puede seguir trabajando.

Medianos productores en peligro

“Creo que la ganadería se va a seguir sosteniendo a pesar de todo porque en este país hay una característica muy interesante y es que hay mucha explotación del tipo familiar. Por un lado, este tipo de ganadería no va desaparecer a pesar de todo, sobre todo en la región de Los Altos, mucha gente vive de esta actividad o sobrevive al entregar el trabajo cotidiano, y tienen un empleo seguro. Siendo dueños son empleados de sus negocios; y por otro lado las explotaciones grandes que son capaces de bajar costos por los volúmenes que se manejan, tanto en la oportunidad de venta como en la oportunidad de compra de los insumos.

Los que sí estarían en serio peligro son los medianos productores, de 40 ó 50 vacas donde ya se necesitan empleados, donde sus costos se elevan. Entonces desde mi punto de vista, este tipo de ganaderos deben unirse en un establo colectivo para tener más volumen y menor costo. Es lo que estamos haciendo nosotros; en la cooperativa que en este momento presido ésta fue la visión que tuvimos.

Nos reunimos 16 productores con una aportación de ganado cada uno, y entonces, en lugar de tener 16 explotaciones chicas o medianas, hay una de buen volumen. Se puede vender a mejor precio y bajar los costos de los insumos. Esa es una de las alternativas que tenemos para salir adelante.

Las autoridades tienen que entender que tienen que aportarle más a la producción básica de este país. Los productores no podemos solos. A veces falta voluntad y a veces hay presiones de los países de primer mundo para que se les compre en esas condiciones la leche so pena de no apoyarnos. Somos esclavos; de ahí la importancia de quitarnos esa dependencia”-concluyó Ángel de la Torre.

Publicar un comentario

0 Comentarios