Patronato Tepabril 2009

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica
sergiof34@hotmail.com


“Vivir sin fiestas es como un largo camino sin posadas”
Demócrito


Una de las manifestaciones socio culturales que tiene una gran historia en la región alteña, pero sobre todo en los tepatitlenses, es la realización de la fiesta anual de las Fiestas de Abril, evento que da cabida a expresiones religiosas, artísticas, folclóricas, artesanales, económicas, sociales, deportivas y turísticas a través de las cuales se fomentan de manera sana la convivencia de los habitantes alteños y visitantes nacionales o extranjeros.

Este comentario va con la firme propuesta de proponer un Patronato de Fiestas de Tepatitlán para el año 2008, pero sosteniendo con argumentos los motivos que es lo mejor por que se trata de un evento que marcará la pauta del liderazgo de nuestro municipio pero principalmente por el vocacionamiento turístico y empresarial que definirá el rumbo económico.

Hay varios patronatos en diferentes lugares, ejemplos en otros estados se tiene la Feria de San Marcos en Aguascalientes, la Feria de León, la Feria de Texcoco pero principalmente en nuestro estado son las Fiestas de Octubre en Guadalajara que hoy día están desarrollándose en la capital de Jalisco, y se cuenta con Patronato de Fiestas, así o mas claro. Es sentido común.

Las Fiestas de Octubre se realizan desde el año de 1965 y con sede en el Parque Agua Azul pero que en el año de 1984 cambió de sede al municipio de Zapopan al auditorio Benito Juárez; eran organizadas por el departamento de Turismo, para luego pasar a formar un Patronato de Fiestas para el año de 1989. Chéquelo usted, http://www.fiestasdeoctubre.com.mx

Constituido como un Organismo Público Descentralizado, el Patronato de Fiestas de Octubre reintegra año con año a la comunidad de Guadalajara a la participación, convivencia y desarrollo en un contexto familiar de recreación y sano esparcimiento. Es un claro ejemplo que está funcionando y que por supuesto hay que imitar en lo bueno.

Aquí en Tepatitlán se construyó un gran núcleo de feria (que la mayor parte del año esta sin utilizarse) donde se realizan la mayor parte de los eventos de las fiestas, que organiza el propio ayuntamiento, pero donde ha quedado manifiesto que se organizan siempre contra reloj, presionados, sin planeación y que a final de cuentas salvo la que organizó un consejo ciudadano invitados por el difunto expresidente municipal arrojó resultados positivos opacados por la disputa del control de la actual autoridad, donde en este pasado 2008 arrojó pérdidas económicas, donde los informes fueron cuadrados, maquillados y tardados. Esto todo mundo lo sabe, negarlo es ocioso. Además la idea es no polemizar sino enfocar el tema.

Uno de los pretextos más socorridos cuando alguien no quiere ir al Núcleo de la Feria es decir que "todos los años es igual”, sin embargo ni la mercadotecnia que realmente se requiere para unas fiestas como las de Tepabril se cuenta anticipadamente para invitar a los visitantes con tiempo, así como la variedad y el programa de los espectáculos no tienen una agenda bien organizada, tampoco el desfile inaugural, los patrocinadores, el área de exhibición comercial que ahora con el proyecto del tianguis permanente textil por parte de la dirección de promoción económica tendrá una variante adicional, pero sobre todo que para ir a la feria mínimo tiene que haber juegos mecánicos gratis para los niños como atractivo para las personas que ganan un sueldo mínimo que les seria prohibitivo asistir más de dos veces. El boleto tiene que desquitar lo suficiente.

Sin embargo se hace difusión de que la participación ciudadana es vital, es esencial, pues ahora con tiempo se puede organizar un buen patronato a partir que ya se cuenta con un consejo municipal de turismo, la sociedad es justo y necesario que participe, máxime que el año 2009 será de elecciones municipales, profesor Joaquín González y regidores principalmente a los comprometidos por el bien de nuestro municipio no se hagan bolas, conformar un patronato será lo más sano, más ciudadanizado, sobre todo comprometido con los valores éticos y políticos de la sociedad. Con tiempo es mejor, con planeación cualquier proyecto será más viable que llegue a buen término y rinda resultados en todos los aspectos.

¿No le parece? La idea de formar patronatos es comprometerse con la gente como pudiera ser el caso de formar un patronato para la construcción del templo del Santo Tranquilino Ubiarco, pues se construyen templos mas que unidades deportivas y la importancia de este mártir es vital para nosotros por su valentía, amor a la vida, a esta tierra y a Dios.

La Iglesia se duerme en varios proyectos que inicia pero ni termina, que detienen la fe y razón de ser, del valor de un mártir como Tranquilino Ubiarco, donde ya lleva años y no pueden terminar un templo a su devoción. Hay cada virrey. Pero la idea es que si no hay un patronato como en el Asilo o como en otros lados solo serán buenas intenciones nada más.

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. cuanto apuestan a que el profesor Joaquin agandaya las fiestas de nuevo..........el dinero mata principios

    ResponderBorrar
  2. no sueñes arquitecto la fiesta siempre la organizará algunos transas del ayuntamiento por que ahi les deja la lana para las campañas politicas hay que sacar dinero y raja politica y a los demas los compran con una cena o unos boletos para los gallos

    ResponderBorrar
  3. Es que Sergio tiene la necesidad de soñar, de hacer fantasía.

    ResponderBorrar
  4. YA MORRO DEJA DE ESTAR DICIENDO QUE QUIERES PATRONATO SI NO LO VAN A HACER NO VES QUE SON BIEN RATAS ESTOS PANISTAS, EL DINERO ES PARA DON JOAQUIN Y EL PUMA

    ResponderBorrar
  5. tienen razon el profe joaquin tiene que seguir robando como nunca tubo poder ahora que lo tiene tiene que aprobecharse del hueso para poder tapar todos los robos que esta cometiendo los tapa con cantinas a nombre de los hijos ustedes mismos investiguen bean cuantas cantinas tienen sus hijos para los demas ciudadanos no hay permisos de poner lugares de covivencia como lo nombran ellos el hijo del profe mario perez otro ratero sin verguensa ya lo tienen trabajando en el ayumtamiento no se cansan de robar dejenle el lugar a personas honestas siempre lo mismo administracion de tepa es un fraude por eso el profe RAUL mejor se murio al ver las vivoras que se hecho encima por eso nunca quiso renunciar porque vio lo que querian hacer nomas murio el se destaparon todos los ladrones que lo estaban rodeando y digan que no bola de rateros panistas

    ResponderBorrar
  6. ARQ. SERGIO ANTONIO FIGUEROA escribe:

    Hago una cordial invitación a todo el público para que este lunes 27 nos acompañen en el foro de los periodistas y comunicadores en el CUALTOS a las cuatro de la tarde.

    Temas como Economia, Empleo, Competitividad, El papel de los medios en el desarrollo social, Ecologia, Politicas Públicas, Turismo Religioso, La Cultura,El fenomeno de la Migración, Salud y Educación, La imagen de la Mujer en los medios de comunicación, El Rol de la Mujer en la sociedad Alteña.

    Este foro sera expuesto por Norberto Servin, Julio Alejandro Rios, Manuel Galindo, Alejandro Gonzalez, Elba Gomez, Rosario Vital, Jesús Pulido y su servidor arq. Sergio Antonio Figueroa.

    La rectora del Cualtos invita a todo mundo a que conozcan la vision de esta gente de los medios y que su opinion es meramente personal pero de una vision para todos nosotros los que vivimos en la region alteña.

    La verdad estara buenisima, en la edicion de esta semana viene la nota pero aprovecho este blog para poder hacer extensiva la invitacion a todo publico.

    Alla nos vemos este 27 de octubre a las cuatro de la tarde en el auditorio del CUALTOS.

    No tiene costo.

    ResponderBorrar
  7. Figueroa a como eres inquieto pero tu trabajo dara frutos te lo aseguro este pueblo esta dormido pero en crisis igual vota por el pan

    ResponderBorrar
  8. valgame Dios, Manuel Galindo... que chin..gon, no se hayaron mejores periodistas?... bueno pues que se puede esperar, hasta el arquitortas es periodista... ahora si fregamos. Dice un dicho que no hay peor oficio que el que se ejerce sin saberlo.

    ResponderBorrar
  9. arq. Sergio Antonio Figueroa dice:
    no te confundas, yo no soy periodista soy un ciudadano alteño pero igual te invitamos cuando salgas a las cuatro.

    Pero que se pondrá bueno por lo temas y su desarrollo ya sabes.

    El pueblo informado es mejor que tome sus consideraciones de los que vivimos y gobiernan aqui en Tepatitlan.

    Todo mundo esta invitado.

    Si tu haces otro foto no dudes en invitarme, quisiera ver que planteas y propones, lastima que te escondes en el anonimato.

    ResponderBorrar
  10. Profe Joaquin yo estuve con el profesor y antes de morir dijo que no queria que en el pan hubiera ratas queria el beneficio del pueblo.......haga la fiesta ciudadana que le apura el dinero y el poder haga las cosas con principios si es que todavia le quedan

    ResponderBorrar