Pánico en el centro de Tepa

+ La detención de 8 sujetos, uno ex AFI, obligó a cerrar varias calles el jueves
+ Se cree que estaban relacionados con un secuestro fallido de días pasados
+ Temían que un grupo armado fuera a rescatar a los detenidos abriendo fuego

Horas de tensión se vivieron la tarde y noche del pasado jueves en el centro de Tepatitlán, luego de que al mediodía del viernes las calles que rodean a la plaza de armas y Morelos, así como el palacio municipal, fueron cerradas a la circulación vehicular y en su lugar se veían patrullas de distintas corporaciones de seguridad que de vez en cuando encendían sus códigos y sus tripulantes se dirigían a toda velocidad hacia algún lugar del primer cuadro de la ciudad.

Todo comenzó a la 1 de la tarde, la gente que trabaja o vive en el centro no sabía exactamente lo que pasaba y los rumores y un poco de miedo comenzaron a aflorar, pero lo cierto es que nadie a ciencia cierta sabía lo que pasaba y a qué se debía todo el movimiento policiaco.

Una fuente que pidió el anonimato había informado que habían detenido a ex agentes de la Agencia Federal de Investigación y que en el operativo habían participado policías municipales y agentes de la Procuraduría Estatal, pero que hasta el momento no se podía determinar si en verdad se trataba de agentes federales.

Alrededor de las 5 de la tarde el cerco todavía seguía y hasta se habían hecho presentes elementos del Ejército. Este Semanario acudió a la oficina del jefe de la policía, Gerardo Martínez, para que informara acerca de los hechos, pero elementos del ejército vigilaban la entrada y de ahí salió la síndico Lorena Villalobos, quien amablemente sugirió al reportero que mejor acudieran al día siguiente y que se les daría toda la información, ya que por el momento las cosas estaban un poco tensas; también dejó entrever la edil que posiblemente se les pediría a los negocios del centro que cerraran sus puertas por seguridad.

Las cosas continuaron así hasta que entre 9 y 10 de la noche las cintas prohibitivas se retiraron junto con la vigilancia por lo que el poco tráfico nocturno del jueves pudo de nuevo circular por las calles que habían sido cerradas desde la mañana.

Al día siguiente por la mañana, tras la clausura de la entrega de reconocimientos a policías municipales por haber finalizado unos cursos de preparación, tanto el director de la policía Gerardo Martínez y el alcalde Miguel Franco, sostuvieron una charla en privado con los medios para informar sobre los acontecimientos suscitados el jueves por la tarde.

Resulta que alrededor de la 11 de la mañana, una llamada anónima había reportado que en el cruce de las calles Aldama y Matamoros, en un restaurante, un grupo de 8 personas de aspecto sospechoso habían parado en ese lugar al parecer para ingerir unos alimentos, por lo que se trasladaron hasta ese lugar policías municipales.

Eran 8 sujetos al que uno de ellos se le había encontrado rastros de haber consumido marihuana, por lo que los revisaron más a fondo en sus pertenencias y vehículos y no les encontraron armas ni otra cosa incriminatorias, pero en sus celulares y papelitos que llevaban consigo encontraron escritos mensajes que daban a entender que se pondrían de acuerdo para secuestrar o “levantar” a alguien, por lo que fueron llevados hasta los separos municipales.

También se les aseguraron cuatro vehículos en los que viajaban, una pick up Cheyenne, una Tornado, un Renault Megane rojo y un Jetta azul, todos de reciente modelo.

Llegó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuyos elementos al interrogar a los sospechosos establecieron que uno de ellos había pertenecido a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) adscrito a Jalisco y el resto de sus compañeros eran ex policías de distintos lugares como Michoacán, Distrito Federal, Sinaloa y uno de Zapopan.

Fue hasta la noche cuando salieron de Tepatitlán fuertemente custodiados con rumbo a Guadalajara, donde se determinará si quedarán a disposición de la PGR o de la Procuradoría o si se les traslada a otro lugar de la República.

Gerardo Martínez también informó que en días pasados se había frustrado el secuestro de un joven por el rumbo de la cancha de las Aves Blancas, plagio que no se llevó a cabo por la rápida respuesta de sus familiares y agentes del orden, por lo que en un principio pensaron que los detenidos del jueves tendrían alguna relación con el fallido rapto, pero será hasta que concluyan las investigaciones cuando se dé más información respecto a las intenciones de los sospechosos.

Además dijo el jefe de la policía que habían recibido el reporte de que al mediodía de ese mismo jueves habían visto un vehículo Dodge sedán con cuatro sujetos a bordo fuertemente armados, por lo que de inmediato se procedió a su búsqueda sin encontrarlos, es por eso que se cerraron varias calles de la ciudad y se hizo presente el Ejército en medida de prevención, para descartar que fuera a haber un enfrentamiento con la policía para rescatar a los detenidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios