Preocupa aparición de plaga en el maíz


Por Rubén Arias Barajas




Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Mucha preocupación se ha hecho sentir con motivo del hallazgo en plantíos de maíz de la región, una especie de maíz que es nocivo como una plaga y que según me dijeron se llama o es conocido como Teozintle.

Tuve en propias manos una especie de caña en miniatura, alrededor de unos l0 centímetros de largo, con una pequeña mazorca o lo que se supone debería serlo, con unos granos semi-duros mal formados en una especie de olote pequeño, que tienen una consistencia bastante rara, pues es difícil masticarlos y cuando lo logras, pareciera que fueran como de plástico pues es difícil desbaratarlos.

Me decían que es una especie de maíz del cual se alimentaban con dificultad los indígenas hace mucho tiempo y en otras remotas partes de nuestro país, pero que quién sabe por qué raras circunstancias, vino a parar a estos lares y ya comenzó a nacer por ahí, esporádicamente, en algunos predios de la regiòn.

Me hablaron de la inutilidad de tal semilla y que por el contrario, es peligrosa porque se puede extender como una plaga pues se disemina a través de esporas que el viento puede llevar a grandes distancias y su reproducción se torna muy fácil, pues si además el ganado la come, no lo puede digerir y lo arroja casi entero, por lo que al defecar lo vuelve a sembrar.

Hablando con el Ing. Rogelio Álvarez Galindo, Director del Departamento de Ecología del Municipio de Arandas, se mostró algo alarmado por la presencia de tal especie y dijo que tomarán medidas de inmediato, recurriendo a expertos en el tema, para que se pueda frenar la propagación de dicha planta nociva que podría afectar terriblemente a los cultivos maiceros de la Región de Los Altos en principio y extenderse mucho más allá con el paso del tiempo.

Es importante pues que se corra la voz entre los agricultores para que conozcan o identifiquen dicha planta y en caso de aparición en sus cultivos del maíz, tomen cartas en el asunto pero de manera inmediata para evitar su propagación.

Respecto a la aparición de la misma, el Ing. Álvarez, dijo que sólo tenía una hipótesis de momento y que probablemente de algún laboratorio o bodega de granos se pudo haber escapado hacia la semilla común o sana la semilla de tal plaga y que ahora la tenemos presente en lugares en donde ni siquiera se le conocía con anterioridad.

Estaremos pues pendientes de las investigaciones que se hagan al respecto para dárselas a conocer con mucho gusto porque podrían ser muy útiles.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios