Quieren tepatitlenses a cumplir la ley aunque todavía ni exista

Sobre consumo de tabaco

+ Propietarios de negocios hacen modificaciones a sus locales
+ Salud Jalisco cree que fumadores podría sentirse discriminados


Por Flavia Bustamante


Poco tiempo falta para cumplirse el plazo para la regularización en Jalisco de la Ley General para el Control del Tabaco, conocida como Ley Antitabaco, la cual prohíbe fumar en espacios públicos, como restaurantes, bares, discotecas, mercados, terminales de autobuses, transporte público, lugares de trabajo y escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y medio superior.

Algunos propietarios de establecimientos de acceso público en Tepatitlán, como cafés y restaurantes, ya están modificando sus instalaciones, o bien, de no contar con esta posibilidad, invitan a fumadores a no fumar dentro de dichos lugares.

Un ejemplo de ello es el señor Vicente Adiego, propietario del café sito en la esquina de Samartín e Independencia quien comenzó las remodelaciones hace dos semanas.

Cuando le preguntamos si tomó esta decisión por iniciativa propia, dijo.

- Sí, y de alguna forma por las exigencias de las autoridades por esta modificación y también por el público que ya nos lo pedía, donde de alguna forma existía la incomodidad y veíamos que, a la hora que se dieran estas nuevas leyes, iba a incomodarse más la gente. Anteriormente las personas estaban acostumbradas a convivir fumadores con no fumadores, ahora que existe la ley ya toman más parte en ello.

Me asesoré con dos cigarreras y me comentaron que ya estaba en vigor la ley, más no está regulada.

-¿Qué piensa de los comerciantes que dicen que perderán clientes con esta Ley?

- Yo creo que están en lo cierto, en particular, desde que entró en vigor el 28 de agosto, la empecé a poner en práctica, lo limité a unas cuantas mesas. Y parecerá mentira pero alrededor del 40% de mi clientela se ausentó del local, y más que nada porque siento que la cafetería va de casado de la mano con el cigarro.

- ¿Cree que sea posible que ahora que tiene ambos sectores separados vaya más gente no fumadora que antes no iba?

- Yo creo que sí, que de alguna forma se va a respetar ambas opiniones.

Esperamos que en base a esta remodelación logremos nuevamente cautivar a la gente que se nos ausentó y a nuevos clientes.

- ¿A pesar de todo usted está a favor de la Ley?

- Creo que de alguna forma tiene un buen principio, nomás que sí siento que yo como comerciante, y el tipo de giro, como que es algo delicado.

El mismo reglamento aplicaría a bares y discotecas donde de alguna forma va a crear gran repercusión. La mayoría de los jóvenes que acuden a esos lugares tienen su adicción por el cigarro. Habrá algunos giros en donde será más sencillo erradicarlo pero en otros no.

- ¿Qué haría usted si se encuentra con un cliente que se opone a cumplir?

- Lo invitaría de una manera amable, atenta, a que lo hiciera fuera o se cambiara a la zona que le corresponda. Además vamos a marcar señalamientos para respetar también a la gente que no fume.

El señor Adiego concluyó diciendo que espera poder reabrir este sábado. Las nuevas instalaciones contarán con dos espacios físicamente separados para que fumadores y no fumadores puedan concurrir sin ocasionarse molestias mutuamente.


¿Por qué en la iglesia no fuman y en un restaurante sí lo hacen?
Para conocer otros puntos de vista sobre este tema, 7 días entrevistó además al señor Juan Carlos Gómez Muñoz, Coordinador de área de la Sección 8 de Salud del municipio de Tepatitlán quién cordialmente accedió diciendo:

“Lo que se modifica es dónde se fuma porque muy poca gente deja de hacerlo”.

-¿Es correcto pensar que esta ley discrimina al que fuma?

- Podemos verlo desde dos puntos de vista, dependiendo de la posición.

El que fume dirá “están violando mi derecho a decidir sobre si fumo o no”. Pero el que no fume también puede decir “sí, pero están violando mi derecho a respirar aire limpio”. Ambos podrían ponerse la camisa de los derechos humanos y podríamos decir que tienen razón. Sin embargo, quien fuma, además de decidir por propia voluntad hacerlo, puede en determinado caso, perjudicar a terceros y no nomás está violando el derecho de una persona a respirar un aire limpio sino que le puede estar ocasionando un problema de salud.

-¿Qué opina de los comerciantes que dicen que van a perder clientes?

-Esta ley, pienso que tiene un objetivo claro y está bien fundamentada, pero todo siempre habrá interpretaciones a favor o en contra.

Si una persona se dedica en su negocio a vender tabaco o permite que allí se fume, pues a lo mejor le va a afectar, pero exactamente no considera todas esas personas que no van ahí por no exponerse al humo del tabaco.

Podemos hacer referencia a otros países donde se ha aplicado eso; países donde uno puede caminar por las banquetas y ve que fuera de los cafés y restaurantes hay gente fumando; terminan de comer, salen a fumar y se regresan. Son otro tipo de culturas donde ya se han adaptado a este tipo de situaciones, y vamos, podrán no estar a favor pero al final de cuentas se aplica y lo hacen de esa forma.

- ¿Cree que baste con sancionar a los fumadores o a propietarios de cafés, restaurantes, etcétera?

- Desafortunadamente esta ley no se ha reglamentado aún pero junto con la ley debe haber centros de apoyo para personas que quieran o necesiten ayuda para decidir dejar de fumar, y no los hay.

Son muy pocos lugares donde se puede acudir a solicitar ese tipo de apoyos. Básicamente quien quiere dejar de fumar lo hace casi casi solos, con la poca ayuda que tenga en su entorno, pero no hay centro específicos para quienes decidan dejar de fumar o centros de rehabilitación para quienes dejan de hacerlo.

En Tepa hay un centro de salud mental que trabaja en adicciones, desde luego, la adicción al tabaco también entra pero no es específico para ellos. Atienden muchos otros problemas.

-¿El Centro de Salud está en condiciones de brindar este servicio?

- Habría que ver, porque igual dicen “es que eso les corresponde a Salud” pero vemos que no. La aplicación del reglamento es competencia de todos pero habrá que vigilarlo entre el ayuntamiento y la Secretaría de Salud.

Sin embargo, si ahora decimos “vamos a poner un centro de rehabilitación”, primero hay que ver el espacio físico; nuestro Centro de Salud es de los años ’50 y hoy en día no bastan las instalaciones físicas.

Hay que buscar recursos humanos, quién los va a pagar, ver si hay recursos financieros para pagarlos.
Es fácil proyectar, lo difícil es darle mantenimiento y continuidad al proyecto.

El problema no es nomás que se exija a los comercios determinadas condiciones, es controlar el ingreso de las personas al consumo del tabaco.

No nomás hay que reglamentar para los que fuman o no fuman ahorita, sino hay que reglamentar para que sigan entrando más personas a la adicción del tabaco.

-¿Se conoce el porcentaje de fumadores de la ciudad?

- No recuerdo el dato pero está en la Encuesta Nacional de Salud. Lo que sí se sabe, y ya de mucho tiempo, es que sigue en aumento; anteriormente era el grueso en hombres, ahora las mujeres han rebasado a los hombres en prevalencia del consumo de tabaco; y la edad, cada vez es menor la edad de inicio al tabaquismo, al igual que el alcoholismo y otras drogas.

Juan Carlos Gómez Muñoz finalizó diciendo: “Está bien la ley, pero falta, la ley es para actuar en lo que ya tenemos. Tenemos que evitar que ingresen nuevos y apoyar a los que salen.

En esencia está bien, llegó un poco tarde pero nunca es tarde para empezar.

Un fenómeno curioso es que la misma persona que fuma, cuando entra a un hospital o a una iglesia, no lo hace. ¿Por qué?”

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. En una ocacion presencie lo siguiente...
    Un cervecero le pregunto al fumador, cual era el placer de su vicio, a lo cual el fumador le dijo que era el tragar el humo y despues dejarlo salir suavemente,como en extasis.....
    El cervecero le dijo, bueno como tu me hechas el humo a mi ropa a mi pelo y a mi persona y yo ni siquiera tengo derecho a reclamar, pues bien...Mi vicio es la cerveza y como tal me voy a tomar el derecho de despues de tomarmela, sentir el placer de cuando la deseche pueda echarla spbre tu ropa, sobre tu persona y ojala la disfrutes como yo disfruto el humo de tu cigarro.....

    ResponderBorrar