Recomendación

Por David Jaúregui

No sé si aquí en Tepa lleguen libros de contenido político y si llegan considero que es difícil que el habitante común y corriente de aquí se dé por enterado, tal vez universitarios que por referencias de compañeros, entre otros, buscan este tipo de lecturas; aquí en Guadalajara en cualquier librería y aún en supertiendas como Soriana, Sanborns, etc. tienen sus “islas” de revistas, periódicos y algunas ocasiones hasta libros.

Hace poco compré un libro del político Porfirio Muñoz Ledo, “La ruptura que viene”, el cual consiste básicamente en escritos, ponencias y comentarios que esta persona ha realizado en diferentes etapas y sexenios en donde él ha sido parte importante en el desarrollo o acontecer del país.

Prácticamente inicia con el prólogo de Andrés Manuel López Obrador, desde ahí vale la pena leerlo. Continua con su vivencia desde 1987 con la fundación del actual partido PRD, de su “sociedad” con Cuauhtemoc Cárdenas y otros personajes como Heberto Castillo.

Así continua con escritos de esas épocas de lo que él propuso, lo que él consideraba y tenía proyectado como cambios urgentes en el país, cambios de toda índole que no han perdido actualidad, también intercala dentro de estos escritos y ponencias algunos comentarios sobre el desarrollo, cambios y hasta traiciones de algunos políticos, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas que negoció con Carlos Salinas la entrega práctica de los resultados de la elección de 1988 sin consultarlo con nadie, es decir, traición a los objetivos originales de los proyectos que como nación se tenía.

Continua con sus testimoniales con Ernesto Zedillo, llegando a lo que él considera uno de los peores gobiernos que ha habido en México; el de Fox, que aparte del altísimo grado de corrupción que imperó en su sexenio, el cual traicionó, si es que alguna vez hubo la buena intención de hacer bien las cosas, la oportunidad histórica de una verdadera democracia, hasta llegar a la farsa del actual gobierno.

En determinados momentos parece como un cuento entre “lo que debió ser y lo que fue”, entre lo correcto y necesario y la frustrante e irritante realidad, más de lo mismo y hasta agregado.

Creo que este tipo de libros nos abre un poco mas la visión de lo que es la política en México, los grados de corrupción, la simulación y las mentiras con la que se manejan muchos de nuestros políticos, nos lleva de la mano con escritos y documentos que tuvieron vigencia en su momento y que en la actualidad toman especial importancia considerando la situación del país, como resultado de las corrupciones, las omisiones o acciones de los gobernantes en su momento.

Habla de los objetivos demócratas y republicanos de mucha gente que trabajó e intento cambiar las inercias negativas e incongruencia en los gobiernos en los que él fue parte o mejor dicho contraparte, posición ideológica que le costó la “chamba” o renunció en su momento en diferentes sexenios por no seguir el juego de los gobiernos en turno.

Hay otros libros que nos enseñan la calaña de muchos de nuestros gobernantes actuales y pasados, así como muchas interrogantes sobre el desempeño de instituciones como la “Suprema Corte de Justicia de la Nación” en las que no nos explicamos cómo toman resoluciones tan contrarias a la legalidad y la justicia social, por ejemplo:

El engaño, de Álvaro Delgado, editorial Grijalbo, en donde se demuestra la mafia en la que se ha convertido el PAN y muchos de sus principales cabezas.

Herencia maldita, de Ricardo Ravelo, editorial Grijalbo, es como un anticipo del escenario en el que actualmente nos encontramos como nación con respecto al “crimen organizado” y la corrupción de muchas organizaciones supuestamente encargadas para su combate.

Fin de fiesta en Los Pinos, de Anabel Hernández, editorial Grijalbo, en donde se muestra el grado de corrupción de la “pareja presidencial” en el gobierno pasado de Fox.

ISOSA, Fraude transexenal a la Nación, de Miguel Badillo, de la misma editorial, en donde nos muestra con documentos, declaraciones, etc. otro de los grandes fraudes a la nación junto con el FOBAPROA. Fraudes encabezados principalmente por mafias de exgobernantes que formaron empresas como ISOSA de Francisco Gil Díaz, anterior secretario de Hacienda, el propio Fox, etc.

La Familia presidencial, de Anabel Hernández y de A. Quintero, en donde se muestra el grado de corrupción de Fox y Marthita, la tristemente autollamada “pareja presidencial”.

Memorias de una infamia, de Lydia Cacho, Editorial Grijalbo, libro en el cual se muestra el grado de corrupción y componendas entre los mal llamados poderes de la Unión, entre algunos gobernadores, el poder judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las procuradurías, etc.

La lista es muy larga, hay que agregar la revista Proceso, Vértigo, Quehacer político, La Revista, etc., en donde muchos de sus articulistas se atreven a mostrar las desviaciones, incongruencias y corrupciones de los gobiernos en turno.

Nos leeremos dentro de 8 días.

Publicar un comentario

0 Comentarios