¿Y el empleo, Jelipe?

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica
sergiof34@hotmail.com


“Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú”.
Ronald Reagan


Según la Secretaría de Planeación SEPLAN, en su Plan Regional de Desarrollo para la región 03 Altos Sur, dentro de la problemática de nuestra zona alteña presenta en el número uno el tema del empleo o mejor dicho el del desempleo.

Luego para los que sí tienen empleo, ganan sueldos muy bajos, ya que los empresarios dicen que no hay gente capacitada para ganar más dinero. Para rematar, se tiene el tercer concepto que es el de la nula competividad, aunado a que hay crecimiento en el empleo informal, la piratería, etcétera... En pocas palabras...

Por otro lado viene la cuestión de la falta de infraestructura o equipamiento urbano tanto en las ciudades como en zonas rurales, pero se enfoca para terminar con una nula asociación de grupos o de instituciones para capacitarse o para tener mejores rendimientos productivos. No hay capacitación pero también hay una idiosincrasia de no unirse, de no asociarse. Gran error.

Y mire que tomaremos lo que viene en el futuro pero le daré indicadores que espero le hagan reflexionar ante la crisis económica que veremos en los próximos meses, aunque se verá un poco menos por el espejismo de las elecciones del 2009.

Una larga y dolorosa recesión es lo que sigue a la crisis en Estados Unidos, dicen los expertos en materia económica y financiera, pues hay una terrible serie de cambios negativos en el mundo del dinero y las inversiones, pero lo que es cierto es que la crisis de allá pegará la crisis aquí en México.

La consecuencia viene con la cuestión de los créditos hipotecarios de la gente norteamericana, entonces esto se está reflejando en el envío de dólares mediante remesas; 12.40 pesos vale ya un dólar.

En lo que va de 2008, México ha recibido 408.5 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2007, debido a la crisis financiera, pero podría terminar el año con una reducción de 8 por ciento en el envío de remesas, que representan cerca de mil 300 millones de dólares que dejarían entrar al país. Si se fija hubo menos norteños en las fiestas en abril.

La Coparmex en Jalisco en voz de Pablo Lemus Navarro ajustó ayer su meta de creación de empleos, que para este año era de 60 mil nuevos puestos en la entidad, a sólo 32 mil nuevas plazas.

El titular de la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE), Guillermo Martínez Mora, reconoció que no se cumpliría la meta de generación de empleo debido, entre otros factores, al panorama adverso de la economía estadounidense. Coparmex Altos comparte la misma opinión, va a la baja.
El objetivo del Programa del Primer Empleo (PPE), para generar puestos de trabajo a través de incentivos fiscales a las empresas, falló porque es demasiado rígido y lleno de requisitos, aceptó Javier Lozano, Secretario del Trabajo.

Mire que hay ejemplos variados en nuestra tierra roja, el caso de los ganaderos que están con el riesgo de perder la cuenca lechera más grande del país, ahora en un claro ejemplo de inconformidad están tirando la leche a las calles.

Cuántos no sólo perderán su empleo sino que perderán su actividad auto empleadora. ¡Qué mala leche de esta industria!

El caso de la construcción que siempre ha sido el termómetro de la economía, aquí en Tepatitlán viene a la baja, le explico por qué: en el año 2003 se tenían 1,529 licencias de construcción, en el 2004 hubo 1,366 licencias, en el 2005 se tuvieron un total de 1,224 licencias en obras públicas en el departamento de construcción. Los aumentos de los materiales son excesivos.

En el caso del año 2006 se construyeron 142 mil metros cuadrados mediante la expedición de 1,219 licencias, pero ojo amigo lector, en el año de 2007 la cifra bajó a 999 licencias que representaron 107 mil metros cuadrados de edificación, luego entonces la crisis financiera viene a la baja, muchos albañiles se iban a trabajar a Estados Unidos pero ahora ni emigrando les asegura tener un futuro prometedor dado que sufren muchas violaciones a sus derechos humanos.

El director de Promoción Económica de Tepatitlán hace esfuerzos por jalar inversiones pero tiene que luchar contra la apatía de la gorda, fea e inoperante burocracia que antes criticaba y ahora confirma que lo que comentaba en su trinchera periodística, ahora desde adentro, ratifica que efectivamente hay gran cantidad de huevones que respaldados en influencias no ofrecen las mejores posibilidades de generar empleos.

Sin embargo el poder da privilegios a quienes dirigen nuestro futuro dado que se expiden licencias en giros donde el amiguismo hace su aparición, pues cómo explicar que se han expedido muchos giros donde el alcoholismo es el mejor vocacionamiento a una sociedad que se está muriendo por sí misma.

Publicar un comentario

1 Comentarios