Ya huele a Juglarías

+ Cuidadito con las parodias
+ ...nche cámara del Tabasco
+ Pero mañana el gran desfile


Por Fabiola González Ontiveros

Bueno… ha olido a juglarías desde que entramos a mediados de agosto, porque todos los alumnos se emocionan con la idea del desfile y los concursos, sobre todo los nuevos.

Pero desde que empezó octubre empezó el desmadre y el alboroto por este evento, se escucha por todos lados quién va a participar en qué cosa y cómo… se ponen a idear muchísimas cosas y los que hacen carro andan vendiendo dulces y rifas, y hasta el alma si te dejas, para sacar dinero y hacer el carro.

5°C tuvo la suerte de que el profe Efrén nos diera el trabajo de inscribir a los alumnos en las diferentes categorías, y pues ya que nosotros no hicimos carro por lo menos estamos ayudando con eso.

Desde que nos dieron las hojas y nos sentamos en las mesitas para empezar a inscribir… unos se nos quedaban viendo como bichos raros y otros empezaban a cuchichear sobre a qué se meterían posiblemente. Y como nadie se animaba, pues todos mis compañeros de salón nos metimos a lo que pudimos, hubo varios que se metieron a absolutamente todo, incluyendo obviamente el canto y el baile, que son los más vistos y a lo que más miedo le tienen algunos, por aquello de regarla en la tarima y que se burlen de ellos.

Y es que para todos hay. La primera categoría a la que le hicieron filita fue a la de fotografía, en la que puse mi nombre por supuesto, el chiste es participar sin importar en qué.

Varios de mis compañeros se metieron a canto y a baile nomás por hacer la cura, con eso de que el año pasado le dieron un reconocimiento al enmascarado que cantó reggaeton, pues ya el que no participa es porque no quiere, ya que categorías hay para aventar para arriba. Y este año abrieron la de parodia, así que muchos se van a dar vuelo en esa, aunque cuando les dijeron que a los maestros no los imitaran, como que se desilusionaron un poco. Qué sentidos… ni que no los imitaran a sus espaldas.

Después me empecé a frustrar con lo de la fotografía, porque sólo se puede de rostros humanos, contenidos universitarios (¿?) y paisajes urbanos de Tepatitlán, así que rostros humanos como quiera, con los dichosos contenidos universitarios me quedé con cara de ¿what? porque ni idea de qué se trate, y lo de paisajes de Tepatilán me ha tenido haciendo corajes, porque quise aprovechar que el martes fue luna llena para tomar una foto así bien chida, desde lo alto de la ciudad, con las luces de las calles, el cielo nublado y la luna llena de fondo… toda una foto chida de a madres como diría mi papá.

Así que ahí voy… con mis amigas, mi cuñada, mi mamá de chofer y una cámara profesional que me prestó el buen Tabasco, al templo del cerrito, supuse que de ahí tendría una buena vista, y cuando llegamos me trepé como pude a las escaleras que están a un lado de la iglesia, pisando hierbas, todo oscuro, con el peligro de que nos fuera a salir algún bicho ponzoñoso, o peor aún… el viejo del costal ja ja.

Desde ahí la ciudad se veía hermosa, estaba en silencio, cosa no muy común si te acercas al centro, los árboles medio tapaban la luna, algo bastante digno para captar en un papel y concursar en algo de la magnitud que tiene para mí Juglarías.

La gran decepción me la llevé cuando la cámara, aún con el telefoto, captó una imagen miserable en la que se veían puros puntitos diminutos y ni qué decir de la luna… otro punto más miserable aún, seguramente necesitaba un telefoto del tamaño de un cañón, pero por lo pronto ya valí madre, ya se me truncó mi idea de la foto perfecta.

Les cuento esto porque de todos modos ya no la hice de eso, así que no revelé el tema de mi foto para los demás competidores que lean esto.

Pero bueno… en lo que encuentro otra cosa para tomarle fotos, les cuento que mañana es el desfile inaugural con los carros alegóricos hechos por los alumnos, que cada año es muy bonito porque ahí se refleja la creatividad de todos los muchachos, lo que me parece perfecto para ponernos a hacer algo divertido, creativo, porque a la hora de estar desfilando nos encanta ser aplaudidos por el público y saber que a la gente le guste nuestro trabajo, y aunque esta vez ningún 5to. va a hacer carro alegórico, porque con eso de que estamos con lo de la graduación no nos queda ni poquito de dinero, pero de todos modos los invito al desfile, que casi puedo asegurar que va a estar muy bonito. Y ojalá que les guste lo que pueden hacer los alumnos con todas las ideas que sobran si son aplicadas bien.

¡Ah! Y luego les cuento si por lo menos me gané un chicle en el concurso.

Publicar un comentario

0 Comentarios