Zapotlanejo cumple una deuda de la sociedad con la cruz roja

Dice alcalde

“Había una deuda con ustedes, una deuda de la sociedad que nadie se había atrevido a cumplir, pero en estos momentos nosotros sí nos atrevemos” fueron las palabras del alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, ante el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Lic. Miguel Ángel Domínguez y la presidenta de la delegación local, Sra. María Luisa Morales, durante la firma de las escrituras del terreno que el ayuntamiento donó a la benemérita institución, a fin de que pueda ampliar sus instalaciones en Zapotlanejo.

En presencia de los miembros del Consejo Directivo local de la Cruz Roja y de los regidores del ayuntamiento de Zapotlanejo, el Lic. José de Jesús González Cuevas, Notario Público No. 1 de El Salto, dio lectura a los términos de las escrituras en las que el ayuntamiento otorga la propiedad del terreno aledaño a la actual delegación de dicha institución.

Durante décadas se había tratado de lograr la donación de ese predio, pero fue hasta este año que la actual administración se puso en contacto con las propietarias y les propuso una permuta por otro terreno de propiedad municipal, lo cual aceptaron de buena gana.

En su intervención, Álvarez Contreras agradeció el apoyo de sus regidores, en especial el de la regidora Teresa del Rosario Aceves, quien logró el contacto con la congregación de las Hijas del Sagrado Corazón, quienes detentaban la propiedad del inmueble. Recalcó que su administración tiene la prioridad y el compromiso de colaborar con las instituciones que, como la Cruz Roja, trabajan en beneficio de la población. Mencionó que con este predio se tiene ahora un espacio para que la delegación crezca y pueda ayudar mejor a la gente que requiere su apoyo.

El delegado estatal, Lic. Miguel Ángel Domínguez, dijo que para la Cruz Roja es muy satisfactorio encontrar gente así, con ganas de superarse y de hacer mejor las cosas; felicitó al Consejo Directivo local y mencionó que la de Zapotlanejo es una de las mejores delegaciones en el estado.

La presidenta, Sra. Ma. Luisa Morales, habló a los presentes diciendo que estaba muy emocionada: “Dios me permitió estar al frente de algo muy grande, la Cruz Roja en Zapotlanejo. Yo siempre digo que donde encuentres a Dios, quédate. Y yo he encontrado a Dios en la Cruz Roja.” A continuación agradeció al ayuntamiento, pues si no hubiera sido por su intervención, no se habría alcanzado este logro.

A partir de que se inició el proceso para esta donación, la delegación se dio a la tarea de elaborar el proyecto de ampliación, que está ya casi listo, para que en fecha próxima comiencen las obras y se cuente con mejores y más amplias instalaciones.

Actualmente se da servicio de urgencias, consulta médica, curaciones, toma de radiografías y ecografías a precios muy inferiores a los de los servicios particulares.


Muy emotiva fiesta a la Virgen del Rosario

Zapotlanejo, Jal.- En una fiesta religiosa que se distinguió por emotiva, más de cinco mil personas participaron este día 7 de octubre en la celebración de la Virgen del Rosario en Zapotlanejo. En una multitudinaria ceremonia, presidida por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez y concelebrada por los sacerdotes de la localidad, la población se volcó en su veneración por Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la parroquia más antigua del municipio.

Estrenando el nuevo espacio de la explanada a un costado del templo parroquial, que lució su nueva iluminación exterior, la feligresía vivió emocionada el paso de la imagen de la Virgen del Rosario que fue llevada en andas desde su sitio en el templo hasta el estrado donde se llevó a cabo la celebración eucarística. Le abrían paso una banda de guerra, un grupo de pequeñitas ataviadas con capas y coronas y un cuerpo de danzantes. Cuando hizo su llegada la imagen, llovían los aplausos y las porras.

En su homilía, el cardenal hizo referencia a los orígenes del rosario y a la ocasión en que Europa se libró del asedio de los Turcos en la batalla de Lepanto pese a que la armada española era mucho menor en número. Fue entonces cuando el papa Pío V instituyó el 7 de octubre como la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Juan Sandoval exhortó a los fieles a rezar el rosario pidiendo no solamente por sus propias necesidades, sino para que la actual situación de inseguridad que se vive en el país se solucione, ya que donde se asienta el crimen organizado se pierde la tranquilidad y la actividad económica se ve reducida.

Al final de la misa, recibió de manos del presidente municipal, Héctor Álvarez Contreras, un recuerdo de la misión que el Seminario Diocesano realizó el año de 1967 en Zapotlanejo. Antes, José Luis Escoto Cervantes dio lectura a una crónica de aquella misión que durante casi un mes llenó la vida de los habitantes de la población con pláticas, visitas domiciliarias, actos artísticos y competencias deportivas, culminando con la instalación de una cruz a la entrada de la ciudad. En esa misión estuvo presente quien entonces era un jovencísimo prefecto de Filosofía del seminario, Juan Sandoval Íñiguez, que venía acompañando a 80 seminaristas que permanecieron a lo largo de la misión, que tuvo como lema “Zapotlanejo para Cristo”.

Contento y emocionado, el Cardenal hizo referencia a esa misión de la cual guarda muy gratos recuerdos y rememoró varios de los episodios de esa época.

Luego de la misa, en el mismo lugar se llevó a cabo el tradicional concurso de canción ranchera y al terminar se quemó el típico castillo de fuegos artificiales, mientras en la plaza principal se podía disfrutar de la verbena con música, comida y golosinas.

Para un mejor servicio

Cambia de horario rastro municipal

Zapotlanejo, Jal.-
Nuevo horario y nuevas disposiciones en el rastro municipal para garantizar la calidad de la carne que se consume en Zapotlanejo.

A partir del día 1 de octubre se anunciaron varios cambios en el funcionamiento del rastro municipal, fue su titular Juan José Jiménez quien explicó que primero es el horario el cual será desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde con el fin de que se ahorren gastos y el trabajo sea a plena luz del día.

El ganado para matanza debe llegar la noche anterior donde el ganado es observado para que los inspectores pueden verificar el comportamiento del animal y detectar alguna posible enfermedad, la otra norma será que luego del sacrificio del animal la carne quedara en la cámara de refrigeración por lo menos 12 horas o más para eliminar la toxicidad y lograr su deshidratación, garantizando que la carne esté más limpia y desintoxicada de bacterias nocivas.

Con estas normas se está garantizando que la carne para consumo en Zapotlanejo sea de calidad y libre de alguna toxicidad, además se puede detectar alguna res que venga enferma lo que impediría su matanza y consumo.

Por otra parte, explicó Juan José Jiménez que se están llevando a cabo los trabajos para eliminar la laguna de oxidación a cielo abierto que existía con un sistema algo novedoso.

Es la aplicación de bacterias benéficas al agua las que limpian los canales de desagüe del rastro; estas bacterias provocan que la sangre no coagule y la degraden. Al llegar a la planta de tratamiento es más fácil que esta agua se limpie sin ninguna complicación, lo que está dando excelentes resultados, como ya lo comprobaron.

Este tratamiento de aguas es una novedad y es un saneamiento definitivo al grave problema de contaminación que genera la laguna de oxidación y que prevalece en la mayoría de los rastros de todo el estado, además que combate bacterias que contaminan la propia carne y el ambiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios