Recibe Zapo Premio Nacional “Gobierno y Gestión Local”

+ Ya van dos
en este año

El Ayuntamiento de Zapotlanejo el pasado mes de octubre recibió de parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INaFeD)de la Secretaría de Gobernación, el premio nacional al “Buen Gobierno Municipal, Agenda desde lo Local”, por lo que se le otorgó un reconocimiento, además 2 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

El martes 25 de noviembre, el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, expuso ante el comité calificador del premio “Gobierno y Gestión Local” su Programa de Desarrollo Urbano de Impacto Integral, el cual fue considerado para recibir el Premio 2008.

Cabe señalar que este premio es auspiciado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de la Frontera Norte, y la Universidad de Guadalajara; además de otras instituciones y organizaciones no gubernamentales, para estimular a los municipios que desarrollan prácticas gubernamentales exitosas.

El premio llegó a su octava edición, en el 2008 recibió 257 programas, de los que se seleccionaron 10 finalistas. Los municipios que llegaron a esta etapa hicieron una presentación de su experiencia ante un jurado que asignó los premios.

Entre los ganadores quedaron los municipios de Zapotlanejo, Jal, Jaral del Progreso, Gto., Los Cabos, BCS, Solidaridad, Q.R. y Zumpango, Edomex, además, recibieron un reconocimiento como finalistas: Celaya, Gto., Ecatepec, Edomex., Mérida, Yuc., Ciudad Nezahualcóyotl, Edomex., y San Nicolás de los Garza, N.L.

Los programas que participaron en este año van desde la profesionalización del servicio público, la transparencia gubernamental y la atención al problema de las adicciones, participación ciudadana, elaboración del presupuesto o el manejo de los recursos hídricos con alta tecnología, entre otros.

El presidente municipal declaró: “Zapotlanejo participó con el Programa de Desarrollo Urbano de Impacto Integral, que tiene como objetivo primordial el bienestar social a base de pequeñas acciones: rescate de áreas verdes, saneamiento de arroyos, pavimentaciones, drenajes, etcétera, lo que realizado eficientemente, de manera articulada y con transparencia, impacta favorablemente en la cultura, salud, turismo, desarrollo económico y el medio ambiente; y lo más importante, es que eleva la calidad de vida de los habitantes”, continuó diciendo “...el programa ha dado frutos como el Parque Lineal sobre el Río Zapotlanejo, el Parque Histórico Eco-Turístico del Puente de Calderón, el Centro Regional de Usos Múltiples y la dignificación de zonas marginadas, así como el mejoramiento de la movilidad urbana, la creación de instalaciones culturales y deportivas, la remodelación del ingreso poniente, el espacio escultórico y la recuperación de la imagen urbana, en especial del centro histórico de la ciudad”.

El beneficio de este programa, no sólo es para los habitantes de la zona, que rebasan las 20 mil personas, ya que permite elevar su calidad de vida al fomentar la convivencia social y elevar la autoestima de los habitantes de las colonias que se han transformado con dicho programa y que ahora cuentan con mejor infraestructura y servicios.

Hoy Zapotlanejo ofrece una cara distinta a los cerca de 600 mil visitantes que tiene el municipio en al año, ya que éstos pueden disfrutar más su estancia en la Puerta de Los Altos.

Zapotlanejo junto al municipio de Solidaridad, Q.R. son los únicos dos que han recibido el premio Nacional de Buen Gobierno y el Premio Gobierno y Gestión Local este año.

Por último Héctor Álvarez comentó: “Este premio es el resultado del esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres que integran la estructura del ayuntamiento por brindar un buen servicio a la población. Es un motivo de orgullo para los habitantes del municipio y especialmente para los que integramos el Ayuntamiento de Zapotlanejo Puerta de los Altos de Jalisco.”

Publicar un comentario

0 Comentarios