+ A los secuestradores homicidas, “sólo
falta definir cómo los vamos a matar”
La Legislatura de Coahuila enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución federal y aplicar la pena de muerte a secuestradores que maten a sus víctimas.
Anoche, con la mayoría de PRI y PVEM, el Congreso del Estado aprobó con 22 votos a favor y 10 en contra la propuesta, originalmente enviada por el gobernador Humberto Moreira.
El artículo 71 de la Carta Magna estipula que sólo pueden presentar iniciativas el Ejecutivo federal, los legisladores federales y las legislaturas locales.
La iniciativa coahuilense enfrentará ahora un proceso largo, pues una vez que la reciba el Congreso de la Unión se remitirá a comisiones. En caso de que prospere en éstas, se someterá al pleno y si obtiene la aprobación tendría que debatirse en las 31 congresos locales erigidos como Asamblea Constituyente.
La propuesta aprobada por el Congreso coahuilense plantea una modificación del artículo 14 de la Constitución y una adición al segundo párrafo del 22. El objetivo es “restablecer como garantía de seguridad jurídica el derecho a la vida y decretar la pena de muerte a los secuestradores que priven de la vida a sus víctimas”.
La pena de muerte en México está proscrita. Fue derogada de la Constitución en 2005. La última vez que se aplicó fue precisamente en Coahuila en 1961.
Actualmente el artículo 22 prohíbe las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos y el tormento de cualquier especie.
Antes de que se aprobará elproyecto legislativo, Moreira explicó ayer en entrevista radiofónica que el propósito es que el Congreso de la Unión otorgue facultades a esa entidad para que pueda aplicar la pena capital, “tal como sucede en Estados Unidos”.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cédar Duarte señaló que el ambiente de inseguridad que se vive en el país “exige que tengamos una posición más drástica en el trato a la delincuencia, pero son temas que corresponden a un gran debate nacional, que desde la Cámara de Diputados estamos en condiciones de hacer”.
El gobernador añadió que en su estado el debate no es la pena de muerte a secuestradores, sino la forma de concretarla: fusilados, degollados o con un método convencional, como la inyección letal.
“La discusión en Coahuila no es la pena de muerte, es cómo los vamos a matar; si los vamos a fusilar, si los vamos a degollar, si lo vamos ahorcar o algo light, que puede ser la inyección letal, pero un desgraciado que hace eso (secuestrar), ¿tú crees que merezca consideraciones? (…) Creemos en la readaptación de los secuestradores.”
En tanto, el presidente del Senado, Gustavo Madero rechazó la propuesta de Moreira Valdés porque va contra la Constitución. “No se valen declaraciones estridentes, incluso llamativas, que en la desesperación quieran ver en estas propuestas alguna salida falsa, que contribuye al avance democrático del país”, añadió.
El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete sostuvo que se trata de una propuesta “desafortunada”. Confió en que “Moreira recapacite y retome el tono responsable de un gobernador muy respetado en su estado”.
Javier González Garza (PRD) señaló que castigar a los plagiarios con la pena de muerte es imposible por la prohibición constitucional. Héctor Larios recordó que su bancada está contra la pena capital.
Aval ciudadano
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó en agosto pasado una propuesta para que se castigue con pena de muerte a secuestradores.
Plantea que la privación ilegal de la libertad sea delito federal y que las empresas de seguridad privada no intervengan como negociadores durante una situación similar.
Iluminemos México informó que 68 por ciento de participantes en la marcha contra la inseguridad se pronunció por la pena capital. Lo anterior luego de analizar el contenido de los buzones ciudadanos colocados en Paseo de la Reforma.
0 Comentarios