Regidores priístas

Denunciarían a alcalde de San
Ignacio por desviación de fondos


+ No saben a donde pararon
45 millones en partidas

+ Hay poca capacidad para
hacer proyectos y ejercerlos

Por Flavia Bustamante

San Ignacio Cerro Gordo, Jal.- Para el regidor de oposición, José Luis Orozco, los informes de gobierno en la actualidad se han desvirtuado ya que ahora se emplea mucho la tecnología multimedia en vez de que los números hablen por sí solos.

También señala el priísta que si bien el municipio ha generado nuevos empleos vía la creación de más plazas para Seguridad Pública, debería haber más fuentes de trabajo y si se hubiera hecho obra pública desde el principio de la administración y no hace apenas unos meses, se estaría hablando de más empleos gracias a la administración municipal. Esto en relación al sondeo que hizo 7 días en este municipio donde la mayoría de los entrevistados señaló la falta de trabajos como una de las necesidades más apremiantes.

Para finalizar, José Luis Orozco dice que él y sus compañeros de oposición están revisando los datos del II Informe del alcalde Benjamín Orozco, pues si bien se señala que se ejecutaron alrededor de 45 millones de pesos en este año, la cosa es que no se ven a dónde se haya ido tanto dinero, y como una posible acción se podría denunciar una desviación de fondos, si es que se comprueba que así fue. Aparte que como administración San Ignacio no supo participar ampliamente en las partidas regionales.

A continuación la entrevista:

7d: ¿Qué opinión tiene del 2º informe de gobierno en San Ignacio?
José Luis Orozco:
Como principio, el formato creo que se ha ido modificando de acuerdo a lo que un presidente municipal en mi concepto, debe de informar a los ciudadanos y a sus regidores, el estado que guardan las finanzas del municipio y cuáles son las obras que realizó y los servicios que cubrió. En ese sentido me parece que se ha modificado, se han desvirtuado los informes, que hay más tecnología, más técnica para presentar sus argumentos, que los propios números que por sí solos deben de hablar.

Por ejemplo, como regidor, me entero que el gobierno recibió 45638081 pesos el año 2008; y yo como regidor y como ciudadano, me gustaría saber en primera instancia de voz del presidente, en qué se gastó ese dinero y en qué rubros los tuvo que emplear. Y nosotros en estos días hemos estado haciendo la glosa para saber en qué conceptos y si las partidas que nosotros autorizamos como cuerpo de regidores, fueron ejecutadas por el presidente. Y estamos en esa tarea.

Por eso ahorita no me atrevo a decir si faltó algún rubro o si excedió o si estuvo bien empleado el dinero.

7d: En un sondeo entre personas de San Ignacio publicado la semana anterior, la mayoría declaró que son necesarias más fuentes de trabajo, ¿Qué hizo el gobierno este año para revertir eso?
JLO:
Este año de hecho, el gobierno empezó a hacer obras hasta septiembre. Por lo tanto, nueve meses no se dedicó a hacer alguna obra en especial, que es donde puede generar trabajo. Por otro lado, sabemos que cuando recibimos, ya como municipio, la administración teníamos 60 empleados más o menos, y esa cantidad se elevó a alrededor de 130 entre seguridad pública y la administración total del ayuntamiento.

Entonces, desde luego el municipio no va a generar el empleo que se requiere en él, pero sí faltó obra; para mi concepto, faltó obra y por eso la gente está presentando su inconformidad o su necesidad.

7d: Ustedes como oposición, ¿también están inconformes?
JLO:
Sí estamos inconformes, porque esperamos más del ejecutivo; de hecho, tenemos 280 acuerdos autorizados por el cabildo y haciendo un recuento, no tenemos ni el 50% ejecutado. ¿Qué nos dice esto? pues que el ejecutivo no ha puesto interés en llevar un control de los acuerdos que lleva el cabildo. No se me hace adecuado el avance de desarrollo que tenemos. Mal planeación o mal programación. Ahí hay mucho que sacar en obra pública, en inversión, son programas en los que hay que buscar recursos estatales, federales para poder incrementar el desarrollo.

Por otro lado estoy inconforme porque me he hecho un comparativo de los municipios del distrito en donde, por citar ejemplos, Jesús María participó en un monto de 680 millones y San Ignacio en uno de 140 millones en donde participan varios municipios, esto me da a entender que los proyectos, que llevó a cabo el presidente, por alguna razón no fueron autorizados o incrementados en el número (de proyectos), por ejemplo, en empedrados no metieron ningún proyecto, 82 municipios del estado de Jalisco autorizaron sus empedrados. ¿Qué está pasando en San Ignacio? Ahora, como regidor, me pongo a analizar qué proyectos hemos puesto nosotros como regidores de oposición, pues también hemos presentado proyectos para impulsar el desarrollo, nada más que aquí, quienes ejecutan y hacen las metas es el director de obras públicas y el presidente municipal para poderlas presentar a las dependencias donde se tramitan, en el ramo 33, en FOJAL, en varias dependencias del gobierno; entonces ahí sí recargo la responsabilidad en quienes tienen la administración.

Nos vemos muy por debajo de todos los municipios, no obstante, este es un municipio de 20 y tantos miles de habitantes, cuando en otros, por ejemplo en Cañadas de Obregón, se vio muy beneficiado. Yo creo que tienen un gobierno muy presto a los proyectos que tienen. Cañadas participó con un monto de 900 millones de pesos que tiene el estado.

Estoy inconforme con que la administración se sienta satisfecha y con números aparentemente negros y estemos trabajando correctamente.

No es así, nos hace falta más.

7d: ¿De esos 45 millones que supuestamente recibió el gobierno, si no se ejecutan, se pierden?
JLO:
No, el gobierno, hasta donde entiendo según llevo la glosa, los gastó. Esos son los que recibió y los que ejecutó aparentemente. Estamos viendo en qué rubro se gastó, cuánto dinero utilizó y si se desviaron algunos fondos para otro rubro y si tienen autorización o no, es lo que estamos analizando.

7d: ¿Lo están analizando todos los regidores en conjunto o sólo los de oposición?
JLO:
Como oposición. Los demás regidores no me entero de ello pero creo que nada más los de oposición somos los que estamos en ese trabajo.

7d: ¿Cómo se enteran de este dinero?
JLO:
Solicitamos informes directamente en la tesorería, con el tesorero, o bien de lo que disponemos nosotros y las de las dependencias del gobierno estatal como es Secretaría de Planeación donde nos dan informes de cuánto le autorizaron al municipio de San Ignacio por vía del estado. Es así como nos damos cuenta.

7d: ¿Algo para agregar?
JLO:
Solamente decir que ahorita denunciamos una posible desviación de fondos en un trabajo que está realizando el presidente municipal, de los resultados les tendremos cuenta en unos días más.

Publicar un comentario

0 Comentarios