Por Hugo Mauricio Sánchez Becerra
Club Astronómico Orión Guadalajara-Tepatitlán
La observación del cielo cautivó a antiguas culturas que observaron los diferentes cambios visibles de algunos cuerpos celestes, por ejemplo: La Luna, la cual no siempre se encuentra en la misma posición, ni siempre mantiene visible la misma silueta, ello es debido a las fases lunares, ya que ciertos días observamos la Luna vacía (Nueva), otras veces la vemos incompleta (Menguante o Creciente) y algunos más, brillante (Llena) teniendo cada fase una duración de 7 días.
El pasado Martes 10 de Marzo del 2009 a las 20:38 tuvimos la fase de Luna Llena.
Debido a su trayectoria alrededor de nuestro planeta, cada día la veremos aparecer con un retraso de 50 minutos aproximadamente con respecto al anterior, para completar su ciclo de 28 días y nuevamente retornar a la fase de Luna Nueva el próximo día 26 de Marzo. Además esta semana ocurrirá el inicio del Equinoccio de Primavera en el Hemisferio norte y el Equinoccio de otoño en el Hemisferio Sur el día 20 de Marzo.
Como es por todos sabido también la Tierra tiene diferentes movimientos: Rotación (1 Día); Traslación (1 Año); estos ocurren a la velocidad de: 1,670 km/h y poco mas de 106,000 km/h respectivamente. Pero además existen otros dos movimientos que sufre nuestro planeta que son: Nutación y Precesión de los cuales hablaremos posteriormente, para tener nuestro paseo por el cielo.
0 Comentarios