Crean Fondo de aseguramiento para productores pecuarios

Por Flavia Bustamante
El consejo directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y las Uniones Ganaderas Regionales han constituido un fondeo de aseguramiento, organización mutualista que asegura el ganado de los productores de todo el país.

Con el apoyo de la SAGARPA, el Fondo de Aseguramiento de la CNOG protege el patrimonio de los productores pecuarios de México.

Para las unidades de producción el nuevo PROGAN, se tiene un seguro contra el riesgo de muerte ocasionado por accidentes, enfermedades, que se presentan en eventos de alta mortalidad. Las colmenas tienen seguro contra daños causados por fenómenos meteorológicos.

Todos los bovinos de reproducción, doble propósito y producción de leche; ovinos y caprinos de reproducción del país, se encuentran asegurados contra el riesgo de muerte y despoblación por enfermedades exóticas.

Para conocer cómo funcionan estos seguros y qué debes hacer cuando se presenta un riesgo protegido en tu ganado o colmenas, la Asociación Ganadera Local de Tepatitlán convoca a sus socios ganaderos que fueron beneficiados en el programa de SAGARPA PROGAN 2008 a que asistan el miércoles 27 de mayo a las 12 horas en las instalaciones de la Expo Ganadera.

Terapia de fluidos

Fue el tema de la conferencia llevada a cabo el miércoles 20 de mayo en la reunión bimestral de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Rumiantes de los Altos de Jalisco (AMVERAJ).

A dicha reunión organizada por la AMVERAJ y encabezada por su presidente David Jiménez, asistieron alrededor de cincuenta personas provenientes de Tepatitlán, Acatic, Arandas, Jalostotitlán, Atotonilco, San José de Gracia, Capilla de Guadalupe, Guadalajara, Ocotlán y San Juan de Los Lagos.

La conferencia estuvo a cargo del MVZ Martín Ángeles, de Pisa Agropecuaria, industria especializada en soluciones hipertónicas e isotónicas para hidratación de animales.

La charla fue encaminada hacia el diagnóstico e identificación de los problemas que se presentan habitualmente, cómo diferenciar uno de otro y cuáles son los productos que se deben aplicar y las alternativas que ellos presentan.

Esencialmente las inquietudes de los asistentes fue acerca de cómo identificar problemas de cetosis e hipocalcemia, y en este caso qué terapia se recomienda; pero en lo que el médico Martín Ángeles hizo hincapié fue en que estos problemas se suscitan porque no se previenen adecuadamente en la nutrición del animal, la idea es evitar o estar atentos a que estos tipos de problemas se presenten.

Publicar un comentario

0 Comentarios