Desmanteló el Ejército un narcolaboratorio en Arandas

+ Decomisaron materiales, armas de grueso calibre y vehículos

+ Seis sujetos fueron detenidos y fueron llevados a Puente Grande


Arandas, Jal.-
Elementos del Ejército, del 32 Batallón de Infantería detectaron y aseguraron un narcolaboratorio en un rancho conocido como La Pueblita, en este municipio.

El operativo se realizó el lunes pasado y resultó en la detención de seis personas, así como armas, droga, vehículos, sustancias y aditamentos para la elaboración de enervante sintético.

En la granja se localizaron tres armas largas, dos armas cortas, una granada de fragmentación, dos cargadores para calibre .223, un cargador para calibre 0.45 y 40 cartuchos útiles calibre 0.357.

El narcolaboratorio estaba integrado por tres construcciones de madera y una casa rústica. En la primera se encontraron casi dos toneladas de sosa en escama, tonelada y media de acido cacárico, trece matraces de cristal, seis pipetas nuevas, nueve tomas para circulación de gas nitrógeno, cuatro extractores de gases y catorce tambos vacíos con capacidad para 200 litros.

En la segunda finca de madera el personal militar aseguró diez matraces de cristal medianos con los cuales se procesaban productos químicos y conectados a diez mangueras extractoras de gases químicos. De igual forma se localizaron más de seis mil litros de precursores químicos tales como aluminio triturado y alcohol etílico.

En la tercera construcción estaba un horno de gas LP de metal con sus accesorios, 130 cubetas de 19 litros cada una, llenas de acetato de plomo. En la casa rústica de piedra, había otras 146 cubetas de 19 litros cada una, las cuales contenían en su interior plomo, 36 galones de diferentes capacidades con productos químicos procesados y trece mascarillas antigás.

En el exterior de los inmuebles se localizaron 48 tambos de 200 litros cada uno, con acetona, thinner americano y acido sulfúrico, que hicieron un total de 9,600 litros de las mencionadas sustancias químicas.

Durante el operativo fuero aseguradas una camioneta marca Dodge chasis, blanca, modelo 2009, placas JP9455, otra Toyota Tacoma, blanca, modelo 1999, con la matrícula JP98992 y una casa rodante con placas de California.

Ante un juez federal los detenidos

Ya fueron puestos a disposición de un juez federal los seis hombres detenidos por elementos del Ejército

Tras el operativo donde los sospechosos fueron capturados, un agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Quinto de Distrito e internó en el Reclusorio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande, a Jesús Bautista González, Luis Alberto Ledesma Casares, Arturo Alvarado García, José Alberto García Cisneros, Gonzalo Ocegueda Martínez y Lorenzo Cisneros Meza, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina y mariguana con fines de venta así como la portación y posesión de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con la averiguación previaAP/PGR/JAL/AG2M2/3245/2009, elementos del Ejército mexicano pertenecientes al 32º Batallón de Infantería aseguraron en las inmediaciones del rancho denominado “La Pueblita” del Municipio de Arandas a los inculpados en posesión de seis kilos 800 gramos de metanfetamina, 500 gramos de mariguana, un fusil tipo AR-15 calibre .223, marca Colt, con dos cargadores al calibre; dos escopetas calibre.20.

Además de una pistola calibre .45, marca Colt, con un cargador al calibre; un arma tipo revólver calibre .357 Magnum, marca Smith & Wesson.

Así como una granada de fragmentación con la leyenda Smith & Wesson, y 41 cartuchos útiles al calibre .357.

Por tales hechos, la droga, armas, cartuchos y granada quedaron a disposición del fiscal federal, mientras que los indiciados fueron remitidos al Reclusorio indicado, en donde el juez de la causa definirá su situación jurídica.

Publicar un comentario

0 Comentarios