Exitosa la convocatoria en la Ganadera

+ Productores pecuarios aseguraron su ganado

Por Flavia Bustamante.-
A la reunión convocada por la Asociación Ganadera Local de Tepatitlán el miércoles pasado asistieron alrededor de 320 personas a firmar los compromisos de apoyo a lo que es el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN).

Se contó con la presencia del ingeniero Alberto González de la Torre, jefe del CADER - SAGARPA (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural); el coordinador del PROGAN, el doctor Daniel Esparza, al igual que la coordinadora del SINIIGA a nivel Jalisco, Claudia Zuvieta, los supervisores de la Unión Ganadera y el presidente de la ganadera local.

La reunión se dividió en tres partes: en la primera se dieron avisos generales, luego se comentó que a partir de esta semana van a tener a la venta postes al costo (en algunos casos hasta un 25% más baratos que en algunos puntos de venta) para la gente que quiera cercar su rancho, también vieron la posibilidad de hacer compras en común de urea para que salga más barata; y en tercer lugar el objetivo en cuestión de esta reunión que fue el que la gente se informe, de primera mano, de lo que es el apoyo del PROGAN y del SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado).

A lo largo de la reunión se comentaron varios puntos tales como recordar los compromisos que hay en el PROGAN que son, por ejemplo, sembrar árboles por animal y dar minerales; en este punto se aclara que cuando vayan a revisarlos a partir del siguiente mes no es necesario que muestren los minerales, con que muestren las facturas de la compra será suficiente.

Otros de los puntos tratados fueron el que se va a aretar con el arete SINIIGA y cómo será la campaña de vacunación contra la Brucelosis por la incidencia de esta enfermedad en la zona.

Aparte se les invitó a participar en un seguro gratuito para los animales, explicándoles bajo qué causas de muerte se pagaría el seguro, por ejemplo, si se mueren por piroplasmosis, anaplasmosis, enfermedades exóticas y accidentes, entre otras; además de dar las sumas aseguradas por cabeza, que por ejemplo en ganado de leche llegan hasta 10 mil pesos por vaca, mientras que en ganado de carne es un poquito más bajo dicho monto. Una vez informados, los productores aseguraron sus animales.

Servando de Loza Torres, presidente de la Asociación Ganadera, pone en aviso a quienes no asistieron a esta reunión y que fueron beneficiados en el PROGAN 2008 que aún pueden acercarse a las oficinas para recibir información y firmar su carta compromiso para que así quede su ganado asegurado.

Harán laboratorio con terreno de ayuntamiento

Para dar cumplimiento a la resolución del 11 de mayo de 2009 de la Comisión Edilicia de Hacienda y Patrimonio, se autorizó en la última sesión de cabildo, otorgar en donación un predio con una superficie de 400 metros cuadrados, ubicados a un costado del Rastro Municipal, al “Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Jalisco, S.C.” con la finalidad de construir un laboratorio regional de patología animal para así dar servicio a los productores pecuarios de la región de Los Altos.

Publicar un comentario

0 Comentarios