“Influenzados”



Cualquiera que sea la circunstancia, siempre reaccionaremos de manera diferente y en ningún caso se unificarán los criterios. Si alguien pensaba que ahora con la alerta de la influenza porcino-humana todo mundo iba a pensar de acuerdo a lo que dice el gobierno y los expertos en salud pues se vio que no es así, lo que hace ver que ni en la peor adversidad los mexicanos y la humanidad en general nunca jalaremos en la totalidad hacia algún lado.

Y hablando de influenza porcina, se llega a la conclusión de que en realidad los seres humanos somos parientes del puerco y no del mono, pues nuestros ADN’s son casi idénticos según los científicos; varios humanos actúan como porcinos en cuestiones de dinero, medio ambiente, relaciones, deportes, etcétera. Y si de alguna manera los mismos marranos nos pegaron su gripe pues no hay duda que evolucionamos del cerdo.

Pero volviendo al tema de esta columna, mientras que la mayoría ha atendido en mayor o menor medida todo lo que dicen las autoridades a través de los medios, algunos “disidentes” dicen que la influenza no es tan mala como se aparenta y algunos van más allá al señalar que todo es un invento del gobierno para distraernos de otros asuntos que sí son más preocupantes como la crisis y el narcotráfico.

Si alguien quiere saber mi opinión, la amenaza de pandemia que se ha cernido en estos días por la influenza, sí es motivo de preocupación y de tomar el mayor número de medidas posibles para detener su avance y los contagios, pero de eso hay que decenas o cientos de infectados y casi 100 muertos por ese motivo tampoco creo que sea verdad y voy a explicar por qué, más adelante.

En el extranjero ya lo manejan como una calamidad lo que hay acá, como si los cuatro jinetes del Apocalipsis ya se hubieran volcado sobre la humanidad y comenzaron con nosotros los mexicanos y para pronto suspenden vuelos hacia este país y ven las imágenes de un Distrito Federal semi desierto y piensan que a esta linda tierra ya se la llevó la chingada (eso quisiera más de alguno, pero por pura envidia que nos tienen). Lo cierto es que México aguanta esto y más.

Además, da risa lo que dice la Organización Mundial de la Salud, que se preocupa más bien por ver si le pone Alerta 3, 4 ó 5 a lo que sucede acá que en verdad estudiar bien el caso y tomar las medidas necesarias como debería ser y que es para lo que fue creada. Tal parece que los “expertos” de la OMS basan sus criterios leyendo las especulaciones que salen en los periódicos y la televisión.

Nadie de la OMS vive en México ni ha venido para acá, qué bonita organización que no se molesta en ver en vivo el problema y toma las decisiones desde el escritorio; encima, tampoco ha hecho nada por ayudar al país por esta emergencia sanitaria, más bien quiere ayudar a México creyendo que con apoyar a Estados Unidos es suficiente y de ahí por ósmosis se pasan los recursos hasta acá. Es vergonzoso para una organización emanada de la ONU que algunos países sin tener obligación ya apoyaron a México, como España y otros ya ofrecieron su ayuda, como Colombia.

Pero bueno, yéndonos a los hechos podemos decir lo siguiente: casos comprobados de influenza han sido relativamente pocos y casi insignificantes si se comparan con el tamaño total de la población mexicana. Las muertes atribuidas a este mal han sido todavía en una cantidad mucho menor que los enfermos. De los enfermos comprobados de influenza porcina varios de ellos se recuperan satisfactoriamente y muchos de ellos ya están en sus casas.

Pero claro, si el gobierno pide encarecidamente que todo aquel que se sienta mal y presente algún síntoma de los relacionados con la gripe porcina, acuda a un centro de salud, pues la gente se asusta y va al hospital y en realidad muchos sólo tienen resfriado común o algún problema mayor pero no influenza. Y claro, cualquier gripa mal cuidada puede transformarse en una neumonía, pulmonía y que sin el debido cuidado pueden matar al que la padece, sin que esto necesariamente se haya tratado de una influenza porcina.

Los hospitales dicen que tienen tantos enfermos sospechosos de haber contraído la gripe porcina, pero es mejor estar alerta y tomar todos los cuidados que descartar a la ligera que no se trata de la mentada enfermedad. Y en los medios salen publicados estos datos de forma global y mucha gente no tiene el cuidado de analizar bien lo que le informan.

Así que no hay que asustarnos. Es verdad que la influenza porcina puede ser letal, pero no la enfermedad por sí sola sino que puede matar a aquellos con deficiencias de nutrición, defensas bajas o que padezcan alguna enfermedad previa o crónica y delicada como diabetes, problemas cardiacos entro otros; pero una persona sana y que contraiga este mal tiene muchas probabilidades de salir adelante.

Además, tampoco son cientos de casos como se cree, son pocos relativamente hablando, lo que sí es que es contagiosa esta enfermedad pero sólo por contacto directo. También es verdad que está dispersa por varias partes de la república y en una cantidad mucho menor en otros países. De que llegará eventualmente a Jalisco y a la región puede decirse que es casi un hecho pero no es motivo de alarma pero sí de muchas precauciones y cuidado.

Lo importante es atender las recomendaciones, que están encaminadas a evitar su propagación y de esta manera en cuestión de días o quizá semanas se habrá controlado este virus.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¿Y nuestras autoridades locales donde estan para darnos informacion? haciendo propaganda panista para quedar bien con el futuro presidente,sin importarles el pueblo o su gente ellos quieren poder valindoles madre lo que sufran los ciudadanos

    ResponderBorrar
  2. No solo a las autoridades locales les vale m lo que sufran los ciudadanos sino a los ciudadanos mismos les vale ídem.
    Anoche pasé en carro por la plazas del centro y que alguien diga si miento que había cientos de jóvenes reunidos. Los ciudadanos tampoco tomamos conciencia del verdadero riesgo de "influenzarnos" y si hace le sumamos el escaso accionar de las autoridades... así estamos como estamos y vamos para donde vamos.
    Ah, pero eso sí, si los jóvenes quieren reunirse pueden ir a los lugares donde anduvo el gobernador, al parecer ahí no hay riesgo de contagio porque hasta llevó a unos pobres viejos, o mejor dicho, fue patricia pérez martínez la que los llevó, para una entrega "símbólica" de dinero.
    Será que sus "simbolismos" no podían esperar hasta el 6 de mayo?
    A quién quieren hacer creer eso?
    Alguien realmente creerá que si no se hacía ese acto se les dejaría de apoyar a los ancianos o al banco de alimentos? ese dinero ya estaba asignado, no era necesario que viniese el gober.
    Alguien cree que si no venía el gobernador las obras para traer el agua no se iniciarían? esas obras aún están en proyectos porque el dinero de este año sólo les alcanzó para que los regidores autorizaran el "proyecto".
    No hay nada concreto aún y es una obra que aunque gane el PAN o el PRI o el que sea, se tiene que hacer y no esperen verla terminada en esta administración, como mínimo unos 10 años va a demorar si volvemos a tener unos regidores tan inútiles como ahora que no saben de dónde sacar y poner dinero para que "los numeritos" les cierren.

    ResponderBorrar