Pánico colectivo por gripe porcina

Por Lucía Castillo Sánchez
Zapotlanejo, Jal.-
Un pánico colectivo acecha al país a partir de un mensaje en cadena nacional transmitido el jueves 23 de abril, en el que el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anuncia la suspensión de clases en el D.F. y el Estado de México, ¿la razón?, una “epidemia respiratoria” causada por el virus de la influenza, proveniente de los puercos.

Tras una reunión entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su gabinete para analizar la situación de emergencia, es publicado en el Diario Oficial de la Federación, un decreto presidencial que da a la SSA (Secretaría de Salud), facultades extraordinarias para enfrentar la emergencia, que incluyen el aislamiento de personas infectadas, la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como el ingreso a todo tipo de local o casa. El lunes 27 de abril, en un comunicado de prensa, Córdova Villalobos anuncia la suspensión de clases hasta el 6 de mayo en todos los sectores educativos del país, con el fin de evitar riesgos para la salud y vida de las personas, el funcionario puntualizo que solo se tienen 20 muertes contabilizadas y asociadas con el virus de la influenza tipo A H1N1.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), investiga dos granjas de México como posible origen de la enfermedad, el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, señala que “no es inevitable que la epidemia de gripe porcina se convierta en una pandemia, aunque ha pedido a los países que se preparen para ello”, y continua, “los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia" (…).

La influenza en lo local

Acompañado por el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, y el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo en una rueda de prensa convocada la mañana del martes 26 de abril, que el estado está libre de casos de influenza porcina, al ser descartados, los 25 casos en sospecha, y mantener en estudio a 40 más.

Ante la situación de alerta en distintos estados de la república (San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Distrito Federal y Estado de México), las autoridades correspondientes de Jalisco, forjan medidas para prevenir el contagio del virus, clausurando las actividades de establecimientos como: cines, discotecas, restaurantes, centros comerciales, teatros, etc.

Igualmente, en el municipio de Zapotlanejo, se realizan acciones conjuntas para la prevención del llamado virus porcino. Por la mañana del martes 28 de abril, el jefe de servicios de salud, Hugo Luis Tovar Franco, y comerciantes del municipio, se reunieron en la Casa de la Cultura con el fin de informar y tomar acuerdos ante la situación que se vive en el país, se acordó, en unanimidad , y por decreto del Diario Oficial de la Federación, que los negocios de comida, bares, cafés y gimnasios, permanecerán cerrados hasta el 6 de mayo, excluyendo de tal medida, a las tiendas de ropa, así como establecimientos de autoservicio, y súper mercado, ello con la condición de establecer medidas preventivas en sus respectivos locales comerciales.

Información útil

Se habla de la influenza como un virus mortal, pero ¡cuidado!, hay que tener la cultura de la prevención, más no la del pánico, puesto que el virus solamente puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.

Existen cuatro distintos tipos de virus de influenza, H1N1, H1N2, H3N2, y H3N1, sin embargo el más común es el tipo H1N1, el cual fue aislado de un cerdo por primera vez en 1930. Los virus de la influenza porcina H1N1 son diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad, los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente. La vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la influenza, se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna.

Publicar un comentario

0 Comentarios