Peregrinos del Señor de la Misericordia 2009

+ Lo bueno, la numerosa participación y la actitud de servicio y desinteresada

+ Cosas tristes, como la muerte de una menor y aquellos que nomás “conbebían”


Por Miguel Ángel Pozos Rizo

Y se volvio a llegar el dia del 25 de abril, ahora celebrando el cuadragésimo segundo año de la peregrinación en honor del Señor de la Misericordia.Ante una multitud de gente como ninguna otra vez he visto, calculando un promedio de entre 10 a15 mil personas durante los dos días de trayecto, considerando la opinión de las personas que nos dan asistencia en Zapotlanejo y Paredones.
Algo distinto que cuando se celebra la misa del 27 a las 11 de la mañana en la Alameda,donde se podían apreciar alrededor de unas 4 mil personas. Lo que pasa es que como fue fin de semana de sábado y domingo, la mayor parte de los peregrinos al llegar y visitar al Señor de la Misericordia, se retiraban a sus distintos lugares de procedencia, porque el lunes 27 fue día laboral y por ello la gran diferencia del volumen de gente que se vio transitar en la carretera y la que estuvo en la misa.

Hubo de todo, desde la gran multitud de jóvenes comprometidos por hacer una verdadera caminata haciendo oracion y teniendo convivencia hasta los que fueron por primera vez y se la pasaron “conbebiendo”… Lamentablemente asi sucedió esta ocasión y confirmado por otros peregrinos entre ellos una mujer de nombre Georgina Plascencia, que nos dijo porque tambien lo vio. Poniendo en riesgo de un accidente ya que venian haciendo zig zag en la carretera.

Lo bueno es que la mayoría de la gente siempre tuvo con una extraordinaria disposición para ayudar al compañero de al lado, gente voluntaria para dar masajes, curar las ampollas y con un semblante de fe en sus rostros, con una firme decisión por llegar ante el Señor de la Misericordia, a pesar de venir ampollados, rozados y muy fatigados.
Algunos casos extraordinarios es que al llegar a la alameda, se venían de rodillas hasta el santuario con la ayuda de otros peregrinos quienes les iban poniendo cobijas para su trayecto y al llegar al atrio a rodilla limpia. Con sus rostros de dolor pero a la vez de una gran satisfacción de haber llegado.

Todo eso se olvida cuando llegas al santuario y platicas en privado con Dios y agradeces el haber llegado con bien. Porque en esta ocasión hubo una trágica muerte de una joven de 15 años de edad, otra mujer mayor en estado grave y otro con lesiones varias en su cuerpo por el impacto de un imprudente chofer que inexplicablemente los arrolló cuando ellos venían cuando menos a metro y medio fuera de la cerretera, al ir pasado por la Ciudad del Huevo, lo cual indica que venía a exceso de velocidad y seguramente en malas condiciones y falto de pericia porque en la madrugada cuando ocurrió esto todos los vehículos llevan sus preventivas y protegen a los peregrinos sobre todo los traileros y choferes de autobuses. Descanse en paz esta jovencita.

Un reconocimiento para Bomberos, Cuz roja y Proteccion Civil de Tepatitlán por su gran apoyo una vez más. Así mismo a todos los generosos que aportaron alimento, agua, fruta, etc en los múltiples puestos en el trayecto.

La santa misa se celebró como ya es costumbre en la Alameda, bajo los frondosos árboles gigantes que mitigan con sus sombras a los fatigados peregrinos, descansando plácidmente y poniendo mucha atención a la las palabras de los sacerdotes que en esta ocasión fueron el padre Felipe, el padre Andrés que una vez más nos acompañó en la caminata; el padre Horacio Perez, un sacerdote que está de misionero en Africa y que es oriundo de Tepatitlan; y como titulares de la misa el Sr. Cura Ezequiel Casillas reconocido por todos nosotros por sus más de 35 años colaborando y el Sr. Cura Miguel Ángel Pérez Magaña, originario de San Julián, pero adoptivo de Tepa, ya que es alguien muy apreciado aquí, y que ahora tiene una gran mision con las vocaciones.

El señor cura Ezequiel comenzó hablando sobre la epidemia de la influenza porcina, sobre los cuidados que hay que tener y evitar darse la paz saludando de mano, y mucho menos de beso, además de la gran importancia que es la prevencion de la misma.

Hizo mucho énfasis en que la juventud de ahora, en que la gente actual, estamos muy dados al materialismo que no llevamos a cabo nuestra vida cristiana, sencillamente porque decimos una cosa y hacemos otra… que la ambición al dinero y al poder nos ciega.Y lo que verdaderamente se necesita para agradar a Dios es ser coherentes con lo que decimos y con lo que hacemos. De ser un buen ejemplo para nuestra familia, para nuestros hijos, para nuestros vecinos, para nuestros semejantes, puesto de que no nos sirve darnos golpes de pecho y estar hostigando a nuestros trabajadores, no pagándoles a tiempo, exprimiéndoles al máximo; de qué nos sirve ir a misa y no llevar una vida digna, acorde a lo que decimos, e hizo mencion sobre una frase de San Agustín: ”Hay muchas ovejas que andan fuera del redil, pero tambien hay muchos lobos con piel de oveja dentro del redil”. Y la pregunta sería, ¿cuál de los dos somos nosotros?

Cada uno en nuestro interior tenemos la respuesta.

Al término de la misma, se traslada al Cristo peregrino hasta el Santuario del Señor de la Misericordia y se realiza otra misa la cual fue oficiada por el Sr. Cura Miguel Angel Perez Magaña quien con su gran simpatía y carisma que tiene, una vez mas se ganó el corazón de los ahí presentes. Cabe señalar que nuestro rector del Santuario del Señor de la Misericordia don Juan Jesús Fuentes, no pudo acompañar a la misa de la Alameda por estar oficiando otra en el santuario para otra peregrinación, y dejando muy claro el mensaje de Cristo para con nosotros, con esa capacidad de oratoria que lo distingue y el dominio de la historia hace que sean tan amenas sus explicaciones.

Sin duda se multiplicaba para la organización de las fiestas en honor al Señor de la Misericordia organizando sabiamente a los diferentes grupos del santuario. Que la verdad todos merecen nuestro reconocimiento por la gran dedicacion y voluntad para su encomienda.

Recalcando que la bendita imagen del Señor de la Misericordia sólo salió de su santuario a la parroquia y ahí se celebró una misa al aire libre en la plaza de armas. Dirigida por el Obispo Don Jose María de la Torre, el Sr. Cura Porras, el padre Juan Jesús Fuentes, el padre Nacho Alcalá y otros sacerdotes más.

Al terminar pasó la noche en la parroquia de Sn Francisco. Y al día siguiente sólo se hizo el recorrido al Cerrito de la Cruz y el retorno a su santuario debido a la contingencia ya conocida y como medida extrema de prevencion de todos los ciudadanos. Sin duda el carro del Señor de la Misericordia, el mejor.

Nuestro reconocimiento para Güeto y colaboradores.

Lo malo

La epidemia del virus de la influenza porcina que a aqueja a nuestro pais.

La tragedia en la peregrinación por un imprudente chofer.

La suspensión de las fiestas del Señor de la Misericordia.

La falta de un camino adecuado por los costados de la carretera, sobre todo de Zapotlanejo a Tepatitlán, que nos han prometido hacerlo pero simplemente no lo hacen. Ojalá que la autoridades hagan lo debido para evitar asi otra tragedia.

Lo bueno

La gran actitud de los tepatitlenses ante esta epidemia, tomando una gran medida preventiva por las autoridades sanitarias y municipales y por la rapidez de acción ante esta amenaza.

Sin duda la mejor medicina es la Medicina Preventiva.

Nuestro agradecimiento para doña Anita y don Elías Carbajal que siempre nos dan hospedaje en Paredones desde hace ya 19 años.

Así termina esta Caravana de la fe 2009, mostrando que la crisis mundial afectó mucho a nuestro país, pero tambien aumentó en la fe lo cual se mostro en el gran numero de peregrinos.

Esperando Dios nos preste vida para el próximo 2010 y acudir una vez más ante la bendita imagen del Señor de la Misericordia.

Peregrino

“Cada paso que das con esa Fe, por llegar ante el Señor de la Misericordia, es un paso que das hacia tu Salvacion”
Dr. Pozos.

Publicar un comentario

0 Comentarios