Interesantes los resultados de la encuesta que según el periódico Reforma realizó entre el 12 y el 14 de junio, en comparación con otra similar del mes anterior, dice, el PAN se acercó al PRI, pero no porque el blanquiazul haya ganado puntos, sino porque los perdió el tricolor y estos fueron a dar al PRD, al Partido Verde o a la cuenta de los sufragios que serán anulados. El liderazgo de Andrés Manuel López Obrador igualmente está perdiendo terreno, la intención del voto por el PT se mantiene en un 3 por ciento y por Convergencia baja del 3 al 2 por ciento.
"Si hoy fueran las elecciones para diputados federales -dice Reforma que les preguntó a 1,515 personas- ¿por cual partido votaría?", y los resultados fueron que el PRI sigue encabezando las preferencias con un 37 por ciento, cuatro puntos menos que el mes pasado cuando tenía un 41%; en segundo lugar está el PAN que también perdió aunque fue sólo un punto, pasó de 34 por ciento en mayo a 33 por ciento en junio, ya se encuentra sólo 4 puntos abajo del PRI mientras que en mayo la distancia entre ambos era de seis puntos.
Al PRD -se supone que el de los Chuchos ya que López Obrador anda haciendo campaña por el PT y Convergencia- le está funcionando su estrategia de deslindarse de los violentos y dar la apariencia de ser un partido democrático y respetuoso de las instituciones, pues del 13 por ciento de la intención del voto que tenía en mayo según Reforma, pasó al 16 por ciento en junio. Aunque seguramente le afectará lo de Iztapalapa, pero fuera de esa delegación del DF ahí la llevan los que se quedaron con la dirigencia y la estructura del Sol Azteca, lo que les dará la razón a los Chuchos si se confirma esta tendencia el 5 de julio.
Otro al que le está funcionando su propaganda -demagógica para mi gusto- es al Partido Verde, que con su rollo de la pena de muerte a los secuestradores y las medicinas gratis en las farmacias a cambio de un vale del IMSS cuando no las tenga éste, está levantando en la preferencia de los ciudadanos, de 4 por ciento que tenía en mayo pasó al 6 por ciento en junio. Por supuesto que no se va a legislar ni mucho menos a aprobar la pena de muerte, ni tampoco le van a dar a nadie las medicinas gratis a cambio de un vale, pero anunciar estas propuestas a través de artistas y revistas de Televisa le está dando resultados al Verde.
Vienen a continuación, en la encuesta, los partidos que está abanderando Andrés Manuel López Obrador, aunque los propietarios de estos sean otros, pero con miras a que no pierdan el registro para que le sirvan como plataforma en el 2012, el PT se mantiene en su 2 por ciento que tenía en mayo y Convergencia baja del 3 al 2 por ciento, lo que indicaría que no está funcionando muy bien la campaña del "presidente legítimo" en favor de dichos partiditos, lo que podría ser tomado en cuenta por los dueños de éstos cuando les presente el Peje la factura.
Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo, sube en las preferencias del uno al 2 por ciento, y el Partido Social Demócrata se mantiene en el uno por ciento. Lo que se duplicó -según el periódico Reforma- fue el porcentaje de las personas que anularon su voto durante la encuesta, en mayo fueron el 2.5 por ciento y en junio el 5 por ciento, señal de que -todo lo contrario de lo que le pasa a AMLO- está funcionando la campaña en favor de anular el voto como protesta el 5 de julio.
Eso en cuanto a anular el voto durante la encuesta, pero aparte de eso se le preguntó a la gente si ha considerado anular su voto el día 5 de julio por no sentirse satisfecho con ninguno de los partidos políticos, y el 15 por ciento contestó que sí, a diferencia del 10% que había dicho lo mismo en el mes de mayo.
Al periódico Reforma le pareció esto lo más interesante y en las páginas interiores cabeceó así su nota referente a la encuesta: "Sube voto nulo", agregando que "Cae participación esperada a 39 por ciento, y credibilidad en las campañas a 25 por ciento".
"La campaña para anular el voto este 5 de julio -decía la nota- parece estar funcionando", y a continuación daba cuenta de los porcentajes que ya anotamos en párrafos anteriores. "De mantenerse esta tendencia a la alza -agregó- la opción de voto nulo podría convertirse en la cuarta fuerza política en los próximos comicios, ya que por ahora se sitúa tan sólo un punto detrás del Partido Verde (que tiene el 6% de las preferencias)".
No está mal. Para ser un partido -el de los anulistas- que ni siquiera hemos formado, que ni siquiera existe, no está nada mal que ocupemos el cuarto lugar en la intención del voto (confío en que rebasemos al Verde), y si el 5 de julio resulta que los que anulamos nuestro voto como protesta somos la cuarta fuerza política, en el siguiente proceso podríamos llegar a ser la tercera si no nos hacen caso, y así hasta que nos tomen en cuenta a los ciudadanos. ¿Que soy demasiado simplista?, pues sí pero qué más podemos hacer... Nadie está obligado a lo imposible y lo único posible para mí, contra la nefasta partidocracia, es anular mi voto y decirlo. No votaré por nadie para diputado federal.
0 Comentarios