+ Incumplen con algunos detalles pero en general funcionan bien
Por Flavia Bustamante.- Protección Civil de Tepatitlán se dio a la tarea de inspeccionar exhaustivamente las guarderías del municipio, 9 son en total, 7 de Sedesol, 1 subrogada al ISSSTE y otra al IMSS. Luego comenzarán a revisar los jardines de niños antes de que salgan al periodo vacacional.
En general, el estado en el que se encuentran es bueno, cabe mencionar que el municipio es seguro porque no estamos en zonas de derrumbes o zonas sísmicas donde los edificios pudieran colapsar, tampoco se encuentran estas guarderías en zonas donde hay tortillerías, talleres o gasolineras, esto, según Sergio Hernández Murillo, director de la unidad de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán.
“Lo que encontramos es que les faltan completar algunos detalles como señalización de las rutas de evacuación, cuentan con ellas pero les falta complementarlas, todas cuentan con extinguidores pero en algunos casos necesitan más, principalmente los de CO2, también encontramos que carecen de capacitación en materia de protección civil, como ser no han tomado cursos de evacuación, cursos de control y combate de incendios, o de búsqueda y rescate, pero sí han tomado de primeros auxilios”, detalló Hernández Murillo.
A partir de la próxima semana las maestras de estas guarderías comenzarán a tomar estos cursos impartidos por Protección Civil, sin costo alguno, y en coordinación con Sedesol, IMSS o ISSSTE.
Las guarderías que necesiten cumplimentar con los requisitos tendrán un plazo de 10 días, impuesto directamente por la Sedesol, sin embargo, se requiere de un 1 día solamente para estar en regla. Lo que será un poco más tardado será la capacitación porque tiene que ser coordinada con Protección Civil, y demora entre una semana y una semana y media.
Sergio Hernández Murillo explica que no sólo se están inspeccionando dentro de las guarderías sino por fuera, en su entorno, y recuerda que el último incidente donde murieron 46 niños, el siniestro comenzó por fuera.
Se revisaron las instalaciones de gas y se les pidió un dictamen de las empresas surtidoras de gas sobre el mantenimiento de válvulas y tuberías que deben de realizarle mínimamente dos veces al año. Otro dictamen de un perito en obras públicas donde conste que su estructura fue revisada, su antigüedad, de qué está construida y qué puede soportar dicha estructura.
También se inspeccionó para ver si tenían alarmas sonoras, detectores de humo, que tengan teléfonos, brigadas internas.
El director de Protección Civil y Bomberos dijo ver tres cosas de las que carecen: en primer lugar, capacitación en materia de protección civil; en segundo lugar falta de complementos de señalamientos y detectores de humo; y por último algunos extintores.
Protección civil sólo inspeccionaba las guarderías para otorgar la licencia municipal pero las de Sedesol no: “Se inspeccionan todas las escuelas, todos los negocios y empresas pero las guarderías de Sedesol no porque ser estancias federales”.
Cabe mencionar que aquellas guarderías que deban completar los requisitos deberán afrontar costos dependiendo de lo que tengan que comprar, como un extintor de CO2 que cuesta alrededor de 5 mil pesos pero si no se descarga dura un poco más de 10 años y lo único que requiere es mantenimiento y a la larga no es costoso, los detectores de humo que valen 200 pesos, las flechitas 35 a 40 pesos, un extintor de polvo químico vale entre 800 y 1000 pesos dependiendo del tamaño. Es decir que con 10 ó 15 mil pesos es posible hacer que estas guarderías sean seguras al 100%.
Sergio Hernández explica que lo más importante es complementar con el curso de capacitación porque de nada sirve tener un por ejemplo un extinguidor de incendios si no se sabe cómo usarlo.
A pesar de lo ocurrido días atrás en una guardería de niños en Hermosillo, Sonora, hay maestras que al parecer no han tomado conciencia de la importancia de conocer cómo proceder en caso de presentarse un hecho similar, y la prueba está en que hace una semana se dio un curso en Capilla de Guadalupe, y se citó a todas las maestras de las guarderías de Tepa, Acatic y Arandas para capacitación en primeros auxilios. “De las 39 maestras invitadas, 3 faltaron y fueron las de Acatic, allí hay 2 guarderías y no fue nadie” concluyó el director de Protección Civil de Tepatitlán.
1 Comentarios
Hola, por favor me podrían decir cual es la forma de evacuar a los bebes de una guarderia?. Mi bebe tiene 1 año de edad y todavia no camina, su salón esta en la planta alta, si hay simucros en la guarderia pero con los niños que caminan y se encuentran en la planta baja, estoy muy preocupada por todos los incidentes que se han presentado en cuanto incendios y temblores, pero necesito su asesoria para poder exigir que se capacite a las maestras con la evacuación de bebes.
ResponderBorrar