Zapotlanejo, Jal.- Una nueva forma de comunicación democrática surge en estos tiempos electorales: “las comunidades electrónicas”, más específicamente, “el Myspace”, cuya autodefinición se traduce en que es una comunidad en línea, donde se puede compartir fotos, diarios y asuntos de interés dentro de una red cada vez mayor de amigos en común.
La prueba fiel está en que, el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, como parte de su estrategia de campaña, se integró a la red social de Myspace, llegando a tener hasta 818.233 amigos sin distinción alguna, siendo este hecho, el que muy probablemente brindó el triunfo a Obama, puesto que el 85% de los usuarios del Myspace estadounidense son mayores de edad.
En Zapotlanejo, un fenómeno virtual muy parecido está ocurriendo, puesto que, el candidato del Partido Verde Ecologista, Juan José Jiménez Parra, cuenta también con un perfil electrónico en myspace; éste –y dejando a un lado cualquier tipo de comparación- cuenta con más de 300 amigos, cuyos displays (fotografías principales establecidas por cada usuario de esta red social), se visualizan en los “amigos principales” del espacio de Juan José de manera rotatoria. El fondo del espacio se deja ver en un color verde, y la música que suena es una canción por muchos ya conocida: Uno entre mil de Manuel Mijares. En las distintas áreas que conforman el myspace del candidato, es posible encontrar variedad de videos referentes a Jiménez Parra y su familia, propuestas, y recorridos de campaña por el municipio. Así mismo, en la sección titulada “acerca de mi”, el aspirante a la presidencia municipal de Zapotlanejo, ofrece datos personales que resumen su gran experiencia en administraciones pasadas, y las propuestas de continuidad que han caracterizado a su campaña.
Para el apartado de videos, se encuentran entrevistas realizadas al candidato en el programa Impulso 3, transmitido por el canal 3 perteneciente al municipio, mientras que en la sección de fotografías, diferentes álbumes muestran los recorridos del la planilla verde por Zapotlanejo, entre otros hechos más.
Los beneficios de utilizar estos medios de comunicación en la política son bastantes, desde una interacción más directa con la gente, en especial los jóvenes, la emisión de propuestas, hasta la inclusión de la vida política en el llamado “proceso de globalización”, el cual implica, la utilización de las tecnologías de información (el Internet). Y es que, según Lee Brenner, responsable de las campañas política de myspace: "El llamado networking (redes de comunicación) social, consiste en crear comunidades, y en eso prescisamente consiste la política.
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