Alertan por resurgimiento de las llamadas de fraude

+ Se dan principalmente en Los Altos y la costa

Por Alejandro González Ontiveros.-
Ante el resurgimiento en la región de llamadas telefónicas para extorsionar o cometer fraude, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco organizó una reunión el pasado martes en Tepatitlán con alcaldes de la zona, jefes de la policía y medios de comunicación. La cita fue en el restaurante Cristeros.

Al acto asistieron varios presidentes municipales como de Arandas, Acatic, San Ignacio Cerro Gordo, Jalostotitlán, Cañadas de Obregón, Teocaltiche y el anfitrión Tepatitlán; varios de ellos acompañados de sus respectivos jefes de la policía.

Personal del organismo estatal informó que de nueva cuenta se han tenido reportes de llamadas con el fin de extorsionar a la gente o hacerle creer que ha ganado algún premio, donde en muchos casos los incautos terminan depositando dinero a los malhechores creyendo que es verdad lo que dicen.

La forma en que cometen el engaño es diciendo a la gente que son un familiar en problemas y que necesitan cierta cantidad de dinero o comprar varias tarjetas de recarga de celular, para salir del apuro, para esto fingen que están detenidos en alguna comandancia de policía o que están retenidos en alguna aduana por no haber declarado cosas de valor al entrar al país. El dinero o el saldo de las tarjetas es pedido por el supuesto agente para “arreglar el asunto de una manera fácil” y dejar en libertad al supuesto familiar.

Otra modalidad es hacer creer a la persona que contesta el teléfono, que un pariente suyo –por lo general un hijo- ha sido secuestrado y se pide cierta cantidad económica por la libertad de la persona. Un estilo más es el de amenazar a la persona diciéndole que si no entrega una cantidad de dinero, ella o algún ser querido sufrirán algún daño; para amedrentar a la víctima y hacerle creer que la amenaza es cierta, se le menciona su nombre, domicilio y hasta nombres de sus familiares.

Finalmente está la llamada o mensaje de celular donde se informa que la víctima ha ganado algún premio –por lo general un vehículo último modelo- y alguna cantidad en efectivo. Si la persona sigue el juego debe comunicarse a algún número que el mensaje original le indique, donde contesta un supuesto representante de la Secretaría de Gobernación o de la empresa que da el premio, indicando que hay que depositar algún dinero para trámites del premio, placas del vehículo, traslado del mismo, etcétera.

Los representantes de la Secretaría de Seguridad recomendó que no hay que precipitarse ante este tipo de llamadas y mucho menos depositar el dinero que se pida; lo primero que hay que hacer es verificar la veracidad de lo que dicen por otros medios.

En Jalisco, este tipo de llamadas de fraude se dan principalmente en la zona de Los Altos y la costa.

Al final algunos presidentes municipales comentaron que incluso ellos mismos han recibido este tipo de llamadas y lo que han hecho para no ser víctimas de este engaño y de qué manera han ayudado a la población que ha pasado por esta situación.

Publicar un comentario

0 Comentarios