Casi lista nueva imagen del centro


Por Rubén Arias Barajas


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Es cuestiòn de dìas, para que se pueda apreciar ya terminada la nueva imagen que se le ha dado al centro histórico de Arandas, pero particularmente a la plaza principal. Durò varias semanas rodeada de malla ciclón con plàstico negro que impedìa ver hacia el interior y observar el tipo de trabajo que se hacía para la remodelación, pero dicho cubrimiento se ha quitado y ahora ya se aprecia como un 90% de avance en dicha obra.

Se levantò el piso, según se pudo apreciar, y fue repuesto por uno que es de un material que se llama pórfido, que es una piedra especial con adhesión de otros materiales en cada cuadro que la hacen ver muy bonita y que armoniza perfectamente con los materiales con los que se reconstruyó el banquetòn que une al Parque Hidalgo con la Plaza Principal, habiéndose colocado en este, unas luces multicolores en el piso que la hacen más atractiva, aunque no están funcionando todas hasta el momento.

Se aprecia tambien que fueron quitadas las bancas metálicas que existían y que suponemos serán substituidas por otras de diferente material. Tambièn se eliminaron las amplias jardineras que estaban alrededor del kiosko y que servìan como asiento a muchas personas, para dejar los espacios jardinados prácticamente al nivel del piso, reduciéndose en tamaño.

En este momento se trabaja en el área peatonal, en lo que hace mucho fue calle, frente al portal del lado Oriente, instalando el mismo tipo de material y unificando tanto ésta calle como el planchón de la plaza para hacerlo parecer uno solo. Se tiene contemplado, según se dio a conocer en el proyecto original, que también la plazoleta Antonio Valadez Ramírez, conocida como el jardìn chico, frente a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, será remodelada instalàndole el mismo tipo de piso, es decir pórfido, para que sea un elemento completo el que se aprecie no obstante la separaciòn de las plazas por la calle Morelos que las parte.

El proceso de remodelación y la idea por si misma, suena interesante, se ve bonito, pero probablemente haga falta ir un poco màs a fondo en la intenciòn de hermosear el centro de la ciudad, pues la contaminación visual es apreciable. Los cables de luz, teléfono, cable y otras cosas, no contribuyen a que se aprecie la belleza de la plaza en toda su dimensiòn. Ojalá que futuros gobiernos puedan en su momento tomar en cuenta este detalle y poder colocar el cableado subterràneo por lo menos en la zona del centro histórico.

Y es que eso ayudaría mucho, porque la falta de reglamentación en su momento, no evitó que las fincas y edificios del alrededor, sean de los más diferentes estilos existentes y que no se vea una armonía arquitectónica como en otros lados, asì que por lo menos al ocultar los cables y ya con los pisos actuales, será menos feo el entorno. Tal vez el único pero que la gente le pone, es que supone que serán muy pocos los espacios para que la gente se siente a disfrutar de la plaza misma y de la participación dominical de la banda municipal que atrae ese dìa a las personas para escucharlos.

En fin, esperamos que los proyectos que tiene en mente el actual Gobierno Municipal, puedan ser llevados a feliz término, para evitar lo que en otras ocasiones ocurre que se pronto al acceder otros gobiernos emanados de otros partidos, tratan de modificar las cosas para imprimirles su muy particular sello personal.

Si acaso, el atraso en cuanto se refiere a la Plaza Principal, podrá ser solamente debido al temporal de lluvias si es que se presenta muy intenso, pero el gran avance que lleva, permite suponer que en cuestión de pocos dìas, darán por terminado este trabajo y la plaza vuelva a ser ocupada por aquellos que gustan de descansar bajo la sombra de sus laureles de la india.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios