El peatón tiene la prioridad… y la culpa también



Recuerdo que la primera colaboración que escribí para 7 días fue a cerca de todo lo que me llamó la atención de Tepa en los primeros días desde que llegué.

Una de las cosas que dije, si mal no recuerdo, fue sobre la alta conciencia vial. Tal vez para ustedes conducir más que nada por el centro, sea un caos, pero si vieran en Argentina… allá estamos mal y vamos para peor, mueren muchas personas por día porque no respetamos las leyes de tránsito.

Y ahora que ya hace año y medio que estoy viviendo acá, debo reconocer dos cosas: una que aunque en Argentina las cosas estén mucho peor que acá, acá hay muchos conductores y peatones que creen que Tepa es un pueblo sin calles y sin carros que vengan detrás; y lo otro que debo reconocer es que a pesar de que mi esposo cumple la velocidad reglamentaria, me desespera ir tan lento en el auto por lo acostumbrada que estaba a la velocidad.

Pero bien, a lo que iba es que los peatones también tenemos la culpa. Nomás el otro día que salí a cazar infracciones me fijé en los peatones y en lo mal que muchas veces nos comportamos. Pude ver a una muchacha cruzando de banqueta pero desde una esquina a la otra, eso no está mal, salvo que era a la esquina en diagonal, deteniendo el tráfico de ambas calles, no porque fuera linda o estuviera “buena”, sino por unos tacones tan altos que traía y con los que no podía darse prisa.

También gente que no cruza por las esquinas, si al menos lo hicieran desde un lugar donde uno puede ver que se van a mandar por la calle pero no, a veces salen de entre unos autos y ahí uno se da con la sorpresa.

Personas que suben o bajan de un carro y provocan que se forme una fila larga de autos detrás.

¡Ah! Porque no tanto que suban o bajen, sino que se despiden y todo el show. Digo, si ya saben que van a bajarse en tal o cual lugar ¿por qué no se despiden antes? Y lo peor es que voltean a ver al resto de los carros y hacen esas risitas irónicas sabiendo que hacen mal.

O los conductores que se bajan de sus carros y se convierten en peatones, pero dejan muy mal estacionados sus vehículos. Un caso así vi esta semana, justo andaba yo tomando fotos cuando veo una camioneta que se detiene, su conductor se baja y toca el timbre de una casa. Le pregunté: ¿por qué estacionó ahí tan mal? Y el hombre, al parecer un poco apenado, quiso explicarme: “es que…”.

Es que nada –le dije. Encima ni siquiera no puso sus luces de stop, eso está muy mal. Y ya mejor se subió el hombre a su camioneta y se fue.

Ganas no me faltaron de quedarme para ver si nomás daba la vuelta y volvía a hacerlo. Pero bueno, mejor me fui nomás. No tengo por qué hacer el trabajo de quienes bien les pagan.

Esa misma tarde pasando por una calle veo a un señor lavando su auto en la calle, en la foto se puede ver que puso los baldes ahí, pero lo que no se vio fue cuando tenía las dos puertas del lado de la calle, totalmente abiertas, y ya para cuando di la vuelta las había cerrado un poco.

¿Y los de Tránsito? Bien, ahí andan parando a algunos autos y les dicen a los conductores que el acompañante también debe llevar puesto el cinturón de seguridad o los van a multar, algunos les hacen caso y otros nomás ese día o ese momento se lo ponen.

Y se supone que también se multaría a los que hablasen por celular mientras conducen. Justo me tocó ver un día cuando un hombre en un auto de color verde y fucsia, luego me dijeron que era de una compañía de seguros, que iba hablando por celular y el agente de Tránsito le dijo bien claro que eso no está permitido, pero el hombre sólo lo miró y siguió conduciendo así, con su celular pegado a la oreja.

Y no sólo se pasan los conductores de autos y los peatones, también los ciclistas y motociclistas que van por donde les da su reverenda gana y de vez en cuando uno te sorprende intentando rebasarte por el lado equivocado. Usan cascos, sin prendérselos, nomás para que no los multen pero no para que los protejan de un golpe.

También no sé vieron a algunos que circulan en unas motos muy chiquitas (parecen monos de circo) tan bajitas que muchas veces no se los ve y uno puede aplastar alguno de ellos.

En fin, no creo que sea cuestión de educación solamente porque me juego la cabeza que los mismos que aquí hacen lo que quieren, cuando van a una ciudad ni se diga otro país, donde realmente las multas te duelen, se portan bien, respetan las velocidades máximas y mínimas y todas las señales que se les crucen.

¿Entonces de qué depende esto?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. De educación, cultura y sobre todo RESPETO... a quienes? a nosotros mismos... porque tambien somos peatones y tenemos la obligacion de hacer las cosas de manera correcta... y cuando manejamos simplemente respetar lo que marca la ley... solo una cosa agregaria... en esta region tan bien conocida como los altos de jalisco hay muchos menores de edad manejando sin siquiera tener permiso mucho menos licencia... y otra cosa mucha gente de aqui ha vivido en EUA y creame alla SI RESPETAN LOS SEÑALAMIENTOS y cuando regresan aca de todo se olvidan... en fin ojala y poco a poco se tome conciencia de esto... por cierto hoy he visto mas agentes de vialidad fuera del centro jejejeje sera que les ha calado lo que se ha publicado ojala y su y mejoren su desempeño que para eso trabajan...

    ResponderBorrar