Enchamuscados por la canícula

+ Cuando aparece la estrella Sirio, del Can Mayor, se nos deja venir el calor

Por Fabiola González Ontiveros


La semana pasada que me estaba quejando del calor que me tenía con la lengua de fuera me dice mi madre: “es que estamos en la canícula”.

¡¿Cómo dices que dijiste?! ¿En la whaaat? Me sentí bastante tonta porque no tenía ni idea de a qué se refería. Y ya me dijo que ella tampoco sabía bien cómo estaba el asunto, pero que la canícula son los días más calurosos del año y que son más o menos por estas fechas.

Y así como cuando uno ni sabe que existe algo, nomás lo escucha una vez y ya se te aparece por todos lados, así me pasó con la mentada canícula. Ahora escucho que la canícula para acá y que la canícula para allá. así que me harté de no saber qué era eso y buscando esto fue lo que me encontré:

La historia dice que se llamaba canícula al lapso de tiempo en que la estrella Sirio, de la constelación del Can Mayor, aparecía en el horizonte de los antiguos romanos, por eso la palabra canícula deriva de la palabra Can, de la constelación de Can Mayor.

Antiguamente se creía que los templos y las casas debían estar orientados precisamente hacia Sirio para tener mejores augurios de éxito, así que esperaban la llegada de la canícula para iniciar su construcción. Luego, las personas empezaron a relacionar la canícula con los días cuando hacía más calor, y con el paso del tiempo se olvidaron de Sirio y de la orientación de casas y templos.

La duración de la canícula se calcula entre 30 a 54 días, iniciando el 3 de julio y finalizando el 15 de agosto dependiendo de la estrella Sirio en la constelación Can Mayor, o de la estrella Procyón en la constelación Can Menor. En almanaques modernos se considera que inicia el 3 de julio y termina el 11 de agosto que son 40 días, precediendo el levantamiento cósmico de Sirio. Otras fuentes indican que la canícula inicia el 21 de junio y termina a finales de agosto.

A la disminución notoria y no uniforme de la cantidad de lluvias en julio y agosto en casi todo México, se le denomina canícula o veranillo. Esta es una característica climática donde los vientos soplan con mucha fuerza en el Golfo de México, impidiendo la formación de nubes en el océano y la presencia de lluvia en la parte continental de México. En nuestra región, se dice que la canícula inicia el 14 de julio y termina el 24 de agosto.

Existen mitos que dicen que la canícula que entra con lluvia sale con lluvia, o bien, que la canícula que entra sin lluvia sale sin lluvia, pero científicamente es impredecible.

El incremento de la temperatura que se presenta durante la canícula, le afecta absolutamente a todo, a animales, gente y plantas. De acuerdo a los agricultores, durante la canícula las aves jóvenes y algunos tipos de peces se engusanan; los centros médicos aumentan sus servicios ya que los niños principalmente, sufren de deshidratación y de problemas estomacales.

Y el último párrafo que leí y que me llamó mucho la atención dice:

El incremento de la temperatura del aire también afecta el comportamiento humano: a).- eleva el nivel de irritabilidad de las personas, y b).- baja su nivel de actividad haciéndose más pasivas. Con frecuencia genera conductas agresivas por la incomodidad constante del calor. Una misma persona, aunque no sea agresiva, puede estar bajo situaciones de mucho calor y tener conductas frecuentemente irritables.

¡Ándale pues…! o sea que no estaba yo tan loca cuando se me ha metido el diablo, en los días que hace calor es absolutamente normal, y tanto que me decían que era pura locura lo mío...

Como sea, si ha sido en estos días ni cuenta me había dado, porque con eso de que el clima está bien loco y ahorita puede estar cayendo una tormenta pero a los 20 minutos ya está el cielo bien azul, aunque ya que lo pienso mejor, si ha hecho bastante calor.

Pero bueno, la próxima vez que se esté enchamucando por culpa del estúpido calor, ya ni se apure y piense que ya quedan pocos días para que se termine.

Publicar un comentario

0 Comentarios