La Iglesia en misión continental

Por Oscar Maldonado Villalpando

Todo inció hace algunos años.

1.- Desde 1955 cuando los obispos del continente se reúnen en la primera Conferencia General de Río de Janeiro. El tema fue Las vocaciones e instrucción religiosa.

2.- América Latina, en Medellín 1968, hace el esfuerzo de vivir, desde su propia realidad, todo el contenido del reciente Concilio Vat. II. El tema fue: la iglesia en la transformación actual de América Latina a la luz del Concilio.

3.- La tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano nos es muy cercana y sensible por celebrarse en México, Puebla 1979, y por la primera visita de su Santidad Juan Pablo II, de feliz memoria. El tema: La evangelización en el presente y futuro de América Latina.
4.- En 1992 se realizó la IV Conferencia en Santo Domingo con el tema: evangelización nueva, promoción humana y cultura cristiana.

5.- Aparecida Brasil. 2007. El Tema: discípulos y misioneros de jesucristo para que nuestros pueblos en él tengan vida. JN. 14,6.Todos sus miembros están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida,para que nuestros pueblos tengan vida en Él.

Los Obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, aprobaron por unanimidad la realización de una «Misión Continental»

Se trata de un «despertar misionero» que contará con la participación activa de las Conferencias Episcopales y de todas las fuerzas vivas de las Iglesias locales –en modo tal de «poner a la Iglesia en estado permanente de misión»

Iniciar una nueva etapa pastoral, en las actuales circunstancias históricas, marcada por un fuerte ardor apostólico y un mayor compromiso misionero para proponer el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres.

Objetivo general

Promover, animar y acompañar bajo el impulso del Espíritu Santo la vocación al discipulado de todos los cristianos para fortalecer desde el encuentro con Jesucristo, la vida y la misión de la Iglesia, signo universal de salvación, en este tiempo de gracia y desafíos que vive el país.

Objetivos específicos

• 1. Promover el encuentro con Jesucristo a través del kerigma y de la iniciación cristiana para suscitar un camino de conversión personal, alegre y decidido.

• 2. Reforzar con la Palabra de Dios los procesos de formación cristiana integral y permanente.
Revitalizar la comunión eclesial, para hacer discípulos fieles de Jesús capaces de entusiasmar a los demás con su testimonio.

• 3. Dar prioridad a la Eucaristía para que nuestras comunidades celebren y vivan con gozo el Misterio de Jesucristo.

• 4. Impulsar la vocación específica de los laicos para que participen decididamente en la transformación social del país y de la cultura, preocupados particularmente de los pobres, de los jóvenes, de los niños y de las familias.

• 5. Fortalecer en el corazón de los fieles el amor a Santa María de Guadalupe: Madre, perfecta discípula y pedagoga de la evangelización y acompañar las expresiones y la vivencia de la piedad popular.

Itinerario

• El itinerario de la misión tiene cuatro ámbitos con los criterios de simultaneidad, flexibilidad e irradiación.

• 1: Sensibilización.

• 2: Profundización y formación.

• 3: Realización.

• 4: Evaluación.

Proceso

• 1. Invitación: «Aquí estoy, Señor, mándame a mí» Is. 6, 8.

• a) Aceptación del llamado de Cristo a vivir la misión. 

b) Aceptación del movimiento del Espíritu que a la misión los empuja. 

c) Aceptación de la invitación que la Iglesia explícitamente les hace.

• 2. Acercamiento: «Hoy quiero entrar en tu casa» Lc. 19, 5.
• a) Contacto humano con las personas.

b) Diálogo con estas personas. 

c) Testimonio.

• 3. Anuncio: «Yo soy el camino, la verdad y la vida» Jn. 14,6. (Kerigma)
• a) Anuncio de la persona de Jesús.

b) Anuncio de su enseñanza evangélica. 

c) Anuncio de la Iglesia.

• 4. Inserción: «Vamos a celebrar esto con un banquete» Lc. 15, 23.
• a) Ingreso en la comunidad de fe que ofrece un sentido nuevo de vida a quien regresa (alejados) a ser discípulo de Jesucristo en forma consciente y decidida. 

b) Ingreso en la comunidad de amor que sabe crear un clima de aceptación, familiaridad y fraternidad espiritual donde quien regresa se siente amado. 

c) Ingreso en la comunidad de trabajo apostólico porque quien regresa desea sentirse útil como discípulo misionero.

Criterios

1. Conversión: conversión pastoral (personas y estructuras).
2. Comunión: Papa, colegio de Obispos y acontecimientos eclesiales universales (Año Paulino, Sínodo).
3. Participación: Diócesis, Provincias Eclesiásticas, CEM, CELAM.
4. Renovación: recuperación de la dimensión misionera de la Iglesia (“ay de mí si no evangelizo”- Iglesia por naturaleza misionera 1Co. 9,16. EN 14).
5. Ecumenismo y diálogo interreligioso: que la misión no tenga un carácter proselitista.

Oración

Dios Padre, todopoderoso, que fortaleces y acompañas con tu Espíritu a la Iglesia en su peregrinación terrena, concédenos la gracia de empeñarnos en la Misión Continental, iluminados por nuestro V Plan de Pastoral, para ser en verdad discípulos misioneros, alimentados con el Pan de la Palabra y de la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y misión de la Iglesia.

Que la intercesión de la Virgen de Guadalupe, nuestra madre y patrona, y el testimonio de nuestros Santos y Beatos Mártires, nos ayuden a llevar el Evangelio a todos y, en especial, a las familias de nuestra Arquidiócesis. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Publicar un comentario

0 Comentarios