Rebrota la influenza; 10 muertos en 4 días

+ En el sureste del país se registra el mayor número de nuevos contagios

El Universal.- La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó una segunda oleada del virus de la influenza A, que está golpeando principalmente al sureste del país.

Reporta que en los últimos cuatro días se han registrado 10 muertos y 632 nuevos casos.

Se ha disparado la cifra de contagios del virus H1N1 especialmente en Chiapas y Yucatán, informó Hugo López Gatell, director de Epidemiología del Centro Nacional de Vigilancia Epidemológica y Control de Enfermedades de la Ssa.

En el último mes —del 23 de junio al 21 de julio—, en Chiapas se quintuplicaron los contagios; en Yucatán la cifra se triplicó. El primero pasó de 492 casos a 2 mil 516 y, el segundo, de 683 a mil 906.

Lo casos también se elevaron a nivel nacional, ya que en junio se confirmaron 5 mil 821 contagios, casi el mismo número de casos registrados durante el periodo en el que se ubicó el “pico más alto” —23 de abril al 30 de mayo—, cuando se registraron 5 mil 978 casos.

La Secretaría reporta contagios en todas las entidades del país, donde Chiapas encabeza el mayor número de casos confirmados del H1N1 a nivel nacional con 2 mil 516; le sigue el Distrito Federal con 2 mil 161; Yucatán, mil 906; Jalisco, 770; Tabasco, 764; Veracruz, 744; Guerrero, 640; San Luis Potosí, 522, y Nuevo León, 485 casos.

En su nuevo reporte (21 de julio) informa también que el número de muertos en el país es de 138 y se han confirmado 14 mil 861 casos.

Precisa que de las 138 defunciones, 51.4% eran mujeres y 48.6%, hombres. El 71% tenía entre 20 y 54 años de edad. Consideró importante que la población mantenga medidas de prevención como el lavado frecuente de manos y cubrirse con el antebrazo al estornudar.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Ejecutivo Federal un informe sobre las acciones, medidas y programas que se están implementando o se vayan a implementar para evitar un nuevo brote.

Chiapas: renuncia titular de Salud

El gobierno de Chiapas informó que el secretario de Salud local, Adrián Pérez Vargas, renunció al cargo “por los señalamientos y actos discriminatorios de que ha sido objeto” y aclaró que no está enfermo de influenza A.

En Jalisco también aumenta

+ Hay 22 nuevos casos

7 días.- La Huerta se incorpora a la lista de los municipios con casos positivos a Influenza humana en Jalisco. En este momento hay 22 nuevos registros en el Estado; de acuerdo al más reciente reporte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la cifra de casos llegó a 802. Actualmente se han contabilizado 49 municipios con presencia de Influenza A H1N1.

La directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Elizabeth Ulloa Robles, informó que en esta última remesa de resultados el InDRE procesó 54 nuevas muestras, de las cuales ocho resultaron positivas a Influenza “A”, sumando 693 casos de Influenza estacional; 24 dieron negativo a ambas formas de la enfermedad. A la fecha, el InDRE ha procesado un total de tres mil 706 muestras.

Los hospitalizados, por su parte, son 33, de los cuales ocho se reportan graves y los 25 restantes se encuentran estables. Hasta el momento, el acumulado de personas que han requerido internarse en nosocomios, tanto públicos como privados, por problemas relacionados a infecciones respiratorias, es de 758.

La Directora General de Salud Pública comentó que para combatir la diseminación del virus de la Influenza humana, es importante no bajar la guardia ante una enfermedad que llegó para quedarse.

Ulloa Robles recordó que la Influenza humana es perfectamente curable, siempre y cuando el tratamiento se inicie dentro de las primeras 48 horas del inicio de los síntomas, tales como fiebre de 39 grados o más, flujo nasal, ardor y dolor de garganta.

El lavado de manos, así como la higiene continua de superficies y objetos de uso común, también son muy importantes para reducir la probabilidad de contagio.

Recomendó también el uso de cubrebocas a las personas que padecen de infecciones respiratorias, así como quienes conviven con ellas, y sugirió que permanezcan en casa.

Publicar un comentario

0 Comentarios