Sí-se-pudo

Por Víctor Manuel Mendoza Ocampo
Para algunos fue una sorpresa, para otros esto ya se venía venir, sin embargo diga lo que se diga, jamás los integrantes de Acción Nacional pensaron por un solo minuto que perderían por un margen de votación bastante amplio.

¿Qué fue lo que les causó la derrota? Sobre esto hay mucho que decir, posiblemente la confianza, la división interna del PAN, la soberbia, el tráfico de influencia en el ayuntamiento, o el mal trabajo que han realizado diversos alcaldes; también el hecho de que pensaran de que sólo con los colores se ganaría o los dicho como es el caso de Enrqiue Navarro quien en una entrevista señaló que aún no era el tiempo para el PRi (se equivocó y feo), o como me señalara Jaime Rodríguez en abril al expresar que no les ganarían, pues ellos estaban haciendo muy buen trabajo, sin embargo lo que más molestia les causaba a mucha gente era la soberbia que presumían muchos, como es el caso del Lic. Moisés Valencia al decir en más de una ocasión, que si ellos ponían al nano de candidato, con él bastaría para ganarle a la señora, sólo que lo expresaba en palabras antisonantes y despectivas.

Es más, había quienes expresaban sin pudor alguno que, “por lo menos yo tendré trabajo tres años más con Arturo”, pero este 5 de julio les tenía el ciudadano una sorpresa y no muy agradable, quienes fueron a votar, lo hicieron por un cambio, lo hicieron por Cecilia González y que de paso ingresa a la historia de este municipio como la primera mujer alcalde electa por los ciudadanos.

Fue una votación bastante tranquila y esta tranquilidad se manifestó en la sede del PAN cuando empezaron a ver que los números no les favorecía, sus rostros de confianza que expresaban en la mañana eran en estos momentos rostros desencajados, mientras que en el PRI, cada acta que leían era un grito de júbilo, júbilo que demostraron con respeto, pero que no pudieron contener al saber después de las 9 de la noche que el triunfo era irreversible y que regresaban a gobernar uno de los municipios más importantes de Jalisco después de 15 años.

Durante la celebración la señora sí festejó el triunfo, pero lo hizo con respeto, sin ofensa, al contrario y pensando en la responsabilidad que había adquirido, pues sabe bien que las campañas quedaron atrás y ahora le toca la ardua tarea de saber gobernar y cumplir con sus promesas. Hoy el PRI supo ganar, demostrando su madurez, madurez que también ha demostrado cuando pierde, ahora sólo resta saber si los de Acción Nacional han adquirido esa madurez para aceptar la derrota, una derrota que pensaron que jamás les llegaría, por lo menos no en estos momentos…

Publicar un comentario

0 Comentarios