Ya hay un plan de ordenamiento ecológico

Zapotlanejo, Jal.- La mancha urbana de la zona metropolitana amenaza con brincar el Río Santiago con los nuevos asentamientos que se tienen programados, una ciudad de 100 mil habitantes en terrenos del municipio de Zapotlanejo, y antes de que suceda, se adelantan y crean un programa de desarrollo urbano.

El primer paso fue crear el Plan de Desarrollo Urbano que indicaba hacia dónde crecerían los nuevos fraccionamientos del municipio, pero hacía falta un ordenamiento ecológico, con el fin de evitar se deteriore más la frágil situación ambiental en la que se encuentra la barranca de Matatlán, y en sí cada centímetro del municipio de los 643.02 kilómetros cuadrados que conforman a Zapotlanejo.
No quieren otro Tlajomulco
Un ejemplo muy notable del desarrollo desordenado fue en Tlajomulco, que cada constructora desarrolló fraccionamientos como y donde quiso, pero en Zapotlanejo es diferente, ya que en base en estudios, se está previendo cómo será el desarrollo de nuevos asentamientos, y la rehabilitación de zonas dañadas por la agricultura, ganado o la tala de árboles.

Y para hacer el estudio se solicitó a un despacho de profesionales ya que el ayuntamiento no tiene la capacidad para hacer investigaciones tan profundas como las que se requerían.
Muy detallado
En Jalisco el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial es de una escala 1 a 250,000 que no es muy ilustrativo de lo que realmente es el territorio zapotlanejense.

Otro Plan es el de la Costa Sur que está a una escala de 1 a 50,000, Zapotlán el Grande con otro de 1 a 50,000, Zapopan tiene el suyo pero no se ha implementado, y el de Guadalajara se está elaborando.

El POE de Zapotlanejo es a escala de 1 a 50,000, lo que permite ver a detalle cual es el uso que se le está dando al suelo, y que se debe implementar para un desarrollo sustentable.
Pronto será ley
Una de las partes más difíciles es la elaboración del plan, que ya se hizo, se sometió a consulta pública, donde se pidieron observaciones a asociaciones de Zapotlanejo que representen a importantes gremios en el ramo de agricultura, ganadería, entre otros, así como a la SEMADES Jalisco, SEMARNAT y SEDEUR.

Se hizo una mesa redonda con el Consejo Rural Sustentable, la Asociación de Pequeños Propietarios Rurales Forestales de Jalisco, el Club Deportivo Zapotlanejo, Cámara de Comercio.

Ahora, sólo falta esperar las observaciones que le hagan al plan, para hacerle las modificaciones que se crean convenientes y se proclame ley, y así cuando una constructora tenga la intención de fincar un nuevo fraccionamiento, tome en cuenta donde lo puede hacer y cuáles serán los lineamientos de impacto ambiental y desarrollo que deberá tener.

Si usted desea ver el contenido de dicho plan visite la página del ayuntamiento www.zapotlanejo.gob.mx y dé clic en la pestaña de Ordenamiento Ecológico.

Publicar un comentario

0 Comentarios