El “orgullo” de la ciudad

Boulevard Anacleto González Flores,
mal diseñado, construido y peligroso


+ Cuenta con deficiencias a
lo largo de su recorrido

+ Es nuevo y ya están quebradas la
mayoría de las lozas de concreto


Por Alejandro González Ontiveros.- Ni ágil ni rápido. El boulevard Anacleto González Flores, el cual su reciente pavimentado con concreto hidráulico es señalado por el ayuntamiento como su obra insignia, dista mucho de ser un trabajo funcional y cumple con varias deficiencias su cometido de desahogar el tráfico local y foráneo hacia otras poblaciones de la república y colonias ubicadas en la periferia de la ciudad.

Tales deficiencias provocan desde simples contratiempos e incomodidades a los conductores hasta riesgos de sufrir algún accidente vehicular.

Circulando de norte a sur, al abandonar la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal 80 y tomar el boulevard con su concreto hidráulico, se debe prestar mucha atención pues los carriles súbitamente se tuercen hacia la izquierda sin ningún señalamiento, sólo un débil balizamiento que poco se aprecia.

El origen de esta anomalía radica en que un principio la unión de estas dos vialidades estaba planeada para que la ampliación de la carretera federal desembocara en dos carriles de subida y uno de bajada, pero después se decidió usar el antiguo tramo de la carretera que corre por un lado, como carriles de subida y al final quedó todo eso en un empate muy deficiente.

Entrando a la zona urbana, se puede apreciar prácticamente en todo el trayecto del boulevard, cómo se han tenido que rellenar con asfalto las fisuras de las lozas de concreto, de las cuales las más viejas no sobrepasan los cuatro años de edad.

Llegando al entronque con la calle 18 de marzo, los automovilistas que deseen tomar esta segunda calle deben cuidar de hacerlo despacio pues para tomar esta arteria hay que tomar una suerte de rampa muy brusca que hace que muchos vehículos, sobre todo automóviles, peguen en su parte baja contra el pavimento.

Siguiendo por el boulevard, el cruce con las calles Matamoros y el acceso a la Expo Ganadera, si se tiene mala suerte, tomará alrededor de 2 a 3 minutos desplazarse por un tramo de aproximadamente 200 metros, pues los semáforos que están en esos puntos no están sincronizados.

Una mala planeación y falta de mayor infraestructura vial hace sumamente peligroso el querer ingresar a plaza Galerías, pues los vehículos deben permanecer completamente parados en uno de los carriles hasta esperar poder cruzar, con el riesgo de que llegue otro automotor por detrás y choque al que está parado, o que por la desesperación el conductor del primer vehículo cruce con poca precaución y sea impactado por otro que venga por los carriles contrarios.

Una anomalía similar al que está al principio del boulevard se puede encontrar en el crucero con la avenida Jacarandas, donde la nula ingeniería vial de nuevo pone en aprietos a los conductores, quienes muchas veces se dan cuenta que circulan por el carril equivocado y deben dar un volantazo intempestivo, con el peligro de chocar contra el automotor de a lado. Eso sin contar que hay un corte en el pavimento que no fue debidamente resanado y hace una especie de bache donde los vehículos caen de manera brusca.

Siguiendo en esta zona, los conductores que vengan de Jacarandas y se dirijan al sur, deben tomar un carril que se incorpora con el boulevard, sin embargo al llegar a la unión de estas vialidades, en medio hay maleza que obstruye la visibilidad y hace peligroso el tomar la avenida.

Terminan los cuatro carriles de concreto y con ello el boulevard Anacleto González Flores, pero salir de ahí cuando el sol ya se ocultó implica un poco de peligro, pues la nula señalización y deficiente balizamiento hacen un asunto de adivinación saber donde comienzan los dos carriles en vez de cuatro… y viceversa.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. si a todo esto le sumas la falta de impericia de muchos conductores, lo bestias que son que no respetan señalamientos, mucho menos los limites de velocidad, y que se paran sin mas ni mas (yo creo que no saben para que son las intermitentes) pues esta mas peligroso aun...
    ahhh porque tirandole mas a los de vialidad BRILLAN por su ausencia... jejejeje

    ResponderBorrar