Ni modo, a trabajar

Si no saliste en las listas

+ Y a prepararse para intentar entrar otra vez el próximo año

+ Es mucha la demanda y poca la oferta de estudios gratis


Por Fabiola González Ontiveros

Este lunes publicaron las listas tan esperadas por muchísima gente para ver si entraban a la universidad.

Yo me mantuve más o menos alejada de la emoción por la espera de las dichosas listas, y digo más o menos porque aunque no metí papeles para entrar en la Universidad de Guadalajara, la mayoría de mis amigos y mis compañeros de salón sí lo hicieron; así que me eché todo el proceso desde que se inscribían por internet hasta este lunes, pasando por el examen y todas las pláticas de “¿habré entrado? ¿Y si no entré qué fregados voy a hacer?”

Durante todo el último semestre en la prepa hicimos los preparativos para la graduación y para entrar a la universidad, más para esto que para aquello, todos se preguntaban unos a otros a qué carrera se habían inscrito, otros nada más por joder se entretenían inscribiendo a los demás en carreras que ni al caso. A uno de mis compañeros lo inscribieron en medicina, leyes, y no me acuerdo en qué otra licenciatura… como le digo, nomás por joder.

Cuando fueron a hacer el examen al CUAltos me dijeron que había una cantidad exageradísima de gente. Y todos los años dicen los aspirantes que el examen estuvo muy fácil, que ellos creen que sí entran... Los que llevan varios años intentándolo, cada vez dicen que esta es la buena, que casi lo contestaron todo con los ojos cerrados.

Se pueden pasar horas y horas platicando acerca del puntaje, que si en mi promedio de la prepa tengo tanto, ya nada más necesitaría tanto en el examen; o que el año pasado lo mínimo fue tanto… pero sé que este año la mayoría salió muy mal, etcétera. Yo nomás me quedaba escuchándolos, porque no me tocó hacer cuentas del promedio y del examen y de las preocupaciones por entrar ni nada de eso, yo sólo les decía “ni modo que no entres… ni que fueras tan bruto o tuvieras tan mala suerte...”

Y cuando dan los resultados… ¡oh decepción! Resulta que muy pocos entran, bueno, en realidad no son tan pocos, ya que no queda absolutamente ni un lugarcito en cada carrera, pero la demanda es tan grande que muchísima gente se queda fuera.

Aparte de la gente de Tepa, vienen de otros lados a intentarlo también, incluyendo gente de Guadalajara, porque si aquí hay demanda allá hay el triple, y aquí me parece que piden menos puntaje.

Claro que también hay caras felices, aunque no son pocas son bastante menos que las tristes. De 10 de mis amigos solamente entraron 4… No la creía, tanto que se prepararon y tanta esperanza que tenían de haber alcanzado el puntaje y al final, nada.

Les faltaron varios puntos, menos de 5 a la mayoría, pero también me imagino el coraje de los que se quedan fuera por centésimas.

Uno de mis amigos fue a mi casa el lunes por la mañana y me dijo que no tenía nada que hacer, y que como él ya sabía que no iba a entrar desde antes de ver los resultados, al confirmar sus sospechas mejor agarró camino y se fue a inscribir a la UNID, y que de ahí venía... Decía que no era ninguna sorpresa quedarse fuera y por eso tenía el plan B de la UNID. Mucha gente tiene también su propio plan B, otra amiga al no entrar se va a ir a Aguascalientes, y así hay bastantes que no entran y lo único que les queda es pagar con muchos esfuerzos una universidad privada. Pero ¿y los que no tienen otra opción? los que no pueden pagar una privada ¿esos qué hacen? Pues nada, ponerse a trabajar y volverlo a intentar el próximo año.

Hay quienes hacen el examen año tras año y nomás no salen en listas… así que se quedan estancados en el bachillerato porque hay más aspirantes conforme pasan los años, de todos modos creo que los lugares los obtienen quienes los merecen, porque si están los de puntajes más altos creo que son los que pueden trascender, pero tampoco me parece justo que los demás se queden sin la oportunidad de estudiar porque en las universidades públicas no salieron y no tienen los recursos para estar en una privada.

Qué tristeza… pero esto es cosa de cada año y seguramente se pondrá peor con el paso del tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios