Pedirán al gobierno federal ayuda para los productores pecuarios

La Comisión de Ganadería que preside el diputado Jaime Prieto Pérez, aprobó dos acuerdos legislativos en los que se pide al Ejecutivo Federal ayuda para los productos pecuarios de Jalisco a fin de que se vean beneficiados con una tarifa preferencial en la energía eléctrica así como a la condonación de todos los pagos, multas y recargos ante la Comisión Nacional de Aguas.

El primer dictamen exhorta al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que los ganaderos sean beneficiados con una tarifa preferencial de la energía eléctrica, o bien, equipararla a la que se concede a los productores agrícolas. En la exposición de motivos se habla de que mil 200 productores han logrado subsistir pese a la crisis económica pero que no les permite realizar inversiones que incrementen la producción y la calidad de la misma actividad.

Por tal motivo los diputados consideran que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede ajustar las tarifas que rigen la venta de energía eléctrica en el país para el sector pecuario, así como se ajustó para los usuarios agrícolas en el acuerdo nacional para el campo suscrito el 28 de abril de 2003.

El otro dictamen aprobado indica que la porcicultura en el año 2007 estaba integrada por mil 798 productores y que en el 2008 hubo una reducción del 33.11%, ya que sólo mil 200 productores lograron seguir ante la crisis económica. Con el panorama nada alentador los diputados proponen pedir que se regulen los aprovechamientos hidráulicos con la condonación de los pagos, multas y recargos con una vigencia de dos años.

En la exposición de motivos se señala que de esos mil 200 productores sólo el 35% cuenta con el Título de Concesión de la CNA, el 9% están en trámite y el 56% carece de este documento que ampare los aprovechamientos hidráulicos.

Uno de los factores por los que no se cuenta con el documento es el temor de los productores de que la CNA les aplique sanciones por la explotación y aprovechamiento de agua, ya que actualmente son sujetos de un pago por la actividad pecuaria que realizan, y por otra parte la implementación de sanciones por no contar con sistemas de tratamiento de las descargas de aguas residuales.

Regalan arbolitos

Por segundo año consecutivo se lleva a cabo el programa “Sembremos un mundo mejor” por parte de la Dirección de Desarrollo Rural de Tepatitlán y la Asociación Ganadera Local.

El objetivo que persiguen es lograr la plantación de mil 500 arbolitos que serán proporcionados de manera gratuita a quien lo solicite, con la única condición de que se comprometa a plantarlo y cuidarlo para que la reforestación beneficie realmente a la comunidad y el entorno del municipio.

El programa ya dio inicio y se tienen disponibles 200 ejemplares de la especie Casuarina, 850 de Cedro Blanco, 200 Eucaliptos, y 250 de la especie Pino Douglasiano.

Las personas interesadas pueden solicitar la cantidad de arbolitos que requieran, siempre y cuando cuenten con el espacio suficiente para que puedan desarrollarse.

Los arbolitos se encuentran en la Asociación Ganadera Local y allí mismo puede hacerse la petición o en la Dirección de Desarrollo Rural (a espaldas de la Central Camionera) donde le darán los vales para canjearlos en La Ganadera.

Publicar un comentario

0 Comentarios