Vuelven filtros contra la influenza en Jalisco

+ Los instalarán en centrales camioneras y aeropuertos

7 días.-
Debido a que la alerta epidemiológica por la Influenza A H1N1 se mantiene vigente y los casos van en aumento, la Secretaría de Salud Jalisco realiza una serie de acciones preventivas con la población, a través del programa Caravanas de la Salud, como son los filtros sanitarios en puntos de tránsito como las centrales camioneras y los aeropuertos de Jalisco.

Esta medida se realizará de manera indefinida, con unidades establecidas con personal que efectúa exámenes preliminares para, en su momento, canalizar a las personas que presenten sintomatología relacionada con esta patología.

El titular de Caravanas de la Salud, Renato Albín Mendoza, mencionó que durante el fin de semana, en las unidades móviles se le hizo una revisión a 29 personas, de las cuales, sólo una resultó con sospecha de Influenza; además, se impartieron 76 pláticas y se distribuyeron cinco mil 452 cubrebocas.

La importancia de implementar estos filtros sanitarios en las centrales de autobuses y aeropuertos recae en que, durante el periodo vacacional se reciben visitantes de muchos estados del País, incluso de otras naciones, que pueden venir infectados con el virus o bien, contagiarse durante su estancia en el Estado.

En materia de cifras, respecto a la suma de nuevos casos Influenza humana, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó 13 nuevos casos, llegando a un histórico acumulado de 842 registros positivos a Influenza A H1N1. Para llegar a esta conclusión, se analizaron 41 muestras.

Al respecto, la directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Elizabeth Ulloa Robles, explicó que los nuevos casos, se adicionaron a municipios en los que ya existían notificaciones de Influenza humana, como son Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara.

En materia de Influenza tipo “A” o estacional, el InDRE contabilizó seis muestras positivas, mientras que el acumulado de muestras negativas es de 2 mil 266, ya con la suma de 22 nuevas confirmaciones.

La titular de Salud Pública indicó que actualmente hay 51 municipios en el Estado de Jalisco, con presencia de Influenza humana; desde el inicio de la alerta, el pasado mes de abril, se han contabilizado 842 reportes que han dado positivo a AH1N1.

Para mayor información respecto a sobre la Influenza, la SSJ cuenta con una línea telefónica, a disposición de la ciudadanía: el 01800 SALUDJAL (72583525), que opera las 24 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios