Busca "Hada de la Prevención" disminuir los males congénitos


Con la meta de disminuir hasta en un 60 por ciento el número de discapacidades congénitas en el estado, el “Hada de la Prevención” visitó este martes Tepatitlán, a fin de promover cuatro acciones básicas: ingesta de ácido fólico, realización del tamiz neonatal, nutrición adecuada y revisión profunda del recién nacido.

La estatuilla es el emblema de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED), y con el apoyo de la Secretaría de Salud en el Estado (SSJ), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y los Ayuntamientos de cinco municipios jaliscienses, encabeza la XVIII Ruta de la Prevención, una serie de eventos para difundir entre la población dichas acciones.

En el evento donde Tepa fue la sede del segundo día del recorrido, el subdirector Operativo del Sistema DIF Jalisco, Felipe de Jesús Cabral Álvarez acompañado de personalidades de RENAPRED, de salud y del municipio, resaltó la importancia de la prevención de este tipo de enfermedades.

“Prevenir la discapacidad es una tarea de todos, yo creo que es una tarea que nos corresponde a todos en general, no lo dejemos nada más a las autoridades, en manos de los médicos, en manos del Sector Salud, creo que es una parte importante, el que nosotros como sociedad colaboremos en estos trabajos para poder evitar niños con deficiencias congénitas, hasta un 70 por ciento”, agregó.

En la Ruta, que se realizó del 21 al 25 de septiembre, las instituciones participantes presentaron una Feria de la Salud, donde se brinda al público información sobre los distintos tipos de discapacidad, además de dosis de ácido fólico.

Además, especialistas impartieron conferencias con los temas de Salud Humana, Valoración Integral del Recién Nacido, Tamiz Neonatal, y Nutrición Antes y Después del Embarazo.

Los problemas más comunes que se pueden prevenir al atender las medidas recomendadas por la RENAPRED son: Mielomelingocele, defectos del Tubo Neural, Labio y Paladar Hendido, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral Infantil e Hipertiroidismo Congénito.

La XVIII Ruta de la Prevención inició en Guadalajara, el 21 de septiembre, para llegar después a Tepatitlán. Posteriormente se fue a Zapotlán el Grande, luego Ameca y finalmente Puerto Vallarta, que fue el último municipio que el “Hada de la Prevención” visitaró en Jalisco, en un evento realizado en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.
Después se irá al Estado de México, donde continuará su recorrido por el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios