El engorro de fabricar una canción... para los que no saben

Por Fabiola González Ontiveros


A todos les encanta escuchar música, hay gustos para todos y es tan fácil escucharlas y criticar… lo difícil es todo el proceso de hacerla.


Y ustedes se preguntarán: “¿Y ésta qué sabe del proceso de hacer canciones?” Pues la verdad no mucho pero resulta que hace dos semanas llega mi maestra de Convergencia mediática (¿y eso con qué se come?) y nos dice que dentro de dos viernes, o sea ayer, tendríamos que presentar una canción en vivo, letra y música compuesta por nosotros en alguno de los auditorios, grabar nuestro circo y hacer un video bonito en la medida de lo posible para subirlo al Facebook y así ella lo pudiera calificar.

¿Y como para qué si no vamos a ser músicos? Quién sabe, a lo mejor tiene que ver con la creatividad, pero el caso es que me quedé con cara de “ya valí madre” ni canto, ni toco nada, ni mucho menos compongo canciones, para mí la música es un misterio como últimamente he dicho mucho.


Por suerte la actividad era por equipos, así que nos juntamos cuatro personas más y yo, una de ellas, Kenia se pasa el día entero cantando en clases, cualquier cosa, va desde Belanova hasta Blancanieves así que ella inmediatamente dijo “yo canto”. Muy bien ya me salvé de la cantada, también le insistimos a otro compañero que se llama Soní que estuviera en nuestro equipo, él tiene una banda, toca el bajo y era el indicado para nuestro equipo.


Aceptó, así que ya tenemos voz e instrumentos en el equipo, pero, ¿y la canción? Bueno esa dijo Kenia (la cantante) que ella podría hacerla, porque le gusta todo eso de la cantada con un poco de ideas y de ayuda para acomodarlas de nuestra parte, vamos avanzando; pero, lo que más me intrigaba era la música.


Les decía que la música para mí es un misterio porque me parece un desmadre combinar todos los sonidos e inventarse algo que no se haya escuchado antes y que además se suene bien.


Al final de cuentas no sé ni cómo pero armamos la canción, bueno la armaron porque como la otra niña de mi equipo y yo traíamos el simple no era posible aportar nada constructivo, pero nos encargamos del video no crean que les dejamos todo el trabajo a ellos.


Quedó bastante chida, mientras escribo es jueves, bueno viernes a las 12:15 de la madrugada y las 7 la presentaremos, así que en un ratito más sabré como le fue a nuestra “banda”. Pero me sigue pareciendo una enredadera el arte de la música ya que en realidad no ayudé en mucho en la canción. Lo que me intrigará todavía es por qué me dejan de tarea componer canciones en la escuela si no estoy en la facultad de música. Saaaaabe, así están de locos los maestros de la Universidad de Xalapa, pero aún así aprendo.

Publicar un comentario

0 Comentarios