Murió el escritor Juan Flores García

+ Colaboraba para 7 días, la
hoja parroquial y otros medios

+ De la máquina de escribir al
Internet, toda la vida escribiendo


Por Alejandro González Ontiveros.- A la edad de 85 años falleció el escritor y cronista Juan Flores García, quien fuera colaborador de este semanario con su columna Tepatitlán en el tiempo.

Fue la mañana del pasado martes 6 de octubre cuando el escrito dejó de existir. Sus restos fueron velados durante todo ese día y el miércoles siguiente por la tarde se ofició una misa de cuerpo presente en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar varias veces recordado en los escritos de don Juan.

Juan Flores vivió su infancia y juventud a veces en Tepatitlán y otras en Guadalajara; todas sus anécdotas fueron plasmadas en papel para deleite de familiares y amigos y la gente en general de esta ciudad, que disfrutaban lo ameno de sus escritos y además conocían de hechos históricos y personajes de esta ciudad.

Los artículos y anécdotas de Juan Flores García fueron publicados en varios medios informativos ya desaparecidos y algunos actuales, como 7 días; también aparecían en la hoja parroquial y se hicieron algunos libros donde se compilaban sus escritos.

Invariablemente, las obras de Juan Flores terminaban con la frase “Así fue Tepa en el tiempo”, razón por la cual sus artículos se conocían de forma genérica como Tepatitlán en el tiempo aunque llevaran algún título particular aparte.

No fue hace mucho cuando a don Juan se le podía ver en su casa o en el negocio que atendía de venta de artículos de colección, redactando con máquina de escribir los escritos que luego saldrían impresos en este Semanario o la hoja parroquial. Sin embargo los años comenzaron a cobrarle factura a este señor, por lo que se vio obligado poco a poco a dejar de escribir por él mismo sus artículos, para dictárselos a alguno de sus hijos o nietos, que ya para entonces lo pasaban directamente al teclado de una computadora en vez de la inseparable máquina de escribir de don Juan.

Era común en las anécdotas de Flores García evocar, con cierta nostalgia, a amigos de la infancia y juventud que ya se habían adelantado en el camino. Ahora don Juan ya está con ellos y seguramente desde donde quiera que se encuentren les dirá que “así fue Tepa en el tiempo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios