Portal del Campo

En Jalisco

Nueva línea ovina
en desarrollo


+Podría ser primera raza
mexicana de esta especie


MILENIO. Guadalajara.- Es de buen tamaño, peludo, tiene mejor rendimiento de carne, buen pastoreo y es jalisciense. Desde 1991 el médico veterinario Benjamín Nuño Hernández ha venido desarrollando genéticamente una nueva línea de ovino, llamada Pelifolk, cuyo reconocimiento como raza está siendo gestionada y podría concretarse en pocos años, convirtiendo a este animal en la primera raza mexicana de ovino.

Nuño Hernández explicó que el desarrollo del Pelifolk comenzó hace 19 años en la búsqueda del mejoramiento en la producción de carne ovina, haciendo cruzamientos entre las razas Pelibuey y Black Belly (hembras) y Suffolk, para el caso de los sementales, con el fin de extraer las mejores características de cada una de estas.

De esta manera fue desarrollada la línea Pelifolk, cuya composición está conformada por un octavo de Sufolk y siete octavos de Black Belly y Pelibuey.

El especialista, quien trabaja en la Secretaría de Desarrollo Rural y es asesor de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), afirmó que son muchas las ventajas que presenta el Pelifolk jalisciense. “Es una raza más cárnica, tiene mejor rendimiento de canal que las razas tradicionales importadas, se puede reproducir todo el año” sin depender de estacionalidades.

De hecho, señaló que las pruebas arrojan que el animal “trae alrededor de 54 por ciento de rendimiento” de carne en canal. Asimismo, se trata de un ovino que se adapta bien a la geografía y el clima mexicano. “Es rústica, pastorea muy bien y trae buena producción de leche, nos permite que tenga corderos más pesados al momento” de separarlos de las madres. Los Pelifolk machos pesan entre 100 y 145 kilogramos, y las hembras entre 60 y 75 kilogramos, estas tienen una fertilidad de hasta 95 por ciento y una prolificidad de 1.5 borregos por parto.

Por separado, Jaime Martínez Flores, presidente de Especialidades de Criadores de Ovinos en la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), dijo que una de las características de esta raza es que tiene un lomo bastante largo e incluso “trae una costilla adicional” comparado con otras razas, de manera que posee un buen rendimiento de carne y distribución de la grasa.

Las ventajas del Pelifolk ya son conocidas por muchos ganaderos, pues Nuño Hernández dijo que “debemos tener en existencia como ocho mil vientres”, distribuidos en las regiones Centro, Valle y Ciénaga de Jalisco, aunque también hay ejemplares en Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Baja California.

Pero Pelifolk aún no es considerado oficialmente como raza. Para llegar a ese punto, Nuño Hernández explicó que “nos falta establecer bien las líneas genéticas” del animal, “y el estándar de la raza con métricas y pesos”, es decir, las medidas exactas. Añadió que la certificación la hace la Secretaría de Agricultura, “pero necesitamos establecer exactamente los estándares de la raza, los números y promedios del destete, las ganancias de peso, todas las variables”. Calculó que dentro de dos o tres años ya puede recibir el reconocimiento oficial de raza.

Publicar un comentario

0 Comentarios