Renace posibilidad del municipio 126

+ Congreso reabre el
proceso para Capilla

Guadalajara, Jal.- En cumplimiento de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SNCJ) en la Controversia Constitucional 131/2006, notificada el 19 de febrero del presente año al Congreso del Estado, en el Poder Legislativo comenzaron con la reposición del procedimiento a partir de la solicitud formal de la Asociación Civil denominada “Unidos por Capilla de Guadalupe”, para la creación del municipio 126 de Jalisco.

Con ese motivo, la Comisión de Gobernación aprobó el acuerdo legislativo donde se recibe la solicitud formal de creación del nuevo municipio, y quedan emplazados para tal fin los ayuntamientos constitucionales de los municipios de Arandas, Tepatitlán de Morelos, San Miguel el Alto, San Ignacio Cerro Gordo, Valle de Guadalupe, Tototlán y Atotonilco.

En el emplazamiento a los ayuntamientos mencionados, se establece un término de 60 días naturales, prorrogable por otros 30, para que manifiesten lo que a su derecho corresponda y ofrezcan pruebas en torno a la solicitud de dicha asociación, para lo cual se faculta al Presidente de la Comisión de Gobernación, Samuel Romero Valle para girar los oficios correspondientes a las autoridades municipales correspondientes.

En el acuerdo legislativo se instruye al Director Jurídico y de Dictamen Legislativo del Congreso, licenciado Ricardo Esquivel Ballesteros, para que en los términos legales remita el informe correspondiente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y exponer el cumplimiento respecto de la resolución de la Controversia Constitucional l131/2006.

Meses atrás, el Congreso del Estado desechó la posibilidad de crear a Capilla de Guadalupe como municipio 126 de Jalisco, ante los argumentos de las autoridades municipales de Tepatitlán de Morelos que advertían que no se podía crear un nuevo ayuntamiento, ante esta decisión, los habitantes organizados de Capilla de Guadalupe interpusieron una controversia ante la SCJN que determinó a los diputados reponer el procedimiento.

Publicar un comentario

37 Comentarios

  1. RICARDO CORAZON DE LEON10/06/2009 02:19:00 p.m.

    SEGURAMENTE MIGUEL FRANCO, EL PRESIDENTE NEFASTO NO LE VA A NEGAR A CAPILLA QUE SE VAYA CON TODO Y LO QUE QUIERAN, PORQUE CAPACIDAD PARA DEFENDER A TEPATITLAN NO LA VA A TENER, DE MI SE ACUERDAN SI NO VA A SER SU DEBUT Y DESPEDIDA, UN FUEREÑO QUE ENTREGA EL MUNICIPIO A OTROS.

    ResponderBorrar
  2. cual es el inconveniente de que se forme un nuevo municipio? de que se le quiten recursos a tepa? o cual es motivo? no lo entieno muy bien, porque cuando esto inicio no se ponian de acuerdo en ningun municipio aledaño.
    creo que justamente la SCJN hace la recomendacion de que se retome la iniciativa de formar un nuevo municipio... y si mas no recuerdoi fue presisamente el alcalde de tepa el que mas estubo en contra (segun nota periodistica que vi en el universal??)... ojala alguien ampliara la info...

    ResponderBorrar
  3. Le diste en el clavo Dr. Bom. Los municipios reciben participaciones de acuerdo al tamaño de su población porque en teoría simplemente se les retribuye lo que los habitantes dan en impuestos.
    Con números muy sencillos voy a explicar por qué Tepa no quiere la separación. El municipio tiene 100 habitantes, de los cuales 20 residen en Capilla de Guadalupe y por cada habitante se recibe 1 peso de participación, o sea 100, de los cuales 20 corresponderían a Capilla.
    Pero resulta que, como la cabecera administra los recursos, sólo le da 15 pesos a Capilla y no 20. Si se independizaran recibirían directamente del Estado y la Federación esos 20 pesos de los que hablamos y Tepa no podría transearse esos 5 pesos como antes.
    Por eso es el pleito mi estimado Dr. Bom. Un saludo a Nico Solís y ya dígale que se ponga a trabajar...

    ResponderBorrar
  4. HAY QUE PREGUNTARLE A LEONARDO GARCIA CAMARENA A LO MEJOR EL TIENE MUCHO QUE CONTESTAR AL RESPECTO POR INEPTO Y BUENO PARA NADA.

    ResponderBorrar
  5. Si es cierto no le quitamos nada a Tepa lo unico que los que estan en el gobierno quieren ese nuestro dinerito para mantener a muchos empleados del PAN que no hacen nada mas que cobrar.
    Por cierto que quien es el que disen que nos van a poner de delegado a ver si fuera alguien deveras de respeto y trabajo no como diario puros que o no hasen nada o no dejan a la gente trabajar.

    ResponderBorrar
  6. bueno entiendo todo eso, y que obviamente seriaan MENOS recursos con los que se PUEDE jinetear "x" gobierno... pero que beneficios tendria para tepatitlan o que problemas le traerian a tepa si se acepta la creación del nuevo municipio? digo, creo que cumplen con los requisitos establecidos (ignorolos en su totalidad) pues ni modo... el hecho que la SCJN halla hecho valer el derecho de estos habitantes pues significa mucho... saludos

    ResponderBorrar
  7. Si la SCJN le ha dado la razón a Tepa por algo será no? recuerden que los capillos quieren llevarse de territorio hasta la presa del jihuite, como no tienen agua, quieren abarcar su territorio hasta por la presa y dejar a tepa sin agua.

    ResponderBorrar
  8. yo estoy de acuerdo en que los de capilla se hagan municipio, pero que no abusen, quieren cargar hasta con el señor de la misericordia, ademas me calleron gordos cuando vinieron a manifestarse a tepa y la verdad dejaron mucho que desear, se comportaron muy groseros con la gente, pasaban pos los negocios y las casas ofendiendo a los que vivimos en Tepa

    ResponderBorrar
  9. el presidente Miguel Franco es de San Ignacio, el diputado juan carlos es de capilla, entonces que seguro que haran municipio a Capilla de Guadalupe.

    Por una parte que bueno, ya les anda por ser municipio aunque aqui no paguen agua, los rastros de carne sin vigilancia se matan alla, si son bien listillos, bien trabajadores y no pueden echar andar la planta de aguas residuales entre otras cosas.

    Que se hagan municipio pero sin tanto terreno, ahora falta que la presidenta cumpla que si se hara municipio, para que empiece su reynado con una tercera parte menos de territorio y presupuesto a ver si cumple sus promesas de campaña

    ResponderBorrar
  10. que tiene que ver cecilia glez con todo este enredo??? si bien la SCJN a los que les dio la opcion de volver a tomar el asunto es a los de capilla de guadalupe (a la organizacion) para ver si finalmente se pueden hacer o no municipio... el alcalde de TEpa en su momento con los argumentos que presento fue el que mas se opuso y ya mas o menos entiendo porque la situacion...
    si finalmente se decide en formar un nuevo municipio pues independientemente del numero de habitantes o de terreno el presupuesto se ajusta, y punto... y lso compromisos pues seran menos en proporcion tambien...
    no con eso quiero decir que ya no tengo que trabajar y de alguna manera y solventando los compromisos... asi que haber finalmente que pasa.

    ResponderBorrar
  11. SONIA CASTELLANOS R.10/10/2009 02:59:00 a.m.

    Cómo que qué tiene que ver DOÑA POLLA , ella prometio a los capillos haserles su pueblito municipio,no te acuerdas? hasta lo firmo con notario, . ESPERO NOS CUMPLA .

    ResponderBorrar
  12. ahhhh eso no lo sabia yo... quizas lo que le tocara en su momento decidirse por la creacion del municipio... en fin si asi lo prometio es algo que no debera cambiar...

    ResponderBorrar
  13. Bueno que parte no entienden que capilla es un rancho bicicletero que no puede ser municipio.

    ResponderBorrar
  14. Los de capilla somos bicicleteros q mantenemos huevones y rateros de tepa¿como ves?CHESPIRITO. Lo del terreno para q capilla sea municipio son pretextos para q capilla no se haga. La verdad es q no se merecen respeto la bola de tepaches mugrosos, se la dan de muy educaditos y no sirven ni para enyerbar perros. Y si a alguien no le gusta mi comentario, tengo bien sabido q la verdad no peca, pero si incomoda. Asi se llevan o se las peso. Atte: Capilla

    ResponderBorrar
  15. Pura cultura mi Felipe Pura Cultura, " A SI SE LLEVAN O SE LAS PESO" eso que?, lo que tienen que entender es que no tenemos lo suficiente para ser Municipio en todos los aspectos por donde le busquemos no estamos listos, por Dios "NO LO ESTAMOS" , yo se que cada quien defiende su rancho pero no te equivoques ni te dejes llevar por lo que te digan unos cuantos porque te aseguro que no tienes la menor idea lo que MUNICIPIO significa, solo por que una persona Inteligente se despertó un día Pensando en que capilla podría serlo y sabia que un bola de borregos como tú sin saber de lo que hablan lo iban a seguir Se animo y hablo pero primero estudien y luego se ponen a alegar. Yo soy de Capilla y me duele ver que gente tan Inepta como tú se ponga disque a defender Capilla Sacando su Cultura y exponiendonos a que nos critiquen mas de lo que nos critican. Mi padre bien me lo decía NO HAY NADA MAS PELIGROSO QUE UN PENDEJO CON INICIATIVA.

    ResponderBorrar
  16. No seas zopenco Batman, Miguel Franco es de Cerro Gordo y no San Ignacio Cerro Gordo, y Cerro Gordo sí pertenece a Tepatitlán.
    ¿Tú crees que Juan Carlos va a lograr la municipalización de Capilla? Si ni siquiera pudo poner a su candidato en el PRI, menos va a poder mandar en el Congreso...

    ResponderBorrar
  17. No porq tú quieras q Capilla no se haga municipio, significa q no podemos serlo, eso opinas tú y ni como ayudarte. Algo si te aclaro si Tepa y algunos ineptos "capillenses" como tú, se oponen al municipio es por algo q no vale la pena recordarlo y que yo pienso q tú sabes bien. Mejor es pendejo con iniciativa y no limpiababas del gobierno de Tepa. Yo no soporto ineptos q no ven mas alla de lo q les conviene. Abusado Ernesto como te expresas. EL CAPILLO

    ResponderBorrar
  18. gato panzon tan pendejísimo brutísimo y extremadamente estupidísimo, siempre presumes que todo lo sabes y mira que cerro gordo algun tiempo perteneció a tepa, pero con el municipio 125 san ignacio cerro gordo, se los llevaron para alla, cuando debieron de llevarse a capilla tambien, ojala y eso hubieran hecho, juntarlos a los dos que se fueran con todo y sus chivas.

    ResponderBorrar
  19. Rufino en vez de llebarse a los de Capilla y Cerro gordo debieron haberse llebado al viejito panzon q tenemos por presidente municipal aqui en tepa a jugar con las chivas aunke sea para q se le baje esa panza. Porq de trabajar sinceramente no trabaja y asi ni como ayudarle Deberiamos de ver primero los defectos de nuestro "lindo" tepatitlan y luego ponernos a criticar quiza los de capilla y cerro gordo "le estorben" a tepa pero a mi me estorba y/o me molesta mas el presidente municipal q tenemos aqui es un verdadero inepto A lo mejor mi comentario no va al caso pero los de san ignacio no tienen la culpa por lo q pasa con capilla.

    ResponderBorrar
  20. Ni hablar mi Felipe Estas mas Pendejo de lo que pensaba, Y si quieres Hablar ya sabes donde encontrarme, A mi No me vengas con que cuide mis palabras yo se muy bien lo que digo y ni tú ni nadie me va a callar yo me expreso como se me da la gana y punto.Abusado ERNESTO EL CAPILLO

    ResponderBorrar
  21. ja ja ja ja qué risa me dan los dos pendejos discutiendo pendejadas, los capillos que quieren ser municipio y los tepanecos que no ja ja ja ja, ¿qué se ganan los capillos con ser municipio, creen que van a tener autoridades honradas y eficientes que los van a hacer progresar?, ¿y qué se ganan los tepanecos si Capilla sigue perteneciendo a Tepa?, ¿o qué pierden si Capilla se independiza?, unos y otros, par de pendejos, ¿van a ser más ricos o más pobres si están juntos o separados? qué regionalismo y localismo más estúpido, ¿qué les importa a qué municipio pertenecen?, igual se los van a seguir chingando las autoridades ratas de Tepa o de Capilla, y a los dos se los van a seguir cogiendo las autoridades de Jalisco, sean del partido que sean, y a todos nos va a seguir ensartando el gobierno federal porque tuvimos la desgracia de haber nacido en México, digo, por si se sienten orgullosos de ser mexicanos, jalisquillos y tepanecos o capillos, el lugar de nacimiento es un accidente no sean pendejos, yo soy mexicano porque nací en este país pero me vale madre, no me siento orgulloso, si pudiera me iría a vivir a otro país menos corrupto. Y ustedes peleándose por defender a Capilla y a Tepa, pendejos...

    ResponderBorrar
  22. ERNESTO Solo q para echar malo y comportarte dizque bravito si seas bueno, alguna gracia deberias de tener. Por mi parte exprésate como quieras, pero porfavor no presumas q eres lamehuevos del viejito Don Miguel Franco el afamado "tepatitlense" Y si no estas de acuerdo conmigo está bien, pero tampoco causes risa de lastima. Porq ahi si ni como ayudarte y pueds contestarme lo q quieras ya no pienso discutir contigo, porq en cierta parte lo q dice el fuereño tiene algo de razon. Mejor yo sigo defendiendo a Capilla y tu al gran ilustre "tepatitlense" y a todo su gobierno corrupto, rata e inepto al 100%.

    ResponderBorrar
  23. SONIA CASTELLANOS10/13/2009 04:09:00 p.m.

    CLARO QUE LA POLLA PROMETIO HACER A CAPILLA MUNICIPIO, AHORA NOS TIENE QUE CUMPLIR, NOS DIJO QUE CONFIARAMOS EN ELLA... QUE NOS CUMPLA.

    ResponderBorrar
  24. Yo te cumplo mamacita, te lo prometo y te lo meto, yo te hago tu propio municipio y tu capilla, ya no sufras mi amor.

    ResponderBorrar
  25. SONIA CASTELLANOS10/13/2009 08:16:00 p.m.

    HAY POLLITO....ME VAS A CHIVIAR AJAAAA

    ResponderBorrar
  26. Solo pasaba por aquí y me encuentro con cada pendejada pero la que me llama Llamo mucho la atención es la de el mentado Felipe contra el Ernesto, el Felipe acepto que le dijeron pendejo y el Ernesto ya no contesto y hasta estuvo de acuerdo que le dijeran pendejo todavía lo afirmo EL FUEREÑO ME DIJO PENDEJO, y lo mejor de todo que el felipe me va a contestar y a dejender su racho perdon su gran capital que digo capital el grandioso universo que digo universo el mejor lugar del mundo llamado capilla de guadalupe. jajajajajaa y mas jajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  27. OYE SONIA QUIEN TE DIJO QUE CECILIA PROMETIO QUE LES AYUDABA A SER MUNICIPIO? DE ESE TEMA LA POLLA NO HA DICHO NI PIOOO

    ResponderBorrar
  28. Eso de pendejo como queria no he de ser el unico, yo tambien a ti te noto pendejo y no digo nada¿como ve? Yo lo único q digo el dia q se muera el puto viejito cara de changa acorralada Don Miguel Franco vamos ir todos los capillas a celebrar a la minerva y al angel de la independencia. Ese ruco q vaya a chi...flar a su mauser. Yme importa poco lo q pienses de mi. Ah y Cecilia cuando venia a capilla a dar lata con sus campañas politicas ella dijo y firmo ante notario q iba a apoyar al municipio, ojala y ella si cumpla porque yo tambien de lengua me como un taco.

    ResponderBorrar
  29. De el asunto de la municipalizacion de Capilla algunos escriben solo ofendiendo y se debe ser respetuosos y serios y le digo a Raymundo que Cecilia si nos ofresio aqui en la Capilla ayudarnos para ser municipio porque los del PAN solo nos engañaron y esto esta grabado en un video cuando vino hacer campaña. Todo lo demas que se dise aqui son chismes que no tienen rason.

    ResponderBorrar
  30. No se enojen pendejos porque les digan pendejos, la verdad es que en esta vida todos somos medio pendejos, poco pendejos o súper pendejos, esa palabra ya ni debería de doler pues hay pendejitos, pendejotes, pendejones, pendejetes y pendejotos como Miguel Angel Casillas, que ya deberían de estar acostumbrados a ese adjetivo. Yo por mi parte me considero medianamente pendejo, así que me pendejean y ni a calor me llega. Me molestaría más que me llamaran inútil, como al inútil de Miguel Angel Casillas que ya se quedó como el perro de las dos tortas, sin el museo y sin comunicación social, ahora tendrá que adular a los capillos insurgentes para que le den chamba allá cuando logren su independencia.

    ResponderBorrar
  31. SONIA CASTELLANOS.10/15/2009 03:14:00 p.m.

    Hoye Raymundox, me imagino que deaquí en adelante, Cecilia no dijo nada..... a que caray ... todos los partidos venian a dar lata aqui a Capilla. Yo supongo que anduviste en campaña con ella para desir que eso no prometio pero a lo mejor cuando fuiste al baño o a visitar a la virgencita lo dijo. Mejor informate. CECILIA TIENE QUE CUMPLIR.

    ResponderBorrar
  32. HIJOS DE SU MAIZ AHORA RESULTA QUE DOÑA POLLA NO DIJO NI PIOO, BUENO PARA SABER, CUANDO ANDABA FREGANDO AQUI EN CAPILLA ESO PROMETIO PUES SI LO DIJO DEL PICO PARA AFUERA ,ME VALE, PERO DE QUE NOS PROMETIO Y LO FIRMO CON NOTARIO ES VERDAD.AHORA SI POLLA QUE CON LOS CAPILLOS NO SE JUEGA C U M P L E LO QUE PROMETISTE.

    ResponderBorrar
  33. Yo siempre lo e dicho y lo seguire diciendo Al gobierno ratero de Tepa no le confies ni tu sombra. Ya ven lo q dicen ahora q Doña Polla no ha dicho ni pio ja ja ja. Bien q para venir aqui a chingar con sus pinches campañas y a limosnear votos para eso si era buena q no mame la buey

    ResponderBorrar
  34. ESTA POLLA MENOPAUSICA SI ES DE HUEVOS O NO MI TABASCO QUE AUNQUE LE DIGAN QUE ALGUNOS DE LOS QUE QUIERE METER EN EL AYUNTAMIENTO LE VAN A DAR PROBLEMAS EN LUGAR DE SERVIRLE A TEPA DE VARIOS SE HAN DICHO SUS VERDADES Y ELLA A LA LEY DE SUS HUEVOS LOS VA PONER PORQUE SON COMPROMISOS CON SUS SOCIOS Y FAMILIARES , ESOS SON HUEVOS DE CAB..RA

    ResponderBorrar
  35. Hasta q alguien medio se da cuenta q el gobierno de tepa es un lacra, corrupto, rata, etc. Porq siempre el gobierno hace lo q quiere y no lo q la gente pide. Para muestra lo q dice xpadilla.

    ResponderBorrar
  36. nada de huevos todavia no inicia y ya empieza mal y tanto que andubo tocando puertas y ahora se le olvida que gano

    de la gente que pone el arquitecto porrucho fue el que estuvo cuando goberno rodolfillo camarena que dejo endeudado al municipio asi que cual cambio pregunten cuanto material se perdio para el rumbo de san pablo

    el contador chema ese si es bueno pero en el caso de miguel angel casillas ya ni para que seguir en lugar de guatemala nos metimos a guacalapior

    ResponderBorrar
  37. Como es que cambian a Paco Gallegos? y luego por alguien que no da el ancho, mínimo el paco con todo y su forma especial de ser sabe lo que hace y sobre todo le pone amor al museo, polla, que diga, gallina, no te me duermas churpia.

    ResponderBorrar