Por Georgina González Ontiveros
Desde ESPNdeportes.com
MÉXICO -- Crónica de fe por un equipo que no era favorito en una semifinal ante el mejor club del mundo. Mi favorito Atlante y el Barcelona se encuentran este miércoles 16 de diciembre en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes (antes conocido por mí en el Turista Mundial como "Arabia") y tienen la misión de ganar el boleto a la final del Mundial de Clubes.
Obviamente el favorito es Barcelona y muchos ven este juego como un mero trámite para el equipo español, una curvita más en la carretera a una final más, ahora contra los argentinos Estudiantes La Plata, que vencieron al Pohang. 10:00 Atlante y Barcelona empiezan el juego.
Los españoles juegan con su uniforme de siempre mientras que los Potros tuvieron que estrenar un diseño diferente con un azul raro porque el Comité Organizador decidió de buenas a primeras que el Barça vistiera de blaugrana... Bueno, Atlante no lo necesita.
10:04 ¡¡¡¡GOOOOOOOL DEL ATLANTEEEE!!!! Increíble, Rojas metió el primero de la noche (en Abu Dhabi, mañana en México) gracias a un larguíiiisimo pase de Vilar y Barcelona intenta compensar con el empate, esto se pone peligroso.
Estoy nerviosa. 10:06 Federico Vilar es un porterazo... si le gustaran los Beatles sería el hombre perfecto. 10:10 Apenas van diez minutos y Atlante se acercó otra vez muy peligrosamente a la portería española pero no había nadie para rematar un gol casi seguro.
Pero ahí va, ahí va, Barcelona trata de despertar, parecía confiado y se acaba de dar cuenta que no debía confiarse. 10:17 Márquez vs. Márquez, azulgranas contra azulgranas... Barcelona ya despertó y está siendo, pues, Barcelona, qué bueno es pero ¡vamos Atlante! 10:23 No, no, no, noooo, Barcelona ha tenido varias oportunidades pero ninguna tan clara como ésta, Vilar salió de la porteria a pelear el balón y un pase largo estaba destinado a gol, pero Atlante supo sacarlo. Después de eso ha habido tiros afuera, tiros arriba... el Barça está apretando demasiado. 10:32 Tiro libre de Ibrahimovic y... ¡fuera!
Demasiado arriba.
Ahora, del otro lado, falta de Rafa Márquez que está (qué raro) perdiendo la paciencia, sobre Solari, tiro de esquina pero no pasa nada y el balón va de regreso a la portería de los Potros, donde unos minutos después otro tiro de esquina le da el empate a los españoles con remate de Busquets... 10:35 NOOOOOOOO Gol del Barcelona, ¿por qué? ¿por qué?
Estamos como al principio 10:40 Está bien, Barcelona es el mejor equipo del mundo. Estoy enojada. 10:46 Medio tiempo.
Atlante es mi favorito y creo en el equipo pero no se puede negar que Barcelona ha sido mil veces mejor. Definitivamente juegan distinto, por eso es el mejor del mundo pero ¡Vamos Atlante! 11:00 ¿Dónde están Solario, Lugo, Rojas, Arreola? Salgan y jueguen. 11:04 Leo Messi está calentando... esto no puede ser bueno, para Atlante, claro. 11:10 Messi entra de cambio por Touré y Piqué por Rafa Márquez, con esos refuerzos le auguro un mal segundo tiempo al Atlante, pero mi simpatía eterna. 11:11 Lo sabía, gol de Messi... 11:12
Por Atlante entra Carevic y sale Solari, ¿compensará a Messi y Piquet? 11:16 Atlante trata de reaccionar y Rojas tuvo otra clara de gol pero la mayor parte del tiempo la pelota está cerca de la portería atlantista.
Yo veo el partido sola y le grito a la tele sola y así nadie me ve hacer el ridículo maldiciendo al Barcelona. 11:19 Entra Gaby Pereyra, Atlante lo necesita urgentemente. 11:22 Gol de Pedro, Barcelona está en la final, la televisión recibe mis maldiciones y Atlante tiene el honor de haber pegado primer al mejor del mundo.
Este juego está resultando una lección de cómo debe ser el fútbol, aún así estoy muy orgullosa del Atlante. 11:29 Yyyyyy Gaby Pereyra desperdicia una oportunidad de oro. El problema del Atlante es que pierde los balones muy rápido, o quizá la virtud del Barcelona es que tiene mejor posesión de la pelota y domina con la mano en la cintura. 11:38 Hora de cortar fotos para narrar la dolorosa derrota de los Potros de Hierro... 11:44 Vilar es un héroe, de no ser por él Barcelona habría goleado con cinco tantos muy fácilmente. 11:49 Se acabó.
Barcelona está en la final y va contra Estudiantes La Plata. Por internet todos se burlan de mi ingenuidad y me preguntan "¿pero a poco sí le ibas al Atlante?" Pues claro que sí, si yo no le voy, ¿quién? Es muy fácil irle al favorito.
Bien, varias fotos y crónicas después me queda claro que a Barcelona no hay quien le gane, que el fútbol europeo es mucho más organizado y efectivo que el mexicano, que los grandes son grandes por algo y que no bastan las buenas intenciones para ganar un partido, pero, insisto, qué buen juego dio el Atlante.
El campeón
En este mismo espacio dije hace más o menos una semana que le iba a Cruz Azul para ganar el torneo Apertura 2009 y enlisté mis razones quizá no muy razonables pero personalmente válidas para hacer ese pronóstico.
Aunque la Máquina tenía mejores números, fue el Monterrey el que se llevó el título tras borrar definitivamente a los Cementeros en el partido de vuelta en mi vecino estadio Azul. Monterrey ganó porque jugó mejor y porque el tirón de la muerte de Toño de Nigris, tomado como símbolo rayado, los empujó para arriba.
Monterrey podía jugar así de bien desde antes y Aldo de Nigris podía ser el goleador que su equipo esperaba mucho antes de que falleciera su hermano, pero no se habían dado cuenta hasta que vieron muy de cerca que todo lo que uno tiene puede acabarse en un instante cualquiera. Ojalá lo hubieran entendido antes y no llenaran ahora los titulares de los periódicos adjudicando un campeonato a un jugador que ya está en el cielo de los futbolistas. Felicidades, Monterrey.
Las campeonísimas
Es un orgullo para mí decir que por segundo torneo consecutivo las chicas de la Quiniela Dulce les ganamos a los caballeros de Picante con un marcador de 75-70. De nuestro lado, Marisa Lara fue nuestra mejor representante, mientras que del lado de los señores, Ramos Rizo fue el que obtuvo la puntuación más alta, pero no fue suficiente para ganarnos. ¡Felicidades a nosotras! Y sobre todo a la experta Marisa, ¡gracias Marisa!
Los leo en twitter.com/ontivereando y facebook.com/ontiveros
0 Comentarios