Felicita el Cardenal a los cronistas

Por Oscar Maldonado Villalpando

Debe vigilar que no se adultere la historia, que se conserve la verdad y los hechos tal como suceden, que los pueblos conserven su identidad, de esta forma los animaba en su delicada labor. El Señor Cardenal don Juan Sandoval fue invitado por las autoridades de Arandas y los Cronistas para participar en este Congreso.

Con mucho gusto dedicó esta mañana del sábado 5 de diciembre de 2009. Manifestó su afecto por esta tierra de Los Altos, en él mismo toma la forma el ser de estos pueblos, en sus palabras afloran los apreciados recuerdos de su región, de los días de infancia, de la forma de vivir de la familia, los alimentos conforme a la tración.

En particular, mencionó como le tocó estar en El Ojo de Agua, casa del seminario en Arandas, con un grupo de 80 alumnos, tiempo en que conoció el aprecio y ayuda que estas gentes le brindaron. La jornada que conmemoró el XIV aniversario de la organización de Cronistas Municipales de Jalisco, inció en el costado del templo de San Francisco, en Guadalajara, donde se encuentra el busto a Fray Antonio Tello, prototipo del cronista con su “Crónica miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco” ella inspira el ser y quehacer del cronista en Jalisco.

Se califica el cronista como el misionero de la Cultura. Así que a las 8 a.m. los Cronistas colocaron la corona de flores a Fray Antonio Tello. De ahí salió el autobús para llevar los Cronistas a Arandas. El Señor Cardenal a su vez, llegó a Arandas a las 12, fue recibido por el Presidente Municipal, J. Guadalupe Tejeda. Antes de la una de la tarde, el Señor Cardenal, autoridades y Cronistas participaron en el acto cívico en la explanada del templo de San José Obrero.

El Presidente dio la bienvenida a todos, el Cardenal saludó y declaró inaugurado el Congreso. De ahí se organizó una marcha por varias calles de la ciudad hacia el Club de Leones. Instalados ahí, la banda municipal dirigida por el señor Felipe Vázquez Barbosa, creador de la obra, interpretó el Himno a Jalisco.

Himno a Jalisco Jaliscienses la Patria nos llama tremolando el pendón tricolor recordando la casta valiente que a Jalisco su vida ofrendó. Como irrumpe la aurora serena en la noche su triunfo de luz suave pluma rompió las cadenas subyugantes de la esclavitud.

Ya no esgriman las manos fraternas del acero la furia fatal conservando las fuerzas eternas de la paz como escudo inmortal. Oh Jalisco tu noble hidalguía prometemos con celo guardar pues tu gente valiente y bravía son pilares de tu dignidad.

Y poniendo muy alto tu nombre al servicio de nuestra nación, llevaremos el signo del hombre que establece su vida en la unión. Tuvo lugar la intervención del Señor Cardenal para tratar el tema “El Cronista, Vigía de La Historia”. Su mensaje fue de felicitación a los cronistas por su importante labor. La historia es la maestra de la vida, decía, citando a Herodoto. Así que el cronista debe cuidar y salvar la memoria histórica de los pueblos.

Dejar testimonio claro y fidedigno de los acontecimientos que orienten a la posteridad. Porque todos recibimos los frutos de nuestros antepasados. Pero no pocas veces se distorciona la historia por intereses bajos. Existe el peligro que los dictadores, políticos, sociales o técnicos, por tales o cuales intereses digan que tal acontecimiento no existió y que existió en la realidad algo que es inventado. Algunos pueblos o poderes tendrán la pretensión de quitar la historia de los pueblos. Ahí está la importancia de los Cronistas, salvar la verdad y la objetividad.

Al final algunos cronistas agradecieron al Señor Cardenal y expusieron sus inquietudes en algún tema peculiar. Don Juan dio respuestas claras, objetivas y muy personalizadas, como acostumbra. El encuentro dejó grandes frutos, incluso de acercamiento personal que desvanece prejuicios. Don Juan no niega la cruz de su parroquia, es gente de acá, es un alteño auténtico.

Publicar un comentario

0 Comentarios