Llegarán más vacunas contra influenza humana

+ Más grupos de riesgo
podrán aplicarse el biológico

Por Alejandro González Ontiveros.- Llegarán en estos días más vacunas contra la influenza humana a Jalisco y por ende a sus municipios y con esto se ampliará el abanico de grupos de personas que pueden solicitar la inmunización.

Un nuevo lote de biológicos, entre 30 y 50 mil dosis, habrán llegado a la entidad y de ahí distribuidos a los centros regionales de vacunación contra la influenza, siendo 40 puntos en todo el Estado, donde Tepatitlán es la sede de vacunación para la región Altos Sur.

Con esta nueva cantidad de vacunas podrá seguirse inmunizando a mujeres embarazadas entre el segundo y tercer trimestre de gestación, así como personal que labore en el Sector Salud y que tenga contacto directo y permanente con infectados de A H1N1.

Pero también podrán vacunarse aquellos que laboren en el área de la salud pero tengan contacto intermitente con los infectados; asimismo se incluirá a personas que presenten factores de riesgo, mismos que faciliten las complicaciones ante un posible contagio de A H1N1, como los obesos, los diabéticos, los que tienen algún tipo de insuficiencia o padecimientos relacionados con los pulmones como el asma o daños por tabaquismo, y en general aquellos que sufran algún tipo de inmunosupresión.

A mediano plazo se espera un aproximado de 560 mil dosis que llegarán de manera fraccionada a la entidad. Hasta el momento se han aplicado 15 mil 292 vacunas, de las cuales dos mil 473 correspondieron a futuras mamás y 12 mil 473 a personal médico. Se estima que esta última cifra se duplicará en los próximos días, pues dentro del sector salud hay alrededor de 30 mil trabajadores que son candidatos a vacunarse gracias a este nuevo criterio, aplicado a nivel nacional.

Próximamente, el siguiente grupo poblacional a incluir serían los niños mayores a seis meses de edad y menores de 24.

Situación de la Influenza en Jalisco

En el último reporte dado a conoce por la SSJ se confirman nueve casos más de Influenza humana, uno de tipo estacional y ninguno de tipo “B”, por lo que los acumulados llegan, respectivamente, a tres mil 871, mil 183 y uno.

La distribución de los casos de A H1N1 se dio de la siguiente manera: tres en Guadalajara, dos en Zapopan y uno en cada uno de los municipios de Tonalá, Ameca, San Juan de los Lagos y San Miguel el Alto.

Las muestras procesadas en esta remesa fueron 25, de las cuales 15 resultaron negativas. El acumulado de pruebas realizadas a los pacientes a fin de detectar los tres tipos de virus es de 10 mil 441, de las que cinco mil 386 fueron negativas.

El número de defunciones se mantiene en 63 por A H1N1 y 15 por Influenza estacional. Muertes acumuladas para su estudio a fin de descartar o confirmar a la patología como causa son 51.
Actualmente se encuentran hospitalizadas 61 personas, de las cuales 11 se reportan graves y 50 estables. La cifra total de persona que han requerido atención especializada desde que comenzó la alerta sanitaria en Jalisco es de mil 685.

Publicar un comentario

0 Comentarios