Por Oscar Maldonado Villalpando
San Diego de Alejandría, Jal.- Desde hace tantos años, siglos, la Iglesia celebra a la Virgen que dará a luz al Salvador. El día señalado es el 18 de diciembre, dentro de la novena de Navidad. En Guadalajara así se celebra a Nuestra Señora de Zapopan tanto en su Basílica, como en la parroquia de la ciudad consagrada a ella.
En esta parroquia que se ubica en la Colonia Independencia a una cuadra del estadio Jalisco, se vive intensamente esta festividad. Ahora con un acontecimiento sobresaliente. Se ha diseñado una imagen, copia fiel de la Zapopana de Fray Antonio de Segovia, protectora y benefactora de la región a lo largo de la historia y se entronizará en este templo.
Para ello el Padre Guardián, Héctor Ventura, dio las facilidades para llevar a cabo esta nueva escultura. La realizó el mismo escultor que hizo la imagen peregrina que visita los templos durante el año. Juventino Ortega Gil. El decorador Salvador Aguilar se dio a la tarea de confeccionar el nuevo atuendo.
Al ser terminada la imagen, el 2 de diciembre de 2009, fue llevada al especialista, escultor Ignacio Méndez, hermano de Juan José, él dio el acabado a la imagen.
La nueva reina tomó posesión de esta parroquia, el día 17 de diciembre de 2009, a las 5 de la tarde en solemene procesión; presidió la bendición y entronización el señor Obispo don Francisco González González. La misa a las 7 p.m.
Es un acontecimiento solemene y muy significativo para esta parte de la ciudad. Se espera fomentar la devoción a la Virgen de Zapopan, ahora en este templo, que data del siglo pasado, pero pasaba desapercibido, ahora con la renovación de esta imagen, apegada a la original, se espera sea un centro religioso de relevancia.
La imagen ha colmado las expectativas y luce preciosa en su nuevo trono. Por cierto con este marco, el día 16 de diciembre a las 8 de la noche, en el templo parroquial, se realizó un hermoso recital navideño a cargo de La Escuela Superior de Música Sagrada, de Guadalajara.
Institución fundada hace 73 años, con el fin de brindar recursos humanos al digno ejercicio de la liturgia. Formar maestros. Los fieles disfrutaron las valiosas ejecuciones de los tradicionales villancicos.
Así que en la zona que se ubica cerca de la calzada Independencia en su cruce con Circunvalación, (Estadio y Plaza Monumental) se venera a la Virgen de Zapopan, por esta parroquia consagrada a ella, la única en la venerada Arquidiócesis tapatía.
0 Comentarios